|

2020-09-08
Polideportivo | Argentina recibirá la Copa Mundial masculino Sub-23 en el 2021

Santiago será sede del mundial de Softbol


Tal como lo anunciamos los primeros días de mayo cuando afirmamos que era un día histórico para el softbol argentino y especialmente para el santiagueño, tras el anuncio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ya que nuestro país organizaría la edición inaugural de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-23 de 2021, y con sede principal a la provincia de Santiago del Estero, quedó formalmente confirmado por Ariel Ávila, presidente de la Federación Santiagueña de Sóftbol.

Santiago del Estero será sede y se jugará en la cancha de Caranchos y en la del Circulo.

En dialogo con Pasión & Deporte la máxima autoridad de este deporte en nuestra provincia dio mas detalles de lo que será un hecho singular para el deporte en el 2021.

Este será el segundo mundial de softbol organizado en nuestro país, después del IX Campeonato Mundial de Softbol Masculino Juvenil 2012 que se celebró en Paraná, donde Argentina consiguió su primer título mundial.

La primera edición de la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub 23, creada para cerrar la brecha entre la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub 18 y los equipos nacionales de alto nivel, se jugará en Argentina, en la segunda mitad del año, y presenta los mejores jugadores del mundo de 12 países en la nueva categoría U 23.

“Estamos muy contentos con la concesión de los derechos de hospedaje de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC Sub 23 a Argentina”, dijo en su oportunidad el presidente de la División de Softbol de la WBSC, Tommy Velázquez.

“Los fanáticos argentinos son muy apasionados y solidarios, por lo que esperamos una edición inaugural muy exitosa y espectacular para el torneo recién creado”, afirmó.

Los cinco continentes estarán representados en la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub 23 de la siguiente manera: África (1); América (4); Asia (2); Europa (2); Oceanía (2); Comodín (1). Cada confederación continental anunciará el sistema de calificación para este evento.

Argentina se ha convertido en una de las potencias del softbol masculino en el mundo. Están en el puesto número dos del ranking y actualmente tienen la corona del campeonato mundial de softbol masculino, después de su histórica campaña en 2019 en Praga, República Checa.

Además, el país sudamericano ganó el Campeonato Mundial Junior consecutivo en 2012 (como anfitrión) y 2014.

Santiago confirmado
“La plaza determinada para acoger la competencia es Santiago del Estero, según lo confirmó Ariel Ávila, presidente de la Federación Santiagueña de Sóftbol". El dirigente santiagueño que también es vocal de la Confederación Argentina de Sóftbol sostuvo que hay que trabajar e invertir en infraestructura para dejar en condiciones según las exigencias del ente internacional.

En dialogo con Pasión & Deporte comentó que se encuentra feliz por la designación como sede y a su vez dijo estar tranquilos y tratando de a poco este tema. Sabemos que esta pandemia es terrible para la gente a nivel país, como en el espectro mundial, pero tenemos mucha fe que vamos a llegar bien al año que viene.

¿Esta definida la forma de clasificación de los paises?
Ya están destinadas las plazas por territorio que van a participar. Pero por el problema de la pandemia de coronavirus, no se pudo disputar ningún torneo clasificatorio para este lado del continente; de todas formas será por orden de merito. Hay selecciones de América, Europa, Asia y África, serán 12 en total, entre las que estarán Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, Japón, entre otros. Son selecciones de elite.

¿Cual es la máxima potencia, el rival a vencer?
Siempre fueron Japón y Nueva Zelanda las potencias. En este último tiempo también se sumo Canadá y Argentina.

¿Cuales serán las sedes en Santiago para el mundial?
Tenemos dos sedes, y si todo marcha bien jugaremos en la cancha de Caranchos y en la del Circulo.

¿Cómo surgió la idea de postularse para ser sede del Mundial?
Argentina estuvo en Okinawa (Japón) en la reunión mundial y el presidente de la Federación (Tommy Velázquez) eligió Argentina, porque es un país cálido en donde a la gente le gusta venir, por el trato que reciben y además por que hace mucho tiempo que no se realiza un evento de esta embergadura en el país. Se planteó hacerlo en Santiago del Estero, ya que Paraná tiene sus campeonatos y además tiene asignado el Panamericano clasificatorio para el Mundial de Mayores que se iba a jugar en noviembre; la idea era ampliar el espectro a otra provincia para favorecer al Softbol tanto en el norte como en el sur. Todo el país va a estar pendiente de este mundial.

Además tuvieron mucho apoyo para ser sede
Nosotros contamos con el total apoyo de todos para la realización del mundial. Desde la parte gubernamental de Santiago del Estero hasta las organizaciones mundiales. También, tuvimos charlas muy buenas en donde todos nos pusimos de acuerdo para que sea uno de los mejores mundiales; pero por supuesto siempre y cuando esta pandemia nos lo permita.

¿Como será la infraestructura en las dos sedes?
Se va hacer retoques en las dos canchas para que queden en perfectas condiciones. Además, el evento merece tener canchas en perfectas condiciones, ya que es una de la condiciones claves.

¿Cuantas personas tendrá cada delegación?
Por delegación estamos hablando de 25 personas, eso quiere decir que son alrededor de 300 personas las que vendrán, eso hay que sumar que cada una viene con su propia gente que los aliente, entre familiares y amigos; eso seguramente ayudará al turismo de Santiago del Estero. También hay que tener en cuenta los familiares de los jugadores de la selección argentina que van a venir. Fácil más de 1000 personas entre argentinos y extranjeros van a pisar suelo santiagueño, muchos de ellos por primera vez y ojalá no sea la última. En total son 13 provincias que practican el softbol en el país, y me imagino que muchas delegaciones más van a estar presentes como Tucumán, Salta, Córdoba o Mendoza. Yo recuerdo que en el 2012 estuve todo el mundial que se realizó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), y eran más de 5000 personas que estaban en la cancha. Era emocionante ver todo ese espectáculo.

¿Cuantos días durará el mundial?
Entre 9 y 10 días aproximadamente. Muchas de las delegaciones estarán casi una semana antes de la competencia, y muchos de ellos se irán al otro día o tal vez se queden unos días mas para conocer la provincia. Los oficiales son los que van a estar un tiempo antes para dejar todo en perfectas condiciones. Para ver los estadios y dejar todo en orden antes del evento mundialista.

"Estamos muy agradecidos al Gobierno de la provincia, a la Municipalidad de la Capital y a la Subsecretaría de Deportes de la provincia por todo el apoyo que nos dieron", sentenció Ávila.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso