Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/kn000004/public_html/Base1.php on line 10
Pasión & Deporte - Cano buscará este año su pasaje a Tokio
 
|

2021-01-13
Atletismo | El marchista debe conseguir su plaza olímpica para Tokio 2020+1

Cano buscará este año su pasaje a Tokio


Un nuevo año comenzó y los deportistas argentinos en las distintas disciplinas tienen la mente puesta en diagramar sus competencias pensando en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, pospuestos por la pandemia de coronavirus. El atleta termense, Juan Manuel Cano Ceres, campeón argentino de Marcha al igual que sus pares del país sigue a la espera de una oportunidad para ir en busca de la tan ansiada marca que le permita conseguir el pasaporte para el gran evento a realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Juan Manuel Cano Ceres pudo volver a competir en diciembre y ahora buscarábuscará este año su pasaje a Tokio 2020+1

La pandemia del Covid-19 provocó una decisión inédita en la historia del olimpismo: el máximo evento deportivo se pospuso por primera vez. Con la postura irrevocable de llevar a cabo el evento en 2021, los organizadores ahora enfrentan interrogantes sobre cómo realizar un encuentro de semejante magnitud después -o durante- una pandemia. Por su parte, los deportistas, protagonistas de la cita, encaran una preparación alterada por las restricciones, las dificultades económicas y las disparidades.

Tokio estaba preparada para organizar unos Juegos Olímpicos que prometían ser los más espectaculares de la historia. Desde su designación como sede el 7 de septiembre de 2013, la ciudad se alistó para recibir la máxima cita deportiva por segunda vez (la anterior había sido en 1964), bajo la consigna de combinar la tradición del evento con los avances de la capital tecnológica del mundo.

Pero el Covid-19 tenía otros planes. La pandemia del coronavirus alteró todo el 2020 y los Juegos Olímpicos no fueron la excepción, al punto de anotarse un hecho inédito: el encuentro multidisciplinar se pospuso por primera vez en su historia. Previamente, solo había sido cancelado en tres ocasiones por las Guerras Mundiales, una posibilidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores descartaron tras semanas de deliberaciones y optaron por un aplazamiento de un año.

Consumada la decisión, Tokio 2020 pasó a ser ‘Tokio 2020+1’ y los organizadores empezaron a delinear cómo será realizar un evento de semejante magnitud con una pandemia todavía indescifrable, sin garantías de que esté totalmente superada para julio de 2021.

La primera consecuencia mensurable de la postergación es económica: las autoridades japonesas confirmaron que los Juegos Olímpicos costarán unos 2.700 millones de dólares más de lo previsto, unos 1.800 millones por los gastos asociados al aplazamiento y el resto en medidas para evitar infecciones.

Para reducir costos, los organizadores dispondrán la simplificación de las ceremonias de inicio y de cierre, entre otros aspectos. Así, los que pretendían ser los Juegos más espectaculares van camino a ser, en realidad, los que apunten a la austeridad y la conciencia sanitaria.

En busca de otro sueño
El marchista, Juan Manuel Cano Ceres (32 años), es una marca registrada en el atletismo argentino y sudamericano; actualmente posee el record nacional en Marcha Atlética en 10.000 y 20.000 metros.

Pero tras el parate por la pandemia hay algo que lo desvela a Juan Manuel y es la clasificación a los próximo juegos; objetivo primordial para decir presente por cuarta vez tras estar en Beijing 2008 (China), Londres 2012 (Inglaterra) y Río 2016 (Brasil).

Juan Manuel Cano Ceres todavía no está clasificado, pero tuvo la alegría de volver a las pistas en diciembre ganando el oro en la prueba de Marcha en la 100° edición del Campeonato Nacional de Atletismo-Homenaje a Braian Toledo que se desarrolló en el Estadio Municipal de Rosario, Santa Fe. El atleta de Las Termas de Río Hondo marcó un tiempo de 1 hora, 29 minutos, 2 segundos, para completar los 20 mil metros.

El santiagueño necesita una marca de 1 hora, 21 minutos, que sería un corte directo para ingresar directamente a los Juegos; pero hay otras posibilidades para clasificar. El objetivo es estar dentro de los 60 mejores ranqueados del mundo, pero para esto se necesita ir sumando puntos en distintas competencias, ya que cada una de estas tienen un puntaje. Con tener tres marcas en competencias por debajo de 1 hora, 24 minutos, podría decirse que conseguiría el boleto para Tokio.

Para ello, y al igual que en sus presentaciones anteriores cuando clasificó a los otros juegos; deberá partir al viejo continente para dirimir en Europa estas marcas en pruebas que podrían ser en abril en España y Portugal, o mas adelante en Buenos Aires cuando se desarrolle el Campeonato Sudamericano de Atletismo. Son tres o cuatro las pruebas en vistas del termense que sigue con las mismas ganas de poder representar a la provincia y al país en la máxima cita del deporte mundial.

Extienden el periodo de clasificación
El periodo de clasificación ha sido extendido hasta este nuevo año, para dar la oportunidad a los atletas de lograr sus marcas mínimas.

Para los 10.000 m, los 20 km marcha (donde compite Cano Ceres), las pruebas combinadas y los relevos, las mínimas y el periodo de ránking mundial se han extendido del 1 de diciembre de 2020 hasta el 29 de junio de 2021 (22 meses).

En tanto, el maratón y los 50 km marcha, las mínimas y el periodo del ránking mundial se han extendido del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021.

Para el resto de eventos, la extensión será del 1 de diciembre de 2020 al 29 de junio de 2021, lo que incluye el periodo de ránking mundial.

Otros argentinos
La judoca Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, encabeza la lista de los atletas argentinos de 30 deportes que buscarán en los próximos meses su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados por la pandemia de coronavirus para julio de 2021.

Hasta que en marzo se suspendieron todos los Preolímpicos de 2020 por la emergencia sanitaria mundial, un total de 143 argentinos ya tenían sus lugares asegurados en los Juegos de Tokio, como parte del 57% de los cupos cubiertos del total de la organización. El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció como nueva fecha límite de clasificación el 29 de junio de 2021.

En muchos deportes, como es el caso del judo, el ranking (que cierra el 28 de junio) es lo que determinará la clasificación, por lo que Pareto -al igual que Lucía Cantero- tendrían su plaza al día de hoy.

Con Nadia Podoroska seguro en el single femenino, el resto de los clasificados de tenis se determinará a partir de los rankings de la ATP y WTA del 7 de junio de 2021.

En deportes como el beach volley, remo, bádminton, skateboarding, taekwondo, karate, lucha, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tenis de mesa, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también se piden cantidad de puntos en torneos y/o el ranking olímpico para participar en los Juegos.

Los argentinos del atletismo, por caso, deberán buscar las marcas mínimas para ir a Tokio 2020+1 hasta mediados del año. En diciembre, en Rosario, atletas como Juan Manuel Cano Ceres, Germán Chiaraviglio, Belén Casetta, Jennifer Dahlgren y Carlos Layol volvieron a la competencia en el 100° Campeonato Nacional de Mayores "Braian Toledo". El torneo llevó ese nombre en homenaje al lanzador de jabalina, campeón olímpico juvenil y finalista en Río, quien murió a los 26 años en febrero, en un accidente de tránsito en Marcos Paz.

Joaquín Arbe, Marcela Gómez y Eulalio Muñoz (maratón) y Sergio Alí Villamayor (en pentatlón moderno) ya están clasificados a Tokio 2020.

La natación es otra de las disciplinas que exige marcas mínimas. Delfina Pignatiello (400, 800 y 1.500 metros libre), Santiago Grassi (100 mariposa), Julia Sebastián (100 y 200 pecho) tienen sus plazas confirmadas, mientras que el resto tiene hasta el 27 de junio para lograr los tiempos requeridos. El clasificatorio mundial de aguas abiertas se pospuso para el 29 y 30 de mayo de 2021, en Fukuoka, Japón; en tanto que el de nado sincronizado se pasó para principios de marzo en Tokio.

Los deportes de equipo con lugar en los Juegos Olímpicos son los seleccionados de fútbol, básquet, rugby y handball masculinos, Las Leonas y Los Leones del hockey sobre césped, los varones y Las Panteras de vóleibol. La selección femenina de handball debe jugar el Preolímpico en España, entre el 19 y 31 de marzo, aunque tiene muy difícil conquistar una de las dos plazas que habrá en juego por el nivel de sus rivales.

El boxeo, la esgrima, el remo, el tiro con arco y el waterpolo tendrán sus Preolímpicos. No todos tienen fecha confirmada aún. En waterpolo, el femenino se disputará del 17 al 24 de enero en Trieste, Italia; y el masculino, del 14 al 24 de febrero, en Rotterdam, Holanda.

En canotaje sprint, Agustín Vernice (K1 1000) es por ahora el único argentino clasificado. El Preolímpico continental se hará del 9 al 11 de abril de 2021, en Curitiba, mientras que el Panamericano de slalom, clasificatorio para Tokio, se disputará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021, en Río de Janeiro.

Otros argentinos con plaza asegurada son José María Larocca (salto individual ecuestre), Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona (equipo ecuestre); Martina Dominici (gimnasia artística); Agustín Destribats (lucha); Lucas Guzmán (taekwondo).

Además, de tiro estarán Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones) y Melisa Gil (Skeet). Y de vela Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X).

En los últimos Juegos de Río 2016, Argentina ganó tres medallas de oro, aportadas por Pareto, Los Leones del hockey sobre césped y el dúo de vela Santiago Lange-Cecilia Carranza, quienes irán a Tokio 2020.

 

Tarjeta nica - Tens ms de lo que cres

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasin & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electronico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2021 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso