|

2021-05-27
Futbol | Santiago del Estero se prepara para recibir las Eliminatorias de Qatar 2022

Todo listo para Argentina y Chile


La Secretaria de Deportes, conjuntamente con el Estadio Único “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, informaron que la final de la Copa de Liga Profesional de Fútbol (que en un principio estaba prevista para el día 30 de Mayo en nuestro estadio santiagueño) ha sido postergada para el día 4 de Junio, y que la misma tendrá lugar en la provincia de San Juan, donde además se jugarán las semifinales el día 31-5. Por lo tanto, solo se realizará durante la próxima semana en el Estadio Único Madre de Ciudades, el encuentro Argentina-Chile a disputarse (sin público) el día 3 de Junio.

El Estadio Madre de Ciudades fue el escenario de la Final entre River y racing y ahora tendrá al seleccionado Argentino jugando en Santiago del Ester

El cambio de escenario deportivo fue consensuado con los organizadores del evento (Liga Profesional del Fútbol argentino) atento a la situación epidemiológica y al plazo exiguo -de menos de 24 hs. de diferencia- con el partido que jugará la selección nacional por las eliminatorias al Mundial.

Asimismo se hizo saber, tal como fuera publicado en el boletín oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, que el Trofeo de Campeones 2021 (entre los campeones de la Copa 2021 y el Torneo 2021 de la LPF) se llevará a cabo el 17 de Diciembre de este año, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, tal cual lo publicó Pasión & Deporte el pasado martes 25 de mayo.

La Copa América 2021 se jugaría íntegra en Argentina
El presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, a quien le entregó un estricto protocolo sanitario que deberá cumplirse para que se juegue la Copa América 2021 en el país, informaron fuentes oficiales.

En una reunión que se realizó en la Residencia presidencial de Olivos, Fernández y Domínguez evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales, como los estadios de Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.

El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios, para que se pueda organizar en el país, quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo acordaron Fernández y Domínguez en una reunión desarrollada en la jornada de hoy, añadieron las fuentes.

La disputa de la Copa América está programada entre el 13 junio y el 10 de julio próximos, ya sin Colombia como sede compartida, tras anunciar la semana pasada su deserción en la organización.

El certamen, que fue postergado el año pasado por la pandemia de coronavirus y ahora se quedó sin uno de los dos organizadores (Colombia había solicitado a la Conmebol postergar el certamen para noviembre próximo, pero el pedido le fue denegado por las exigencias del calendario internacional), también perdió a dos de los seleccionados invitados a raíz de la reprogramación.

Es que la Copa América contaba en su diagrama original del año pasado con 12 participantes divididos en dos grupos, A y B, jugándose el primero en Argentina y el segundo en Colombia.

Y como en el A iba a estar uno de esos invitados, Australia, y en el otro Qatar, organizador del campeonato del mundo del año próximo, el torneo iba a desarrollarse originalmente entre el 11 de junio y el 11 de julio.

Pero como Australia y Qatar desistieron de tomar parte de la competencia este año (los oceánicos deberán jugar simultáneamente las eliminatorias mundialistas asiáticas), entonces las zonas quedaron con cinco componentes cada una, y por ende el calendario se redujo en tres días.

Lo que estaba previsto era jugar el partido inaugural en la cancha de River Plate entre Argentina y Chile, mientras que la final iba a disputarse en el estadio Monumental, de Barranquilla.

Ahora, si Argentina llegara a organizar la totalidad de la competencia, deberá resolverse la logística de los cinco seleccionados de la Zona B, designar los escenarios en los que jugarían la fase de grupos, los de cuartos y semifinales y, por supuesto, la gran final.

El Grupo A está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que el B lo integran Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los estadios ya definidos en Argentina para desarrollar los partidos de esa Zona A son los del mencionado River Plate; Mario Alberto Kempes, de Córdoba; Malvinas Argentinas, de Mendoza y el Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Ahora, ante la posibilidad de que Argentina sea el único organizador, el pasado lunes una Comisión Técnica de la Conmebol inspeccionó por espacio de tres horas el remodelado estadio UNO, de Estudiantes de La Plata (en principio no se consideró el Ciudad de La Plata), mientras que el de Vélez estaba en las mismas condiciones de análisis, y también están en vista los de Boca Juniors, Racing Club y Del Bicentenario, de San Juan.

La última Copa América fue la del Centenario, que se desarrolló en 2016 en los Estados Unidos, donde Chile fue campeón al superar por penales en la final a la Argentina. Ahora ambos seleccionados se enfrentarán en el partido inaugural del domingo 13 de junio en el Monumental de Núñez.

Conmebol notificó a los nueve países sobre las condiciones sanitarias
La Conmebol realizó hoy una notificación a los nueve países de la Copa América sobre las condiciones sanitarias que ayer le elevó el gobierno argentino para concretar la organización completa del certamen en el país a partir del 13 de junio y hasta el 10 de julio.

Los notificados tuvieron en principio una buena recepción a las medidas sanitarias exigidas por Argentina, dentro de un marco de negociaciones que tendría mañana una definición, a poco más de 15 días del comienzo de la competencia.

Esas condiciones fueron elevadas al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez; el Director de Desarrollo del organismo, el argentino Gonzalo Belloso, en una reunión que se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el titular de AFA, Claudio Tapia.

Entre esas condiciones se encuentran los pedidos de «reducir al mínimo las dotaciones de las delegaciones», además de «mantener las burbujas en los entrenamientos» y «que no haya día libre para los futbolistas fuera del ´área de sus respectivas concentraciones».

Y en consonancia con este último pedido, se solicita que los «desplazamientos de los planteles se lleven a cabo solamente para entrenamientos y partidos».

Pero a todas estas condiciones se suma una fundamental, sin la que las demás no serían practicables, y es la de «la obligatoriedad de que todas las delegaciones que lleguen a la Argentina lo hagan ya vacunadas al menos con una dosis».

En este punto cabe aclarar que Conmebol celebró un acuerdo con la empresa Sinovac, que justamente la proveyó de 50.000 dosis para aplicar a los futbolistas y cuerpos técnicos de los equipos que juegan Libertadores y Sudamericana y los seleccionados que participarán de la Copa América.

Los seleccionados de Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela ya están realizando ese plan vacunatorio, mientras que Perú en primera instancia se negó a pedido de su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, cuando el gobierno de ese país le solicitó cambiar las vacunas de Sinovac (en Argentina no están autorizadas) por otras que se aplican en ese país.

Gareca consideró que esas dosis de vacunas era mejor aplicárseles a las personas de riesgo que aun no habían sido inoculadas en Perú y no a los futbolistas, que por su juventud y condición física no estaban dentro de ellas.

Los peruanos iban a integrar el Grupo B que organizaba Colombia, junto a Brasil, Ecuador y Venezuela, hasta que los «cafeteros» debieron bajarse como sede y entonces todos los cañones apuntaron a la Argentina, que tenía la otra mitad de la recepción de la competencia.

Lo contrario ocurre en principio con Bolivia, Brasil y Colombia, que sí vacunarían a sus seleccionados y cuerpos técnicos con las vacunas que están autorizadas en esos países en vez de las de Sinovac.

Al respecto hoy el propio Alejandro Domínguez suscribió una nota enviada por Conmebol a las Asociaciones Miembro con el siguiente texto:

«Por la presente informamos que ante el curso de la pandemia en el continente, la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al plantel completo de cada selección -jugadores, cuerpos técnicos, asistentes y demás miembros de cada delegación- es una condición ineludible para la participación en la Copa América 2021».

«Junto a los protocolos sanitarios en vigencia, esta obligación decidida por la Conmebol en atención a la situación que atraviesan los países de Sudamérica convertirá a la Copa América 2021 en la competición deportiva más segura del mundo».

«Por lo expuesto, les instamos a agilizar todo lo posible el proceso de vacunación, ya sea con los inmunizantes proveídos por la Conmebol, o con los que cada Asociación disponga, de acuerdo con la regulación de cada país».

«La Conmebol queda a disposición para colaborar con cada Asociación Miembro, en todo cuanto sea necesario para alcanzar este objetivo a la brevedad».

A todo esto la Conmebol le sumó en las últimas horas otros trabajos encarados por su Comisión Técnica, que apuró en Argentina la inspección de otros estadios para sumarlos como escenarios de la competencia a los designados originalmente de River Plate; Mario Kempes, de Córdoba; Malvinas Argentinas, de Mendoza y Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

En esos estadios estaba prevista la disputa de los encuentros correspondientes al Grupo A que integran Argentina, Chile (jugarán el partido inaugural el 13 de junio en el Monumental de Núñez), Uruguay, Bolivia y Paraguay.

La resolución definitiva sobre la disputa de la Copa América se conocerá en las próximas horas, con la posibilidad de que Argentina se convierta en el organizador absoluto de la competencia, algo que sucedió por última vez en el país en 2011, cuando el campeón fue Uruguay.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso