|

2021-08-13
Basquet | Gabriel Deck y su situación en Oklahoma City Thunder

¿Qué posibilidades tiene de continuar en OKC?


El basquetbolista santiagueño oriundo de Colonia Dora, Gabriel Deck, no tiene contrato garantizado con Oklahoma City Thunder para la 2021-2022 y queda la duda si se mantendrá en el equipo o no. Repasamos cómo quedaron sus chances luego del Draft y el mercado de la Agencia Libre.Sacando a Facundo Campazzo, quien continuará en Denver Nuggets, el futuro de los otros tres argentinos que podrían disputar la 2021-2022 de la NBA es aún incierto. Tortuga aún no ha firmado su contrato de forma oficial, y tiene un vínculo no garantizado con Oklahoma City.

Gabriel Deck salió del Real Madrid y pasó al OKC para jugar 10 partidos en la NBA. Ahora Tortu espera para definir su futuro

Todo indica que Leandro Bolmaro dará el salto a Minnesota pero aún no ha firmado su contrato de forma oficial, mientras que la situación de Luca Vildoza y Gabriel Deck es la misma, ambos con vínculos no garantizados en New York y Oklahoma City respectivamente.

Del escenario de Luca hemos hablado largamente en los últimos días, pero ya con el Draft en el espejo retrovisor y con la Agencia Libre dando sus últimos coletazos, es un buen momento para repasar y actualizar el contexto para Deck en el Thunder.

Oficialmente el Thunder ya tiene 10 contratos garantizados de jugadores con experiencia NBA que continúan o se suman al equipo: Shai Gilgeous-Alexander, Mike Muscala, Aleksej Pokusevski, Darius Bazley, Derrick Favors, Ty Jerome, Theo Maledon, Kenrich Williams, Lu Dort e Isaiah Roby. A ellos se le suman tres novatos elegidos en el reciente Draft: Josh Giddey, Tre Mann y Jeremiah Robinson-Earl. Sacando un traspaso, estos 13 jugadores tienen asegurado su lugar en el equipo.

El cuarto drafteado del 2021, Aaron Wiggins, ya firmó un contrato doble vía con la franquicia, uniéndose a Josh Hall como los dos two-way. Recordando que cada plantel puede encarar la temporada con 15 jugadores más los dos doble vía, entendemos entonces que en OKC solo quedan dos vacantes disponibles.

Aunque en realidad, deberíamos hablar de una. Y es que todo apunta a que el checo Vit Krejci, drafteado en el 2020, también se sumará al equipo. Krejci está con sus nuevos compañeros en Las Vegas e incluso se lo puede ver en el banco en los partidos de OKC, con ropa de calle. Cuando se confirme su arribo, ya hablaríamos de 14 contratos garantizados.

En un principio se esperaba que el 15° integrante fuera el serbio Vasilije Micic. Sin embargo, el serbio recientemente firmó su renovación en el Efes turco por tres temporadas y si bien tiene cláusula de salida NBA, la chance de que cruce el océano para la 2021-2022 parece haber perdido mucho peso. Además, si algo no necesita OKC en este momento es otro base.

En ese contexto, el puesto 15 del plantel podría ser disputado por los dos jugadores que tienen contrato no garantizado: Gabriel Deck y Charlie Brown, quien jugó 9 partidos con OKC en la pasada temporada, promediando 4,4 puntos y 1,9 rebotes, con un 30% de campo. Deck, por su parte, jugó 10 encuentros con una media de 8,4 puntos, 4 rebotes y 2,4 asistencias, lanzando un 48% de campo. En ese sentido, clarísima ventaja para el argentino.

Además, lo de Brown tampoco está siendo nada bueno en la Summer League: promedia 3,5 puntos y 3,5 rebotes en 20 minutos, totalizando un 3-16 de campo y un 1-6 en triples. Lejos está su producción de estar ganándole la confianza de la franquicia, eso está claro.

Claro que hablamos de dos jugadores de diferentes características y posiciones: Deck es un cuatro versátil pero bastante interior, mientras que Brown es un escolta de juego perimetral y buenas condiciones defensivas. Repasemos la posible rotación del equipo para comprobar cuál de las dos funciones pareciera necesitar más ayuda.

Contratos garantizados
Base Escolta Alero Ala Pivote Pivote
Theo Maledon S. Gilgeous-Alexander Lu Dort Darius Bazley Derrick Favors
Josh Giddey Ty Jerome Aleksej Pokusevski Kenrich Williams Mike Muscala
Tre Mann Vit Krejci   J. Robinson-Earl Isaiah Roby

Más allá de los niveles de uno y otro, aquí sí queda la sensación de que OKC podría necesitar más un 2-3 como Brown (u otro jugador de ese molde) que un 3-4 como Deck. Y es que el Thunder tiene muy pocos escoltas-aleros naturales para su segunda o tercera unidad: Giddey, Mann y Jerome son bases, aunque seguramente alguno vea minutos como dos, mientras que Poku o Williams son más 3-4 que 2-3.

Desde el rendimiento y antecedentes, la ventaja parece estar del lado de Deck, al menos en lo que respecta al debate actual con Brown (podría haber otros fichajes). Sin embargo, tampoco parece haber un rol demasiado grande disponible para el santiagueño en este contexto y ante eso, también jugará su voluntad, sobre todo si como indican diferentes reportes es buscado por algún club importante del viejo continente.

Queda claro que hablamos de un escenario muy apretado para el ex Real Madrid y en las próximas semanas seguramente habrá mayores novedades que nos den indicios sobre su futuro inmediato. Por ahora, a esperar.

Fuente: NBA


Niegan contactos con el Barcelona
El futuro de Gabriel Deck pasa por la NBA y, concretamente, por los Thunder, el equipo al que se marchó desde el Real Madrid al final de la temporada pasada para disputar los últimos 10 encuentros con un contrato no garantizado para los dos próximos años.

La franquicia de Oklahoma tiene hasta el 30 de agosto para ejercer una opción unilateral de renovación y hace unas semanas desde su entorno aseguran que la ejercerían. Otra cosa es que los Thunder, en plena reconstrucción, decidan después incluirle en una operación y enviarlo a otro equipo de la NBA.

En las últimas horas surgieron varios rumores sobre el posible interés del Barcelona por ficharlo, pero el entorno del jugador negó que hubiese habido contacto alguno con el conjunto azulgrana. Varios clubes de Euroliga, entre ellos el Barcelona y el Baskonia, preguntaron hace mes y medio por su situación, pero todos recibieron la misma respuesta: la intención del jugador santiagueño de 1,98 metros y 26 años es continuar en la NBA. De hecho, después de los Juegos Olímpicos, donde se encuentra con su selección, pasará por Madrid para renovar su visado de trabajo en Estados Unidos.

Un posible regreso a Europa se antoja muy complicado. Primero, por los deseos del alero de Colonia Dora de continuar en la NBA. Y, segundo, porque el Real Madrid le incluyó en el tanteo, con lo que conserva sus derechos en la ACB y podría recuperarle igualando la oferta que recibiese.

La situación económica del Barcelona le impediría entrar en una negociación con los blancos por sus derechos.

 

Tarjeta nica - Tens ms de lo que cres

Santiago Digital

Santiago Digital

Revista Pasin & Deporte

Revista Pasin & Deporte

Revista Pasin & Deporte

Revista Pasin & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso