|

2020-09-08
Futbol | Ser谩 a mediados de octubre la fecha de inicio

La Liga Profesional posterg贸 su comienzo


Se efectu贸 la reuni贸n virtual del Comit茅 Ejecutivo de la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA), en la que se decidi贸 aguardar por el acuerdo definitivo con el Gobierno de la Naci贸n para el inicio de la Liga Profesional de F煤tbol (LPF). Adem谩s, se comenzaron a definir los plazos para las definiciones de los torneos del Ascenso. La intenci贸n es que vuelva en primer lugar la LPF y luego el Ascenso en el pa铆s.

La Liga Profesional de F煤tbol (LPF) donde participa Central C贸rdoba arrancar铆a en octubre

Ante el avance de la pandemia del coronavirus en el país, AFA esperará al visto bueno del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para concretar el inicio del torneo de Primera División A.

Si bien el inicio del torneo de la LPF estaba establecido para el viernes 25 de septiembre de este año, el lunes último hubo una comunicación telefónica entre AFA y Gobierno de la Nación, y se decidió aplazar el retorno del campeonato, al menos, hasta mediados de octubre. Podría ser el viernes 9 o el viernes 16 de octubre del 2020.

Además, se determinó el plazo de definición de los ascensos, en la cancha, en el fútbol argentino: los directivos que integran el Comité Ejecutivo resolvieron que se deberán disputar entre el domingo 1 de noviembre del 2020 y el domingo 31 de enero del 2021. Este panorama se planteó, pero se deberá tener en cuenta las condiciones epidemiológicas de la pandemia del COVID-19.

Amistosos descartados
En las últimas horas, luego de algunas semanas de entrenamientos, se empezó a hablar de la chance de que haya amistosos. Eso quedó descartado anoche en la sesión del Comité Ejecutivo de AFA, de acuerdo a lo que afirmó el presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo en declaraciones a la Oral Deportiva.

Las diferentes categorías del Ascenso se encuentran analizando escenarios de disputa. En agosto, la Primera Nacional informó la creación de una Comisión integrada por ocho instituciones. En la misma, estudian opciones y se elaborará una propuesta final para elevar al Comité Ejecutivo para su tratamiento.

La semana pasada se reunió la Mesa Directiva de la Primera B Metropolitana y los representantes del Comité, donde se presentaron tres proyectos firmes y propuestas verbales. La intención de la categoría es que el campeonato lo disputen todos y se tome en cuenta la jerarquía de acuerdo a las posiciones en el campeonato.

Torneo Federal A
En cuanto al Torneo Federal A, se corrió la fecha del martes 15 de septiembre al viernes 25 de septiembre del 2020, la vuela a los entrenamientos, debido a la situación de la pandemia en varias provincias y ciudades del país que tienen equipos involucrados en la competencia. Los entrenamientos se harían, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, a mediados de octubre.

Ninguna categoría tiene cerrado todavía sus formatos de competencia, por lo que en estos días se sucederán reuniones para ir definiéndolos.

Y mucho tendrá que ver el fallo que el TAS tenga con respecto a la presentación del Club Atlético San Martín (San Miguel de Tucumán), que reclama uno de los ascensos a la LPF por haber sido el puntero de una de las zonas en la Primera Nacional. "No sea cosa que el TAS haga subir a San Martín y eso provoque un ascenso en cadena del Club Atlético Atlanta (líder de la otra zona) y los ganadores de los Aperturas en la B, C y D (Almirante, Cañuelas y Liniers)", lanza el presidente de un club de la Primera Nacional en off.

Todo puede pasar por estos días en la AFA. El arranque del fútbol grande dependerá del Gobierno de la Nación, ya que Claudio Tapia estará en contacto permanente con el ministro de Salud para llegar al mejor acuerdo. El Ascenso ya tiene almanaque, pero también dependerá de los números de la pandemia. Así que, por ahora, el fútbol sigue atado al coronavirus.

Torneo Regional Federal Amateur
Al igual que sucedió con el Torneo Federal A y todas las categorías de ascenso del fútbol argentino, la fecha del lunes 7 de septiembre pensada para el retorno a las prácticas en el Torneo Regional Federal Amateur ha quedado en el pasado. La difícil y complicada realidad sanitaria con el avance de la pandemia en varias provincias y ciudades del país, hacen imposible la reanudación en la fecha pactada. Pasó para el lunes 5 de octubre del 2020.

"Cuando ya creíamos dominado el problema del coronavirus en el AMBA, se diseminó al resto del país" declaró el propio presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, días atrás. Esto está basado en los rebrotes que hubo últimamente en cuatro provincias: Mendoza, Jujuy, Río Negro y Salta más el aumento exponencial de casos en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, además del AMBA, donde algunas están en riesgo de colapso sanitario.

En tanto, la Primera C Metropolitana deberá esperar: si bien el retorno estaba previsto para hoy, se deberá esperar hasta octubre. "Si el virus se filtra en las grandes estructuras de Primera División A, ¿qué nos queda a nosotros que podemos cumplir el protocolo básico?", expresó José Luis Coutinho, presidente de la Mesa de la Categoría.

Por último, la Primera D Metropolitana volverá el lunes 5 de octubre a las prácticas. La fecha se ratificó el pasado miércoles en una reunión virtual entre Claudio Tapia y los representantes de la divisional.

 

Tarjeta 趎ica - Ten閟 m醩 de lo que cre閟

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasi髇 & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electr髇ico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso