|

2021-10-10
Atletismo | La santiagueña finalizó sexta en la Maratón de la Ciudad de Buenos Aires

Tejerina se lució entre 13 mil competidores


Después de más de dos años, retornaron las carreras de 21k y Maratón más relevantes de Latinoamérica. Este domingo 10 de octubre ambas se celebraron, simultáneamente, en el circuito de Buenos Aires y reunieron 13 mil corredores, de acuerdo al cupo establecido por las autoridades y al cumplimiento de las normas sanitarias. Maria Elena Tejerina consiguió una extraordinaria performance al finalizar sexta con un tiempo de 3 horas, 02 minutos, 24 segundos, en los 42 kilómetros. Por su parte, la santiagueña fue tercera en la categoría de 30 a 34 años, por detrás de María del Carmen Argüello y Yamila Maidana.

La santiagueña fue sexta en la clasificación general de Damas y tercera en su categoría sumado un resultado extraordonario para su carrera

Florencia Borelli y el boliviano Héctor Garibay fueron los triunfadores del maratón con excelentes marcas. En tanto Fabián Manrique dio la nota al obtener el 21k, con la tucumana Agustina Landers como la vencedora en damas.

El drama de la pandemia que asoló al mundo desde marzo del año pasado había paralizado -entre las múltiples actividades- a las carreras masivas de larga distancia. Las mismas pudieron retornar hace poco en nuestro país y ahora fue el turno de Buenos Aires, que reunió 9.376 inscriptos en el medio maratón y 3646 en la distancia mayor.

Para todos los participantes fue obligatoria la presentación del certificado de vacunación antiCovid y el uso de barbijos en los momentos previos y posteriores. También se concretó el distanciamiento en la zona de largada y esta vez, a diferencia de las multitudinarias y coloridas partidas, la salida se hizo a través de «olas» de 200 a 250 corredores, a una por minuto. Primero fue el turno de la elite y los atletas con discapacidades, luego se largó la prueba masiva de 42km y finalmente los 21km.

Tanto el 21k como el Maratón de Buenos Aires constituyeron los Campeonatos Nacionales 2020 (que habían sido suspendidos por la pandemia) y formaron parte del circuito internacional con categoría de Bronze Label.

La marplatense Florencia Borelli, una de las mejores atletas del país y poseedora de récords argentinos en pista y ruta, causó una impresión notable con el que fue prácticamente su debut sobre la distancia mayor, en la que solo tenía un lejano antecedente, casi recreativo hace una década. Con su calidad habitual desde el comienzo, y sin ceder ni siquiera en aquellos momentos agotadores del 42k, completó el recorrido en 2 horas, 32 minutos y 27 minutos, que la elevan al cuarto lugar en la lista nacional de todos los tiempos. Por su parte, Karina Fuentealba fue su escolta y subcampeona nacional con 2h.48m.32s, mientras que María del Carmen Argüello llegó tercera con 2h52m49s.

El top 10 se completaron Luisa Páez al ser cuarta con 2h54m31s; mientras que  Yamila Maidana llegó quinta (2h56m20s); la santiagueña, Maria Elena Tejerina no se quedó atrás y pasó la línea de meta en la sexta colocación con un tiempo de 3h02m24s; relegando a Paola Griffa al séptimo lugar (3h03m10s); en la octava ubicación quedó Luciana Verónica Lucero (3h04m15s); mientras que Karina Garnica (3h05m48s) y Mariel Alasia (3h06m02s), completaron los primeros diez lugares el terminar novena y décima respectivamente.

Paso a paso
La santiagueña arrancó la competencia a las 7:02:50 de la mañana, desde Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, con la pechera número 621; Tejerina recorrió los primeros 5 kilómetros en  20 minutos, 51 segundos ocupando el octavo lugar entre las mujeres y 119 en la General. Con el correr de los kilómetros fue manteniendo un buen ritmo mejorando ampliamente su estrategia de carrera.

Maria Elena pasó los 10 kilómetros con una marca de 42:07 minutos; mientras que los 21K los pasó con un registro de 1 hora, 29 minutos, y 4 segundos; hasta ahí manteniendose entre las ocho mejores entre 653 participantes, y  132 en la general sobre 2905 corredores.

Después alternó entre el octavo y noveno lugar; hasta que metió un bueba marca sobre los 35 kilómetros para pasar tercera en la general de Damas con un tiempo de 2:25:22.

En los 7 kilómetros finales logró mantenerse firme llegando sexta en una prueba que seguramente terminó siendo soñada para la santiagueña.

El triunfo fue para Borelli que le imprimió su calidad internacional al maratón en damas, lo mismo sucedió con el boliviano Héctor Garibay entre los hombres, que con una marca de 2h11m58s, pulverizó el récord de su país (2h17m49s de Rodrigo Camacho en Maasluis 1984) y lo dejó cerca de la marca clasificatoria para el Mundial de Eugene 2022. El chubutense David Rodríguez llegó segundo con 2h21m02s, llevándose el título nacional, y luego llegaron Ulises Sanguinetti con 2h24m56s y Lucas Báez con 2h26m56s. Enseguida llegó el chubutense Gerardo Haro con 2h28m16s y la lista de los diez mejores se completó así: 6 Ignacio Díaz Palumbo (Córdoba) 2h32m03s, 7 Víctor Chalub 2h32m08s, 8 Marcos Delforno 2h34m44s, 9 Juan Pablo Saad 2h35m29s y 10 Fernando Silva 2h36m30s.

Otros resultados
La prueba de los 21km reunió a varias de las figuras del atletismo argentino y allí Fabián Manrique, un especialista en distancias de mediofondo en pista, triunfó con 1h04m42s, aventajando por 13 segundos al maratonista olímpico Joaquín Arbe. “Después de los Juegos tuve un descanso y empecé a preparar un nuevo maratón, que voy a correr en diciembre en Valencia. Así que poco a poco voy recuperando el ritmo”, dijo Arbe, de quien Manrique pudo despegarse en los últimos dos kilómetros. Otro mediofondista que ahora se animó a una distancia mayor, el marplatense Diego Lacamoire, fue el que intentó marcar el ritmo al promediar la prueba y su aceleración favoreció las buenas marcas. Terminó tercero con 1h05m00s, seguido por el mendocino Antonio Jesús Poblete con 1h05m22s. El cordobés Pedro Gómez, quien venía de ganar el maratón de Rosario, fue quinto con 1h05m44s, delante de Martín Méndez con 1h06m29s. Luego llegaron Alan Niestroj (7° con 1h07m58s), 8 Darío Ríos (8° con 1h08m47s), Rodrigo Roberts (9° con 1h08m56s) y Laureano Rosa (10° con 1h09m02s). Bernardo Maldonado, quien figuraba entre los favoritos, tuvo que abandonar por lesión al promediar la prueba.

En damas, Landers se impuso con 1h17m22s, seguida por Rosa Godoy con 1h17m48s, Dahayana Patricia Juárez con 1h20m48s, María Luján Urrutia con 1h21m03s y Agustina Chretien con 1h21m09s. En las categorías especiales estuvieron, entre los vencedores, Alejandro Maldojnado y Lucía Montenegro en sillas de ruedas y Andrés Biga Vidal en handbike, sobre 21km.

Mientras estos eran los nombres de punta, detrás de lanzaba la estela amplia de los miles de corredores, en la alegría del regreso. Un sentimiento que se extendió desde el comienzo hasta la meta. Y allí varias de las leyendas del atletismo argentino de fondo aguardaban para colocarle sus medallas: Iris Fernández, María Peralta, Domingo Amaison, Mariano Mastromarino y Sandra Torres Alvarez.

El objetivo central -la vuelta y el cumplimiento de las normas sanitarias, bajo una organización prolija, con la hidratación y los cortes de calles a lo largo del circuito- se había cumplido. Más de un millar de voluntarios contribuyeron a su realización y más de trece mil corredores le dieron el marco festivo.

El Maratón de Buenos Aires y el 21k, fue organizados por la Asociación Ñandú y presentados por el Gobierno porteño, contó con Telecom como “main sponsor” y Adidas como “sponsor deportivo” junto a: Sierra de los Padres (hidratación), Banco Ciudad y Laboratorios Richmond (“sponsor oro”), Garmin (Tiempo Oficial) y Clarín (medios). Acompañaron: Arcor, Basani, Bengue, Emergencias, ESPN Run, Euroswis, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, OSDE, Toyota y Tropical.

 

VER RDM TV EN VIVO

Santiago Digital

Santiago Digital

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso