Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/kn000004/public_html/Base1.php on line 10
Pasión & Deporte - No habrá descensos hasta fines del 2022
 
|

2020-04-28
Futbol | Oficialmente la AFA dispuso el final de la temporada 2019/2020

No habrá descensos hasta fines del 2022


Se logró el consenso general y este martes 28 de abril, se hizo oficial la determinación de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y la Superliga Argentina de Fútbol (SAF). Se daría por finalizada la temporada 2020/2021. Es porque la previsión es que el fútbol no puede volver al menos hasta septiembre. La clasificación a la Copa Libertadores de América 2021 y a la Copa Sudamericana 2021 será con la Tabla General de Puntos, incluido el partido de la primera fecha de la Copa de la Superliga. Con esta determinación, Central Córdoba aseguró su permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino hasta el 2022.

El ferroviario que ascendió en el 2019 mantendrá su lugar en la elite del fútbol argentino

En caso que la pandemia permita seguir jugando en el 2020, se disputaría un torneo transición corto o bien la continuidad de la Copa de la Superliga hasta fin de año y que daría otra plaza a la Copa Libertadores. La nueva temporada comenzaría a fines de enero del 2021 y así la Argentina se podrá adaptar al calendario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los descensos volverían en el 2022 y se mantendrían los Promedios. Club Atlético Central Córdoba (Santiago del Estero) se asegura su participación hasta fines del 2022 en la máxima división del fútbol argentino.

Esto va a favorecer al cambio de calendarización del fútbol nacional. Se llevará todo a la temporada anual por año calendario, ajustándose al esquema de disputa de los campeonatos que tiene toda Sudamérica. Es decir, en el 2021 habría un campeonato a lo largo del año, al que se sumarían dos equipos del ascenso. El año que viene, no habrá descensos y volverían a subir dos equipos. En el 2022, volverán los descensos en un certamen de 28 equipos. Para ese torneo, se mantendrán los promedios.

En diciembre del 2022 los descensos se definirán promediando de los campeonatos 2019/2020, 2021 y 2022. Un detalle marca que, al no estar definida la forma de disputa del torneo adicional del segundo semestre de este año, no se puede confirmar si se lo va a considerar para los promedios, o no.

Este es el panorama en el fútbol argentino. La temporada 2019/2020 ya ha finalizado. Se estudian variantes para tener actividad, si la situación sanitaria lo permite en los últimos meses del año, y empieza a haber claridad con respecto al futuro, cuando toda esta particular situación haya pasado.

Argumentos
Este es el panorama en el fútbol argentino. La temporada 2019/2020 ya ha finalizado. Se estudian variantes para tener actividad, si la situación sanitaria lo permite en los últimos meses del año, y empieza a haber claridad con respecto al futuro, cuando toda esta particular situación haya pasado.

El primer punto es la incertidumbre por la pandemia. Reza el documento de AFA: "Esta situación extraordinaria representa un desafío económico y financiero que pone en juego la supervivencia misma de las instituciones que dan vida a la AFA, razón por la cual es nuestra obligación dotar a nuestra organización de un contexto lo más previsible posible dentro del marco general de incertidumbre". Es lógico, el mismo presidente de la Nación y los sanitarios advirtieron este fin de semana que “el riesgo es muy alto” y una muestra de ello es que en las grandes ciudades la cuarentena seguirá tan rígida como desde el primer día. En reiteradas entrevistas, los especialistas admiten que pese a que el pico de la pandemia se prevé para junio, no pueden tener certezas de cuándo se podrán retomar las actividades y muestran al fútbol como una de las últimas en volver a la normalidad.

El documento también habla de "medidas urgentes para afrontar las consecuencias adversas que nos depara la proliferación de la pandemia" y prosigue con que mantener el estado de suspensión de los torneos "no hace otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación en la que ya están inmersas las instituciones que participan de dichas Categorías".

También AFA refiere que "no existe indicio alguno que nos permita válidamente aventurar una fecha en la que los estamentos gubernamentales correspondientes habiliten el desarrollo de competencias deportivas con afluencia de público, condición indispensable para que AFA pueda reanudar con la programación de sus competencias".

Planificación
Otro punto clave es que la planificación de una temporada que se reinicie en una fecha "que no será antes del 30 de junio de 2020" genera que es posible que el final de la 2019/2020 se superponga con el inicio de la 2020/2021. AFA indica que, en este escenario, existe la "imposibilidad de programar la próxima temporada 2020/2021 en los tiempos previstos. En este caso se produciría una superposición de temporadas".

También, se hace referencia a que mantener el estado de "suspensión" de los torneos, generará más dolores económicos para los clubes. Sobre todo en el rubro contratos cuya finalización es el próximo 30 de junio. Es decir, si la temporada no termina y se planifica en retomarla, por ejemplo, en septiembre u octubre los clubes se verían obligados a retener contratos ya vencidos para no perder competitividad y se agravaría su situación económica. "El mantenimiento de los planteles profesionales más allá de la fecha de finalización de la gran mayoría de los contratos (...) implica sostener un presupuesto de competencia sin ella, lo que representa asimismo la imposibilidad de generar ingresos por sponsoreo, venta de entradas, disminución significativa de cuotas sociales, movimientos de transferencias y, en general, de todos los ingresos que le permiten a las instituciones sostener las previsiones presupuestarias realizadas al inicio de la temporada”, dice el texto fundamentando la decisión del porqué se da fin a la temporada.

La idea central de AFA es que se logre que los clubes e instituciones puedan "reorganizarse, preparar con previsibilidad la nueva temporada y, en general, para que las consecuencias económicas no se agraven más de lo que ya están".

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso