|

2021-04-22
Basquet | El santiagueño hará la cuarentena en el hotel Colcord para jugar en la NBA

Deck llegó a Oklahoma City Thunder


El basquetbolista santiagueño Gabriel Deck consiguió la visa de trabajo estadounidense y llegó a Estados Unidos para sumarse a la franquicia Oklahoma City Thunder, de cara al cierre de la temporada regular de la NBA. El jugador de Colonia Dora llegó por la noche este miércoles y hará la cuarentena en el Hotel Colcord. Tortu comenzará su semana de aislamiento y de seis hisopados para recién ahí practicar con sus nuevos compañeros. En el caso de que todo salga bien, Deck debutará el 29 de abril contra Pelicans, sin siquiera un entrenamiento junto al resto del plantel.

1 de 2
Gabriel Deck llegó a Oklahoma y fue recibido por el asistente del GM, Rob Hennigan, de ahí se trasladó al Hotel Colcord para quedar aislado

Deck al llegar al aeropuerto fue recibido por el asistente del GM, Rob Hennigan, y el santiagueño ya se fue empapando con el equipo ya que lo siguió por televisión en la derrota ante los Indiana Pacers, por 122-116..

El jugador nacido en Colonia Dora pretende estar presente en  los juegos del 1 de mayo contra Indiana Pacers y el 2 de ese mes frente a Phoenix Suns, en el caso que se cumplan los plazos establecidos, tras hacer la cuarentena correspondiente.

Los otros en los que estaría el argentino son Sacramento Kings (4/5, 9/5 y 11/5), Golden State Warriors (6/5 y 8/5), Utah Jazz (14/5) y Los Angeles Clippers (16/5).

Oklahoma City Thunder marcha 13ro en la Conferencia Oeste, ya eliminado de la postemporada, con un registro pobre de 20 victorias y 35 derrotas.

A esa franquicia arribará el alero del seleccionado, con el objetivo de ganarse un lugar en estos encuentros y asegurarse así la presencia en la temporada venidera, más allá del contrato por cuatro años.

El primer santiagueño en la NBA
Gabriel Alejandro Deck firmó un contrato histórico con Oklahoma City Thunder y será el primer jugador nacido en Santiago del Estero que jugará en la NBA (National Basketball Association) . El alero de 26 años oriundo de Colonia Dora dejó el Real Madrid de España para convertirse en el decimocuarto jugador argentino en llegar a la mejor liga del mundo, una linda paradoja ya que el santiagueño usó siempre ese número de camiseta (N°14) .

Si bien durante su carrera en el básquetbol de Argentina y en España, además de su selección, "Tortu" había jugado con el número 14, en su nuevo equipo esa camiseta es utilizada por el ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk, por lo que deberá usar otro dígito.

Los Thunder, a través de su página oficial, ha dado a conocer que Deck jugará esta temporada de NBA con la casaca número 6.

"Cuando era chico y jugaba con mi hermano Joaquín, soñaba con la NBA. Era algo muy lejano. Hoy voy a tener la posibilidad de estar ahí. Agradezco a todos los que me han acompañado en el camino", señaló Deck en Instagram.

Un equipo en reconstrucción
Con pocas figuras, mucho talento joven, el santiagueño llegaría a la franquicia con la esperanza de sumar muchos minutos en su primera experiencia en la NBA.

La llegada de Gabriel Deck a Oklahoma City Thunder sacudió al mundo del básquetbol argentino, que ahora pasará a tener a dos representantes en la NBA, recordando que su ex compañero Facundo Campazzo se desempeña en Denver Nuggets.

En primer lugar, Oklahoma City es claramente un equipo en plena reconstrucción. Su principal figura es Shai Gilgeous-Alexander. Con 22 años, el oriundo de Toronto arribó a la franquicia de Oklahoma desde Los Ángeles Clippers en 2019 en un trade que incluyó también al italiano Danilo Gallinari y cinco futuras primeras rondas del draft. Todo eso, a cambio del escolta Paul George, actualmente en el equipo angelino.

Ante esta situación, con un equipo mirando hacia el futuro, la llegada de Deck estaría rodeada de buenas señales. Por empezar, el talento del Tortuga podría permitirle rápidamente meterse en la rotación del equipo que dirige técnicamente Mark Daigneault.

Por lo pronto, los Thunder se ubican en el 13° puesto de la Conferencia del Oeste, muy lejos incluso del Play-in y casi sin chances de lograr meterse en la postemporada. Ante esto, con un entrenador joven dispuesto a experimentar y encontrar variantes que puedan servirle al equipo a futuro, Deck tendría una chance inmejorable.

Un contrato por cuatro años
Gabriel Deck suscribió un contrato para actuar en la NBA durante los próximos cuatro años. El santiagueño partirá este miércoles 21 desde la capital de España al estado de Oklahoma en Estados Unidos, después de haberse desvinculado del Real Madrid. En principio, el integrante del seleccionado argentino firmó un vínculo por cuatro temporadas, con un salario global de "14 millones de dólares".

Deck cobraría cuatro millones de dólares en sus primeros días en la NBA, según los medios españoles ya que Oklahoma City Thunder terminará su participación el 22 de mayo, porque los números no le dan para meterse en los playoffs, y el ex Quimsa recibirá en ese tramo esa cifra y una opción de tres años más, por otros casi 12 millones en total por parte de la franquicia (a esto hay que deducir los impuestos correspondientes).

La carrera de "Tortuga"
Surgió de la Asociación Atlética Quimsa de Santiago del Estero, con el que ganó una Liga Sudamericana de Clubes (2008), un Súper 8 (2014) y una Liga Nacional de Básquetbol (2014-15).

Deck fue elegido el mejor deportista del año en el 2013 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero, ese año el jugador oriundo de Colonia Dora integró el Seleccionado Argentino que ganó invicto el Campeonato del Mundo U18 de Básquet Masculino 3x3, en Indonesia.

Posteriormente tuvo un fructífero paso por San Lorenzo, que le sirvió de trampolín para llegar al básquetbol europeo. En Boedo obtuvo otras dos LNB (2016-17 y 2017-18), un Torneo Súper 4 (2017) y una Liga de las Américas (2018), en la que fue el jugador MVP de la final.

Con el seleccionado argentino, Deck obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ese mismo año fue subcampeón en Mundial de mayores en China.

En el Madrid conquistó la Supercopa de España (2018, 2019, 2020), Liga ACB (2018-19) y la Copa del Rey (2020). Además acumuló una media de 10 puntos; 4 rebotes y 1,5 asistencias por partido en la temporada 2020-2021 en el elenco ‘merengue’, que actualmente lidera con comodidad la Liga Endesa de la ACB española.

Deck emigró desde su Colonia Dora natal con un bolso cargado de sueños buscando conquistar Santiago del Estero; pero el "Tortu" fue mas allá, y expandió esa magia en todos los lugares que estuvo.

El tiempo dirá si llega a la NBA para quedarse, pero este arribo es una muestra más de su enorme talento, ese que deslumbró a Kobe Bryant en el último Mundial. Lo cierto es que tratará de seguir brillando en el mejor básquetbol del mundo, la siempre soñada NBA.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

Lego Indumentaria Deportiva

Esencial Estetica Avanzada - España 71 (La Banda)

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso