|

2021-02-06
Basquet | Los espa帽oles se quedaron con la Copa Intercontinental FIBA 2021

Quimsa no pudo con San Pablo Burgos


El Hereda San Pablo Burgos (Espa帽a) se convirti贸 en el nuevo campe贸n de la Copa Intercontinental 2021 al superar a la Asociaci贸n Atl茅tica Quimsa (Santiago del Estero, Argentina), por 82-73, encuentro disputado este s谩bado 06 de febrero en el estadio "El Templo del Rock" de Obras Sanitarias, en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. Brandon Robinson de los fusionados fue el m谩ximo anotador del partido con 25, pero el escolta Vitor Benite se alz贸 como el Jugador M谩s Valioso, luego de liderar a su conjunto con 19 puntos, producto de 8-5 en triples, adem谩s de tres asistencias.

Los espa帽oles arrancaron mejor, pero Quimsa lo levant贸 con amor propio, pero se pincho en el final

Esta es la segunda vez que el brasileño alza el título que disputan el campeón de Europa y el de América, en 2014 lo hizo con el Flamengo. El base Thaddus McFadden también lució con 16 tantos y cinco asistencias para los ganadores.

Dejan Kravic anotó 12 puntos como pieza ofensiva complementaria, mientras que Omar Cook repartió nueve asistencias, el máximo del equipo.

Quimsa llegó a la Copa Intercontinental con una excelente actuación en la temporada inaugural de la Basketball Champions League Americas, en la que remontó 17 puntos para ganar su Semifinal antes de vencer al Flamengo en la Final.

En este enfrentamiento contra Burgos, el MVP de BCL Américas, Brandon Robinson, lideró el espectáculo con 25 puntos en 8 de 18 tiros, mientras que Diamon Simpson agregó nueve puntos y 10 rebotes. Fabián Ramírez sufrió una lesión en su mano antes del descanso y no pudo continuar, anotando solo cuatro puntos en total.

El partido
El Burgos cimentó su triunfo en la primera mitad con una demostración contundente en los dos costados de la cancha, que le permitió irse al descanso con la ventaja 56-32. En los 20 minutos iniciales, los dirigidos por Joan Peñarroya movieron el balón de forma efectiva y lanzaron para un elevado 53 por ciento desde la larga distancia (de 15-8). Además, de los 18 tiros de campo que embocaron, 14 llegaron por asistencias.

La segunda parte fue muy distinta. Si bien, el conjunto español mantuvo la tranquilidad necesaria para resolver el encuentro, no es menos cierto que se encontró con un Quimsa que hizo los ajustes y no permitió tantas libertades en defensa.

Los españoles pasaron de lanzar 49 por ciento en los cuartos uno y dos, a solo 26 por ciento, en el tercero y el cuarto.

En el complemento se despertó
En el segundo capítulo, Quimsa, en base a esfuerzo colectivo, logró meterse nuevamente en partido, con las labores de Robinson, Diez e Iván Gramajo.

Los de Sebastián Gonzáles se llegaron a acercar a cinco (70-75), con 1:48 minutos para finalizar, luego de un doble de Brandon Robinson, quien culminó con 25 unidades y siete rebotes. Sin embargo, el Burgos se distanció definitivamente, con un doble de Xavi Rabaseda y otro del cubano Jasiel Rivero, que puso el score 80-70 a solo 24 segundos del final.

Quimsa se despertó tarde, no le alcanzó y el título viajó hacia España.

“Contento porque logramos el objetivo. En este equipo todos pueden aportar”, dijo Benite, tras el triunfo. “Hay que darle mérito a Quimsa. En la primera parte lo hicimos increíble, pero ellos tienen mucha calidad y era difícil mantener esa diferencia. Ajustaron y nos complicaron, lo importante es que alcanzamos el triunfo”, agregó el lanzador de 30 años de edad.

Por su parte, coach Peñarroya añadió: “Hemos venido jugando muy bien, llevamos dos títulos en lo que va temporada. Vamos a disfrutarlo. Estos jugadores han creado una gran química. Sé que no siempre vamos a estar arriba, pero estamos listos para lo que viene. Lo que lamentamos es que no podemos disfrutarlo ante los aficionados”.

Por Quimsa, el otro jugador que llegó a doble dígito en anotaciones después de Robinson fue el ala pívot Alejandro Diez, con 11.

El interno ayudó a la producción de la banca, que luego de anotar cinco puntos en la primera mitad, cerró con 28 el partido. Esa fue otra razón del repunte del club argentino, que, aunque no le alcanzó se fue con la cabeza en alto.

“Competimos de gran forma en la segunda mitad. Ellos fueron muy certeros, cuando pudimos bajarles esa efectividad, peleamos. Estoy muy orgulloso. Batallamos, mostramos corazón. No nos íbamos a dar por perdidos tan rápido”, valoró el entrenador Sebastián González.

Vitor Benite se lleva el premio al MVP
El escolta Vitor Benite se alzó como el Jugador Más Valioso, luego de liderar a su conjunto con 19 puntos, producto de 8-5 en triples, además de tres asistencias. Esta es la segunda vez que el brasileño alza el título que disputan el campeón de Europa y el de América, en 2014 lo hizo con el Flamengo.

Benite, un escolta procedente de Brasil, anotó 19 puntos en poco más de 27 minutos y enchufó 5 triples para mantener al club argentino fuera del alcance de una remontada postrera en el último cuarto.

Brandon Robinson de Quimsa fue el máximo anotador del partido con 25, pero cuando Benite se pone en marcha con Burgos, como hizo el sábado, el equipo se vuelve casi imparable en ataque.

Siempre que Robinson y su equipo tenían una respuesta, parecía que Benite era el que detenía en seco todo el impulso ruval. Ese fue el caso incluso cuando Quimsa se recuperó de una desventaja de 26 puntos en el tercer cuarto para convertirlo en un partido de solo cinco puntos en el último cuarto.

"Hay que darle crédito a Quimsa", dijo tras lograr el galardón. "Lo hicimos increíble en la primera mitad, pero ellos tienen mucha calidad y fue difícil mantener esa ventaja".

Sin embargo, la diferencia en el partido fue la capacidad de Benite para abrir la defensa y hacer tiros consistentemente desde más allá del arco. Eso, a su vez, creó carriles abiertos para que su compañero Thad McFadden atacara desde el rebote y para que Dejan Kravic operara en la pintura sin dobles ayudas.

"Estoy feliz porque logramos el objetivo", dijo Benite. "En este equipo, todos pueden contribuir".

Este puede ser el primer MVP de Benite en la Intercontinental, pero cuando jugó con Flamengo en 2014, su equipo se coronó campeón sobre el Maccabi Electra en este mismo evento. Sin embargo, su éxito a nivel internacional se extiende mucho más allá de este torneo, ya que el escolta es tres veces campeón de la Liga Brasileña, dos veces Sexto Hombre del Año de la Liga Brasileña y fue galardonado como el Jugador Más Mejorado de la Liga Brasileña en 2011.

Benite también ha logrado tres medallas con Brasil, incluida la plata en la FIBA AmeriCup 2011, el bronce en el Campeonato Sudamericano FIBA 2014 y el oro en los Juegos Panamericanos 2015.

Dado que Benite ha tenido una gran cantidad de éxitos ante sus archienemigos de Argentina y es de Sudamérica, la victoria contra un rival en un gran escenario FIBA hace que esto sea más dulce para el jugador de 30 años.

El siguiente paso para Benite & Co. es un duelo de cuartos de final de la Copa del Rey contra Iberostar Tenerife el 11 de febrero antes de continuar la acción de la Liga ACB en España. La estrella del ataque burgalés intentará que este MVP le dé impulso para que su club escale desde el sexto lugar de la clasificación con los pesos pesados Real Madrid y Barcelona en el horizonte.

Obras el único argentino
En el historial de la competencia, Obras Sanitarias es el único equipo argentino que ganó el trofeo, en la edición 1983, cuando derrotó al Pallacanestro Cantú, de Italia

Además, el mismo Obras (1978 y 1984), Ferro Carril Oeste (1986) y Olimpia de Venado Tuerto (1996) se clasificaron subcampeones.

Durante la anterior edición del torneo (2020), en Santa Cruz de Tenerife, el local Iberostar venció a Virtus Bologna, de Italia, por 80-72, para quedarse con el título. En tanto, San Lorenzo logró el tercer puesto, al derrotar al Rio Grande Valley Pipers de la ‘G-League’ de la NBA, por 96 a 90.

Síntesis-
Hereda San Pablo Burgos 82:
Omar Cook 3, Vitor Benite 19, Xavier Rabaseda 2, Jasiel Rivero 10, Dejan Kravic 12 (FI) Ken Horton 12, Thaddus Mac Fadden 16, Miguel Salvo 4, Jordan Sakho 2, Maksim Salash 2, Alex Barrera 0, Angel Infante 0. DT: Joan Peñarroya
Asociación Atlética Quimsa 73: Nicolás Copello 2, Mauro Cosolito 5, Brandon Robinson 25, Fabián Ramírez Barrios 4, Diamon Simpson 9 (FI) Alejandro Diez 11, Trevor Gaskins 8, Ferrakohn Hall 0, Iván Gramajo 9, Franco Baralle 0, Bryan Carabalí 0. DT: Sebastián González.
Parciales: 25-20; 31-12 (56/32); 11-23 (67/55); y 15-18 (82/73).
Árbitros: Vázquez (Puerto Rico)-Zurapovic (Bosnia y Herzegovina)-Bartel Maina (Uruguay)
Estadio: El Templo del Rock (Obras Basket, CABA).
Fecha: Sábado 6 de febrero de 2021

 

Tarjeta 趎ica - Ten閟 m醩 de lo que cre閟

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasi髇 & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso