Además de convertir el último doble del partido, el exjugador de Quimsa capturó un rebote clave, cuando el cotejo expiraba, tras un triple fallido de Lucas Días, a falta de 1s. 4/10 para el cierre.
Tortu Gigante!!!
El alero Gabriel Deck, quien anotó 20 puntos y bajó siete rebotes, para ser el líder de los argentinos, fue designado Jugador Más Valioso de la competición al promediar 21.2 unidades, convirtiendo el 65% de sus intentos, además de 5.8 capturas y 1.7 asistencias.
Deck fue el encargado de embocar el canasto decisivo que rompió la paridad a 73, cuando restaban 16 segundos para el final. Facundo Campazzo intentó un triple y el pívot Marcos Delía recuperó un muy valioso rebote ofensivo. Luego, Nicolás Laprovíttola habilitó a Deck bajo el aro para anotar ante la marca rival.
“Todos teníamos la ilusión de ganar esta copa. Estoy muy feliz por haberlo logrado. Hicimos un gran torneo, un gran esfuerzo. Se dio como queríamos. Es un mérito grande de todo el grupo. Tenemos un gran staff técnico, que nos ha dado todas las herramientas para esto. Estoy muy feliz por Pablo (Prigioni) por haber debutado de esta gran manera”, dijo Gabriel Deck, MVP de la competición.
Un Título Merecido
Fue el tercer título continental para el país y la medalla número 14° en el torneo (máximo histórico, 6 de plata y 5 de bronce), mientras que Brasil se cuelga su tercer metal de plata y su número 11 en total (4 de oro y 4 de bronce).
En el arranque, el seleccionado argentino mostró autoridad para defender con rudeza y ejecutar definiciones desde larga distancia para tomar ventaja en la pizarra. Así, al llegar a la mitad del primer cuarto, el equipo de Prigioni estaba 14-4 al frente, con un aceptable porcentaje en triples (57 por ciento, 4-7).
El quinteto visitante continuó apostando a la fluidez en la circulación, pero –básicamente- cerró los caminos para que el ataque brasileño pudiera exhibirse eficaz. Así, la puntería de Deck (jugó con una molestia en el aductor derecho) y la contribución de Bolmaro desde el banco (4 puntos) le permitió a la Argentina irse al primer descanso, con una ventaja apreciable: 26-14.
En el segundo cuarto, Brasil ensayó un atisbo de reacción con el ingreso del escolta Vitor Benite (7), aunque –inmediatamente- el equipo rioplatense corrigió y ajustó detalles en tablero propio para ensanchar las cifras: 40-25, cuando restaban 5m. 09s.
En el tramo final del capítulo, el equipo local mejoró su producción de la mano de Marcelinho Huertas (8), aunque no lo suficiente como para ponerse a tiro en el marcador. Argentina terminó 10 unidades arriba (48-38), al cierre del primer tiempo.
En el comienzo del tercer período, Brasil aprovechó una ráfaga de Vitor Benite (8) para recortar y meterse otra vez en partido, en apenas 2m. (48-51).
Argentina ingresó en un breve lapso de confusión, con pérdidas y sequía, lo que motivó que el encuentro fuese más parejo y equilibrado. A falta de 2m.57s., el marcador seguía favoreciendo a los dirigidos por Prigioni (58-55).
El conjunto albiceleste se sostuvo al frente, a partir de las conversiones de Laprovíttola (7) y algunas buenas defensas de Bolmaro. Un error del base Yago Santos, que falló una conversión muy sencilla, impidió que el local quedara cerca en el tanteador y, como contrapartida, dos libres encestados por Vaulet permitieron establecer una diferencia apreciable (67-60) para ingresar al último cuarto.
En los 10m. finales, la falta de eficacia se acentuó para el conjunto argentino. A punto tal que, durante los 4 minutos de inicio, el equipo de Prigioni no convirtió (0-4 en triples) y Brasil, con algunas apariciones de Días, se situó arriba en la pizarra (70-69), cuando quedaban 3m. 21s.
En el tramo decisivo, los dos equipos se equivocaron y apuraron las penetraciones al aro, aun en situaciones incómodas. Pero la Argentina defendió mejor y se llevó el trofeo mayor, tras acreditar seis triunfos en igual cantidad de presentaciones.
Síntesis
Argentina 75: Facundo Campazzo 13, Nicolás Laprovíttola 15, Carlos Delfino 3, Gabriel Deck 20, Marcos Delía 4 (FI) Nicolás Brussino 7, Leandro Bolmaro 9, Tayavek Gallizzi 2, Juan P. Vaulet 2, José Vildoza 0. DT: Pablo Prigioni.
Brasil 73: Marcelinho Huertas 11, Leo Meindl 6, Didí Louzada 4, Lucas Días 6, Cristiano Felicio 0 (FI) Yago Santos 11, Georginho de Paula 8, Lucas Mariano 3, Rafa Mineiro 2, Vitor Benite 18, Augusto Lima 4. DT: Gustavo Conti.
Parciales: 26-14, 48-38, 67-60 y 75-73.
Arbitros: Vázquez (Puerto Rico)-Anaya (Panamá)-Bermúdez (México).
Estadio: Geraldao Arena (Recife).