|

2022-06-09
Basquet | El lunes en el estadio Ciudad se definir谩 quien es el campe贸n de la LNB

Instituto gan贸 y le igual贸 la serie a Quimsa


Instituto empat贸 la serie al ganarle a Quimsa, 96/91, tras igualar en 81, en el cuarto cap铆tulo de la final de la Liga Nacional de Basquetbol. La Fusi贸n remont贸 un resultado que le era adverso en el inicio, pero no pudo cerrarlo de igual modo al partido posibilitando un quinto juego en el estadio Ciudad de Santiago del Estero, el pr贸ximo lunes a las 22 horas. Nicol谩s Romano fue el goleador del due帽o de casa y del juego con 22 puntos; mientras que en los fusionados, Davaunta Thomas aport贸 18 tantos

1 de 19
Quimsa estuvo cerca de conseguir su segundo t铆tulo en la LNB, pero Instituto se repuso y gan贸 el cuarto juego en C贸rdoba

Primeros tres minutos con poca eficacia, un tiro por lado (Brussino y Whelan) para mover el score. Whelan seguía fino con el tiro externo, pero Terry respondía en la pintura para un Quimsa que con una bomba de Cosolito se adelantaba 9 a 8.

El dueño de casa tuvo un pasaje de 10 - 1 con Romano y González con cinco tantos cada uno para dispararse 19 a 9.

El cierre del segmento fue con triples de Cuello y un fusionado errático, arriba Instituto 30 a 11.

En el segundo chico una ráfaga de 7 a 0 achicaba la brecha del lado santiagueño con Acevedo y Baralle activos en la ofensiva.

La defensa visitante daba frutos y con bombas de Baralle y Lugo la distancia bajaba a +8 para Instituto con 6'30" en el tablero. Los siguientes minutos alternaron aciertos y errores, un 2+1 de Ascanio bajó las expectativas. Instituto se iba al descanso mayor 44 a 38.

Los primeros tres minutos del complemento tuvieron a Thomas con un par de bombas y un doble para emparejar en 51 el duelo que se jugaba ante un clima caliente en un Sandrín colmado.

Encuentro parejo y friccionado, Chiarini con un par de penetraciones ponía arriba a los de Victoriano 61 a 59. Gancho de Gallizi para sacar un doble a falta de diez minutos, 63 a 61.

Triples de Acevedo y Baralle para que los de coach González pasen al frente 66 a 64. La respuesta llegó con un bomba de Chiarini en el lado local y llevar nuevamente el partido a la paridad, parda 70 a 70 con 6'47". En el golpe por golpe apareció Acevedo a pura polenta para poner un 77 a 75 para la Fusión con 2'02" pero nada estaba dicho. Las ofensivas erráticas acabaron con un Romano aplicando un doble y falta para igualar 77 a 77 con 1'15".

Primeros tres minutos con poca eficacia, un tiro por lado (Brussino y Whelan) para mover el score. Whelan seguía fino con el tiro externo, pero Terry respondía en la pintura para un Quimsa que con una bomba de Cosolito se adelantaba 9 a 8. El dueño de casa tuvo un pasaje de 10 - 1 con Romano y González con cinco tantos cada uno para dispararse 19 a 9. El cierre del segmento fue con triples de Cuello y un fusionado errático, arriba Instituto 30 a 11.

En el segundo chico una ráfaga de 7 a 0 achicaba la brecha del lado santiagueño con Acevedo y Baralle activos en la ofensiva. La defensa visitante daba frutos y con bombas de Baralle y Lugo la distancia bajaba a +8 para Instituto con 6'30" en el tablero. Los siguientes minutos alternaron aciertos y errores, un 2+1 de Ascanio bajó las expectativas. Instituto se iba al descanso mayor 44 a 38.

Los primeros tres minutos del complemento tuvieron a Thomas con un par de bombas y un doble para emparejar en 51 el duelo que se jugaba ante un clima caliente en un Sandrín colmado. Encuentro parejo y friccionado, Chiarini con un par de penetraciones ponía arriba a los de Victoriano 61 a 59. Gancho de Gallizi para sacar un doble a falta de diez minutos, 63 a 61.

Triples de Acevedo y Baralle para que los de coach González pasen al frente 66 a 64. La respuesta llegó con un bomba de Chiarini en el lado local y llevar nuevamente el partido a la paridad, parda 70 a 70 con 6'47". En el golpe por golpe apareció Acevedo a pura polenta para poner un 77 a 75 para la Fusión con 2'02" pero nada estaba dicho. Las ofensivas erráticas acabaron con un Romano aplicando un doble y falta para igualar 77 a 77 con 1'15". Faltaban 28" Acevedo y González pardas (81-81) la última ofensiva quedó en manos de Baralle pero no quiso entrar, momento de tiempo extra.

Empate y a suplementario
En el suplementario un triple de Romano y un recupero de Cuello que recibió falta para sacar +4 a falta de 3'50". Con libres de Baralle y Thomas Quimsa achicaba (85-84). Doble de González para que los cordobeses establezcan un 89 a 84 con 1'41" para que termine el suplementario. Anderson desde los libres anotaba 3 de 4,ganaba el local por la mínima y en la siguiente jugada anotaba Romano para sacar un triple de distancia.

Quedaban 15 segundos para los de la Madre de Ciudades, anderson iba a la línea donde anotaba los dos. 13 segundos, la gloria con un punto de ventaja y el ataque en sus manos. El santiagueño cortaba con falta y Cuello no fallaba desde la línea de los suspiros, en esos 12 segundos el tiro de Baralle no entró. Romano tomó el rebote y puso cifras definitivas para que Instituto iguale la serie con un 96 a 91. Nicolás Romano determinante con 22 puntos. En los santiagueños Thomas sumó 18 tantos y 9 tableros.

La serie se definirá el lunes en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero.

Reunión de dirigentes AdC sobre la temporada 22/23
Se realizó una reunión de dirigentes para enmarcar una serie de lineamientos de las competiciones de la próxima temporada. Novedades para La Liga, La Liga Argentina, La Liga Femenina, La Liga de Desarrollo, Tour 3x3 y La Liga 3x3.

Durante la tarde de este martes y en la previa al Juego 3 de las Finales de La Liga Nacional, Córdoba fue el escenario de una importante reunión por parte de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes (AdC). De la misma participaron Gerardo Montenegro, Presidente de la AdC; Eduardo Tassano, Vicepresidente 1°; Juan Cavagliatto, Vicepresidente 3°; Andrés Pelussi, Tesorero; Patricio López, Protesorero y Delegado AdC en CAB; Néstor Cháves, Secretario; Sergio Guerrero, Director de Competencias; y demás miembros de la Mesa Ejecutiva. La reunión contó además con la presencia de Fabián Borro, Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB); y Horacio Muratore, Presidente Honorario de FIBA.

Se discutieron temas concernientes a las competencias de la temporada 2022/23, los cuales deberán ser aprobados en la Asamblea General del próximo 5 de julio. Dentro del calendario, habrá que considerar eventos deportivos con impacto la planificación de competencias, como la AmeriCup Masculina en septiembre, las Ventanas FIBA de noviembre y febrero, la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y el Mundial FIBA 2023.

En la reunión se tocaron además cuestiones correspondientes al Departamento de Comunicación, Marketing y Prensa, para seguir trabajando en pos de la fomentación del básquet argentino y sus diversas categorías y competencias.

Sujeto a aprobación, la temporada 2022/23 de La Liga Nacional está estipulada a iniciarse el 5 de octubre, con una primera rueda de partidos hasta finales de diciembre. Los 4 mejores equipos de la primera rueda jugarán la Copa Súper 20 de La Liga, que tendrá lugar los primeros días del mes de enero. Luego, hasta fines de marzo, se desarrollará la segunda vuelta. Los mejores 12 de la Fase Regular clasificarán a playoffs, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima finalizar la temporada a fines de mayo.

Además, la Súper Copa de La Liga, a jugarse entre Instituto (campeón del último Súper 20) y Quimsa (finalista de esta temporada), está pensada para fines de diciembre.

Entre las resoluciones, quedó definido que las 3 plazas que participarán en la próxima edición de la Basketball Champions League Américas (BCL Américas) serán Quimsa e Instituto, como finalistas de la actual temporada que cubrirán las dos plazas por reglamento, además de Obras Basket, que ingresa por el ranking conforme al criterio FIBA 361 de Integración de Proyectos Deportivos.

Además se aprobó que serán otras 3 las plazas que AdC presentará en la próxima Liga Sudamericana de Clubes. Dos de esas plazas las ocuparán los equipos que finalizaron 3° y 4° en la corriente temporada, Boca Juniors y San Martín de Corrientes, mientras que el restante cupo, que en principio iba a ser otorgado para un equipo de La Liga Argentina, será para Regatas Corrientes. Como ese tercer cupo para La Liga Argentina no va a estar definido ya que FIBA comunicó que la fecha límite para presentar los nominados será el próximo 15 de junio, día en el que todavía se estarán desarrollando la serie final de la segunda categoría. Ante ello, Regatas entra en la nominación para el torneo internacional ya que se tiene en cuenta el criterio de clasificación de la pasada temporada 2020/21, ya que la última edición de la Liga Sudamericana fue suspendida y la institución correntina no pudo participar.

Además de las cuestiones de calendario de La Liga Nacional, también existen otros detalles que deberán aprobarse en la Asamblea Deportiva del 5 de julio, destacando el hecho de durante la jornada de mañana miércoles habrá reunión con los clubes de La Liga Argentina para tratar su calendario en la 2022/23.

También sujeto a aprobarse en Asamblea, La Liga Femenina 2022/23 está pautada para tener un solo torneo dentro de la temporada. Comenzaría el 10 de noviembre, con un formato de dos rondas más playoffs. Se realizará a mitad de temporada un Final 4 entre los mejores clasificados, que le otorgará al campeón una plaza para la Liga Sudamericana. Finalizada la etapa regular, los 8 mejores de la tabla clasificarán a playoffs. La final se estipula para fines de abril.

La Liga de Desarrollo 2022/23 tendrá el mismo calendario de La Liga Nacional. De la misma manera que se viene desarrollando hasta ahora, los partidos se jugarán el día previo a la fecha de La Liga. Será una competencia de categoría U21. El título se definirá en un Final 4, que otorgará al campeón y subcampeón sus participaciones en el Torneo InterLiga de Desarrollo, que se realizará junto a la Liga de Brasil.

El Tour 3x3 2022/23 se seguirá jugando en los entretiempos de La Liga Nacional. Se persigue como objetivo consolidar la actividad en todo el país y mejorar la posición de jugadores en el ranking FIBA, utilizando en esta oportunidad el Sistema Ges para administrar todos los aspectos de la competición. La final se prevé realizarse en conjunto con el Final 4 de la Liga de Desarrollo.

La próxima temporada de La Liga 3x3 se acordará con CAB para la diagramación de su calendario de juego, lo que dará en detalle la cantidad de paradas que se realizarán durante toda la competición. El objetivo es que en este torneo también acudan los clubes de La Liga Nacional y La Liga Argentina.


 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasi髇 & Deporte

Revista Pasi髇 & Deporte

Revista Pasi髇 & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2022 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso