|

2022-01-15
Box | El bandeño obtuvo la corona latina plata de los superligeros (CMB)

Roldán superó a Del Castillo en Panamá


El boxeador bandeño, Hugo "Ñato" Roldán (ahora 21-0-1, 7 KOs), se impuso sobre el colombiano Germán Del Castillo (10-2-2, 7 KOs), por puntos en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada este viernes por la noche en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, de la ciudad de Panamá.

Roldán con permanentes cambios de guardia y mucha movilidad de piernas y obtuvo una justa victoria

En los otros combates titulares de la noche, el panameño Jaime Arboleda se vio beneficiado al vencer al dominicano Nicolás Polanco, en un polémico fallo mayoritario tras diez asaltos, y conquistó el título latino plata ligero CMB, que se encontraba vacante. En tanto la estadounidense Gabriela Fundora dominó a la panameña Nataly Delgado, en decisión unánime tras ocho rounds, y se alzó con el cetro latino mosca CMB vacante.

La noche fue intensa para el bandeño. El invicto Roldán (ahora 21-0-1, 7 KOs), N° 5 del ranking argentino superligero, se presentaba por segunda vez en el exterior y si bien superó a Del Castillo (10-2-2, 7 KOs), lo hizo con susto. Es que el colombiano envió al santiagueño dos veces a la lona, una en el segundo round y otra en el cuarto.

Más allá de que la segunda caída fue controversial -puesto que el golpe llegó después de la campana de finalizado el capítulo-, fue un claro llamado de atención. No obstante, el apodado “Ñato” debió esmerarse y apeló a su velocidad y ritmo intenso para revertir la situación.

Gran parte de la pelea estuvo bajo su control. Frente a un colombiano algo estático, trabajó desde la media distancia, entrando y saliendo, impactando suave al rostro con cruzados y ascendentes. Por momentos, eran más toques que aciertos profundos. Sin embargo, eran suficientes para llevarse los capítulos. Los problemas fueron más por aspectos propios que ajenos. Su guardia algo abierta y su permanente boxeo en velocidad, sumado a su liviandad sobre el ring, amenazaban contra su firmeza y le quitaban potencia a sus envíos.

De todas formas, no mermó su accionar y más allá de los sustos, se llevó la merecida victoria.

Las tarjetas de los jueces fueron: Bolívar Arauz 94-94, Eliécer Pérez 96-92, y Jesús Alemán 96-92, ambas a favor de Roldán.

EL DESARROLLO DEL COMBATE Y LA VICTORIA DE ROLDÁN
Suelto desde la primera campana, Roldán imprimió un ritmo intenso. Cambiando de guardia zurda a diestra, entró en la corta distancia donde filtró sus cruzados, y salió con pasos laterales. Pero su primer susto llegaría rápido. En el segundo round, Del Castillo aprovechó la guardia abierta de un argentino mal parado y conectó un preciso boleado zurdo a la sien, con que envió a Roldán a la lona. Si bien el santiagueño se mostraba recuperado, lucía algo acelerado. Su movilidad, por momentos, lo hacía estar más en el aire que afirmado en el tapiz. Por más que controló el tercero, no inquietaba demasiado. Así fue que en el final del cuarto, nuevamente con la guardia abierta del “Ñato”, Del Castillo dio dos pasos al frente y combinó su derecha e izquierda cruzadas al mentón, con que volvió a enviarlo al suelo. Si bien el golpe llegó después de la campana, el árbitro Héctor Afú realizó la cuenta.

En los capítulos siguientes, la tónica se mantuvo. Roldán, entre saltos, mostraba sus mejores recursos e impactaba tenues envíos. Frente a un colombiano estático, con poco se llevaba los rounds. El invicto conservó su control gracias a su velocidad de piernas, eludía los escasos arrestos del cafetero, y conectaba cruzados y ascendentes al mentón. Pero lejos estuvo de desbordar, y mucho menos, lastimar. Así, con escasa actividad, llegaron a la campana definitiva. Y tras ella, llegaría la decisión y el cinturón para el santiagueño.

A los 28 años, Roldán, que pesó 63,276 kg., consiguió su segundo triunfo en el extranjero luego de que en junio de 2019 doblegó al mexicano Carlos Jiménez en la ciudad de México. A esta actuación, llegaba de superar -siempre en fallo unánime- a Emiliano Domínguez, Saúl Huenchul y nuevamente a Domínguez en su última pelea, el pasado 17 de abril. Frente a Del Castillo (63,500 kg.), siete años menor, se adjudicó una trabajosa pero merecida victoria.

ARBOLEDA VENCIÓ A POLANCO CON MUCHA POLÉMICA
En otro de los combates titulares de la noche, el panameño Jaime Arboleda (59,870 kg. y 18-2, 14 KOs) se vio beneficiado al vencer al dominicano Nicolás Polanco (58,967 kg. y 20-2-1, 11 KOs), por puntos, en un polémico fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino plata ligero CMB, que se encontraba vacante.

Arboleda, actual N° 8 del ranking mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y que fuera retador mundialista superpluma AMB, padeció el combate. Polanco lo envió al suelo dos veces en el segundo round, y estuvo muy cerca de noquearlo. Si bien la pelea continuó y el panameño conectó en varias ocasiones de contragolpe, el dominicano lo tuvo sentido en muchas más. La diferencia de solidez y fortaleza fue notoria a favor del visitante. Sin embargo, lo jueces verían ganador al dueño de casa en un claro resultado localista.

Las tarjetas de los jueces fueron: Jesús Alemán 94-94, Bolívar Arauz 95-93, y Oldemar Soto 95-93, ambas para Arboleda.

Luego de un inicio de estudio, las acciones se caldearon en el segundo round. Polanco se plantó con decisión y con una potente izquierda directa al mentón, envió a Arboleda al suelo. Tras ello, el panameño tambaleaba. Seguro, el dominicano conectó dos contundentes derechas cruzadas al mentón y una izquierda boleada, que lo tuvieron trastabillando. Sin respiro, se cruzaron en intensos intercambios, donde carecían las defensas por ambos lados, pero siempre con el visitante más entero y afirmado. Así fue que Polanco descargó una nueva y fulminante izquierda boleada a la frente seguida de una derecha cruzada al mentón, que acabó con Arboleda otra vez en la lona. Solo la campana salvó al local.

Seguro, y consciente de su condición de visitante, Polanco fue a buscarlo en el tercero. El dueño de casa se limitaba a amarrar. Pero cada vez que el dominicano atacaba con firmeza, el favorito tambaleaba.

Si bien Polanco no lo definía, y Arboleda filtró de contragolpe en el cuarto y quinto algún cross diestro, el local se mostraba endeble. En los episodios siguientes el ataque del visitante mermó. Por más que continuó avanzando e impactando, no ocasionaba las mismas consecuencias que antes. Enfrente, con su experiencia, “Jaimito” acertó ráfagas en cross al rostro. El trámite parecía equilibrarse. Hasta que en el noveno, se cruzaron en un intenso intercambio en el que Polanco sacó claras diferencias. Sus profundas combinaciones de boleados y cruzados al rostro tuvieron tambaleando al panameño. Arboleda sufría el combate. Polanco buscaba sin éxito definirlo. Así, llegaron al desenlace. Y tras la decisión, el rostro incrédulo del dueño de casa lo decía todo mientras recibía el cinturón, sin merecerlo.

FUNDORA DOMINÓ A DELGADO Y SE CORONÓ
En el restante combate titular de la noche, la estadounidense Gabriela Fundora (5-0-0-1 sd, 2 KOs) dominó a la panameña Nataly Delgado (8-5-1, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras ocho asaltos, y así se alzó con el cetro latino mosca CMB, que se encontraba vacante. Los tres jueces Héctor Afú, Jesús Alemán y Bolívar Arauz, coincidieron en marcar: 80-71, todas para Fundora, que en el quinto capítulo envió al suelo a la local.

Fundora, hermana menor del alto clasificado mundial Sebastián Fundora, sacó rápidas ventajas. Merced a su notoria diferencia de altura (1,75 m. contra 1,58 m.) y alcance, la estadounidense filtró fácilmente su jab diestro y de a poco fue agregando sus izquierdas cruzadas al rostro. Casi sin errar envíos, fue controlando con seguridad a la ex retadora mundialista local. Así fue que en el quinto round, la invicta eludió un envío rival y con una rápida derecha directa a la mejilla, envió a la panameña a la lona.

Con tranquilidad, controló cada uno de los capítulos siguientes. Frente a una Delgado que jamás le encontró la vuelta, la joven de 19 años se apegó a su plan. Mantuvo el jab firme, perforó la guardia local con sus cruzados, y si bien llegó con contundencia, debió escuchar la decisión.

Con ello, llegó el primer festejo titular para la estadounidense, y la resignación para Delgado, que venía de caer en noviembre ante la argentina Micaela Luján por título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Villa Mercedes, San Luis.

MÁS RESULTADOS DE LA NOCHE
Más allá de los duelos titulares, más combates completaron la noche. En categoría ligero, el colombiano Carlos Suárez (9-2, 7 KOs) derrotó al panameño Ernesto Marín (9-1, 5 KOs), por nocaut en el sexto asalto, luego de que el local cayera solo al suelo, terminara lesionado sin infracción del visitante, por lo que el árbitro Franklin Garita llevó la cuenta a diez.

Finalmente, en división pesado, el cubano Yunior Menéndez (3-0, 3 KOs) despachó al nicaragüense David Bejarano (1-5, 1 KO), por nocaut técnico en el segundo round.

Fuente: TyC Sports

 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasin & Deporte

Revista Pasin & Deporte

Revista Pasin & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2022 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso