|

2022-11-03
Futbol | Se conocieron las llaves de la 11° edición de la Copa Argentina

Comunicaciones será el rival del Ferroviario


Central Córdoba de Santiago del Estero se medirá con el Club Comunicaciones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en la undécima edición de la Copa Argentina. Este jueves, en el estadio de futsal del predio que la AFA posee en Ezeiza, se confirmaron los partidos de 32avos de Final que enfrentarán a los equipos de las distintas categorías del fútbol nacional. El Ferroviario en esta instancia jugará ante el equipo del barrio porteño de Agronomía que actualmente milita en la Primera B Metropolitana. El ganador se enfrentará luego con el vencedor de CA Independiente (Avellaneda) y Ciudad de Bolívar.

Central Córdoba jugará con el Club Comunicaciones en 32avos de Final de la Copa Argentina, el ganador chocará con el vencedor de Independiente y C

Las bolillas ya salieron de sus respectivos copones y dictaminaron el cuadro principal de la Copa Argentina 2023, undécima edición del torneo integrador de las distintas categorías del fútbol nacional. El sorteo de los cruces se realizó en el estadio de futsal del predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza. De la misma participó el presidente Claudio Tapia.

En el inicio de la ceremonia, se exhibió un video correspondiente a los momentos icónicos en la primera década de la era moderna de la competencia y, posteriormente, los presentes observaron un resumen del triunfo por 1-0 de Patronato sobre Talleres de Córdoba en el encuentro decisivo de la última edición. Un show brillante de malambo antecedió al instante en el que tomaron la palabra los dos grandes anfitriones del evento. “Se viene una nueva edición de la Copa más federal, que viene de disputar su primera Final entre representantes del Interior.

Diez años transcurrieron desde la primera edición, que incluyó cientos de partidos en 16 provincias y con la participación de representantes de las distintas categorías”, declaró Isaack, quien también remarcó que “Sería injusto dar la vuelta de hoja sin destacar la complejitud de un año intenso, cargado de competencias. El esfuerzo realizado por la Asociación del Fútbol Argentino, los jugadores y los equipos fue encomiable. Valoramos profundamente el esfuerzo y se los agradecemos”.

A su término, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tomó la palabra para subrayar "la importancia del malambo, un componente cultural que muestra la esencia y la reivindicación popular. Es similar a la Copa Argentina, un torneo que les brinda oportunidades a todos y representa muchísimo: los sueños de los equipos humildes y, en ciertos casos, las frustraciones de los grandes. El sorteo es el momento en el que los equipos saben que empieza una nueva esperanza". Además, recalcó que "el fútbol nacional es el motor económico del país y quedó demostrado con la Final del pasado domingo en Mendoza, estaba todo lleno, desde hoteles hasta los puestos de comida. No es solamente un espectáculo, sino también un gran aporte social. Les cumple los sueños a los habitantes del Interior, que pueden ver a sus ídolos en vivo. Lo vivimos en este tipo de definiciones y también cuando juega la Selección".

Con relación a los encuentros destacados, Patronato, campeón defensor, afrontará una dura contienda contra Gimnasia y Tiro de Salta. River comenzará su camino ante Racing de Córdoba y podría cruzarse en 16avos de Final ante Talleres, finalista en las últimas dos competencias. Boca se medirá con Olimpo (reedición del partido correspondiente a los Octavos de Final de la temporada 2011-2012), Racing irá frente a San Martín de Formosa e Independiente le dará la bienvenida al único debutante en la undécima edición: Ciudad de Bolívar, representante del Torneo Federal, choque que determinará al rival de Central Córdoba y Comunicaciones en la siguiente etapa.

10 curiosidades del sorteo
Desde el cruce inédito que disputarán Independiente y Ciudad de Bolívar hasta los rivales del Torneo Federal que tendrán Boca, River, Racing y San Lorenzo, repasá los datos más salientes que aportaron los cruces de 32avos. de Final de la undécima edición del certamen y la conformación del cuadro principal.

Se definieron los cruces de la Fase Final de la undécima edición de la Copa Argentina y el camino que recorrerán cada uno de los equipos en el cuadro principal. El Sitio Oficial del certamen destacó las diez curiosidades que dejó el sorteo en cuanto a las probabilidades de que se jueguen clásicos en instancias cercanas, la oportunidad histórica para varios equipos del Ascenso, los cruces que se repiten en la Fase Final y otros datos importantes a tener en cuenta.

1) Tres cruces inéditos entre los partidos de los equipos grandes: Independiente se medirá por primera vez ante Ciudad de Bolívar, que debutará de manera absoluta en la Copa Argentina. También inaugurarán su historial en el fútbol argentino los siguientes encuentros: Racing - San Martín de Formosa y San Lorenzo - Sarmiento de Resistencia.

2) Los dos partidos que se repetirán en la Fase Final: el cuadro principal de la undécima edición tendrá encuentros con antecedentes en el certamen. El primero que se destacó en el sorteo fue Boca - Olimpo, que se midieron por los Octavos de Final de la edición 2011-2012. En aquella oportunidad, el Xeneize se impuso por 11-10 en los penales, tras un empate 1-1 en los 90 minutos. El segundo cruce se trata de Gimnasia La Plata - Excursionistas, que empataron 0-0 en los 24avos de la temporada 2012-2013 (el Villero se clasificó por 3-2 en la tanda desde los doce pasos). Si se confirma el título de Defensores Unidos en la Primera B podría volver a enfrentarse con Godoy Cruz.

3) Yupanqui y Ciudad de Bolívar, los debutantes en el cuadro principal: el equipo de la Primera D, rival de Huracán, y el del Torneo Federal, que jugará con Independiente, vivirán su primera experiencia en el cuadro principal de la Copa Argentina.

4) Boca - River y Racing - Independiente, probables cruces de Cuartos de Final: el sorteo del cuadro principal decretó que el Xeneize y el Millonario, con antecedente en los Octavos de Final de la edición 2020 (ganó el Xeneize por penales, tras un 0-0 en los 90 minutos), y la Academia y el Rojo podrían enfrentarse si superan tres instancias en la undécima edición. Mismo caso para Colón - Unión y Argentinos - Platense.

5) Central Norte enfrentará a otro rival rosarino en la Copa Argentina: el conjunto salteño se midió con Newell's en la edición 2017 y ahora, en la presente temporada, será rival de Rosario Central.

6) Atlético Tucumán - San Martín (T), Lanús - Banfield y Belgrano - Talleres, recién en la Final: tres de los clásicos más representantivos del fútbol argentino recién podrían darse en una hipotética definición del certamen. Este dato sucede también con Excursionistas - Defensores de Belgrano.

7) Rosario Central - Newell's y Estudiantes (LP) - Gimnasia (LP), dos posibles Semifinales: los clásicos rosarino y platense recién podrían disputarse en una antesala a la Final de la competencia. El Canalla y la Lepra ya se midieron en la edición 2018 con triunfo por 2-1 para el conjunto auriazul.

8) Cinco finales podrían repetirse en la competencia: el sorteo de la undécima edición decretó que los partidos Boca - Rosario Central, River - Rosario Central, Atlético Tucumán - River, Rosario Central - Gimnasia La Plata y Talleres - Patronato tendrían reedición nuevamente en el partido decisivo de la competencia,

9) Los representantes salteños irán contra campeones de Copa Argentina: Central Norte se medirá con Rosario Central, que ganó el título en 2018, mientras que Gimnasia y Tiro jugará con Patronato, vigente ganador de la competencia.

10) Tres clubes denominados Estudiantes y San Martín en el cuadro principal: los equipos que tienen más repeticiones del nombre son Estudiantes (La Plata, Caseros y Río Cuarto) y San Martín (Formosa, San Juan y Tucumán).


DISPUTA DE LA FASE FINAL
32avos: participan los 28 equipos de la Liga Profesional 2022, más los 10 equipos clasificados de la Fase Preliminar Regional y los 26 equipos de la Fase Preliminar Metropolitana. Clasifican 32 equipos a 16avos. de la Fase Final.

16avos: participan los 32 equipos clasificados de los 32avos de la Fase Final. Clasifican 16 equipos a 8avos de la Fase Final.

8avos: participan los 16 equipos clasificados de los 16avos. de la Fase Final. Clasifican 8 equipos a 4tos. de la Fase Final.

4tos: participan los 8 equipos clasificados de los 8avos. de la Fase Final. Clasifican 4 equipos a Semifinales de la Fase Final.

Semifinales: participan los 4 equipos clasificados de los 4tos. de la Fase Final. Clasifican 2 equipos a la Final.

Final: participan los 2 equipos clasificados de las Semifinales, de donde surge el ganador de la undécima edición de la Copa Argentina. 

Imagen

 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

Salon Masculino Juan - Urquiza 123

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2022 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso