|

2020-08-25
Basquet | Se apostará a la formación en el basquetbol de CABB

Habrá cambios en el Torneo Federal


El básquet argentino avanza en la idea de que sea un torneo más joven, con el foco puesto en el desarrollo de nuevos talentos, y en la implementación del programa de Certificación de Clubes Formadores. “Buscamos redefinir los roles de las competencias, que cada una tenga una razón de ser, para que haya una coherencia entre las distintas divisiones profesionales, aprovechando esta alianza entre la CABB y la AdC que nos permite pensar y diagramar el básquet argentino como uno solo”.

Desde la CABB quieren que el Torneo Federal sea un trampolin para los nuevos talentos en el pís

Fabián Borro, presidente de la CABB, motivó esta mayor unión entre dirigentes con el objetivo general de profundizar el debate y llegar a consensos que permitan potenciar nuestro deporte en el país. Siendo una de las prioridades ampliar la base y hacer un mejor trabajo en la formación de los jóvenes talentos (masculinos y femeninos), en estos meses de pandemia -sin actividad- se ha avanzado en la idea que el Torneo Federal de Basquetbol mute a ser una liga más joven en ambas ramas. En la última temporada hubo 72 equipos masculinos, divididos en ocho regiones, a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Este boceto se mantendría, aunque con la idea de disminuir las fichas mayores para darles más lugar a los chicos y chicas que vienen surgiendo y necesitan progresar en la cancha. Esta estrategia se potenciaría con un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos obtengan una norma certificada y así sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la base de la pirámide. La idea es motivar y poner en valor a aquellos clubes que decidan mejorar su infraestructura y transiten el rol de formador, no sólo de jugadores/jugadoras sino también de personas.

Reestructuración
Una reestructuración alcanzaría sólo a la tercera división. “La idea es que la Liga Nacional A siga siendo la excelencia de nuestro deporte, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más, y que el TFB se transforme en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica de que sólo sirve ganar y ascender”, explicó Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la AdC que es parte de la mesa de trabajo con CABB que tiene como meta una mayor coordinación del básquet argentino y potenciar intereses comunes. “Queremos aclarar que el Federal será aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador, aprovechando el Método CABB”, aclara Sergio Gatti, Secretario General de CABB. “Que sea el terreno fértil para afianzar hábitos, para iniciar la educación deportiva hacia la excelencia, un espacio para el juego, la innovación y las pruebas”, agregó Guerrero. Ambos precisaron que la Liga de Desarrollo de la Liga ya no seguirá, aunque los 20 clubes de la A tendrán la obligación de participar –en su región- de esta nueva Liga Federal de Desarrollo, con sus equipos de jóvenes de ambos géneros, lógicamente sin la posibilidad de ascender (lo hará el mejor ubicado propio del Federal). “La idea es que el nuevo torneo sirva para sintetizar en un programa los objetivos estratégicos de las dos competencias, el Federal y la Liga de Desarrollo”, precisó Gatti.

Lo novedoso sería este sistema de certificación (tendrá dos categorías: A y B) para potenciar el rol de los clubes como formadores de personas integrales, no sólo jugadores y jugadoras. “Los clubes que estén interesados, primero, deberán tener el aval de su federación provincial y luego elevar un plan de trabajo y de infraestructura, cómo alojarán a los chicos y chicas, dónde dormirán y estudiarán, cómo comerán, si tendrán médico, de qué manera se los cuidará y atenderá. La CABB estudiará los casos y hará un monitoreo para otorgar la norma ISA que permitirá que los padres sepan que sus hijos e hijas estarán bien, controlados, cuidados, alimentados y bien entrenados”, explicó Gatti.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso