|

2020-08-26
Basquet | La AdC emitió un comunicado oficial

La LNB comenzaría en noviembre


La Mesa Ejecutiva de la Asociación de Clubes de Basquetbol (AdC) informa que el próximo lunes 31 de agosto del 2020 se realizará la Asamblea General Ordinaria 2020. Intervendrán los delegados de la Asociación Atlética Quimsa, Club Ciclista Olímpico La Banda e Independiente BBC). Durante el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto se desarrollarán las reuniones de categoría. Este miércoles 26 de agosto, y hasta el viernes 28, la Mesa Ejecutiva de la AdC realizará las reuniones de categoría con los clubes de la Liga Nacional A, la Liga Argentina y la Liga Femenina de Basquetbol.

La dirigencia del basquetbol argentino deliberará para encontar las fechas de los comienzos de sus certámenes

n virtud de la resolución 11/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), este tipo de jornadas se realizarán en forma virtual mientras dure la pandemia.

En la Asamblea General Ordinaria (Deportiva), los clubes que integran la AdC, aprobarán las reformas reglamentarias, de calendario, y el formato de disputa de la temporada 2020/2021.

Las reformas reglamentarias (temporada 2020/2021): a) Se incorpora al reglamento el protocolo COVID-19; b) Libre Deuda para integrantes de cuerpos técnicos; c) Libre Deuda para jugadores extranjeros; d) Control Presupuestario; e) Fechas Administrativas; e) Valores de Plazas.

Calendario deportivo: a) Liga 3x3 - Octubre del 2020 - Sede Única; b) Liga Naciona A - Noviembre del 2020; c) Liga Argentina - De enero a julio del 2021; d) Liga Nacional Femenina - Febrero/Marzo del 2021 - Sede Única.

Forma de disputa (Liga Nacional A 2020/2021): Primera Fase (*), Sistema de Conferencia Norte y Sur (sedes únicas), hasta el 20 de diciembre del 2020, determinando un campeón de mitad de temporada.

Segunda Fase (*), a partir de enero del 2021, de acuerdo a lo que la situación epidemiológica permita.

(*) Sujeto a la aprobación del protocolo acordado por el Comité de Crisis AdC - CABB con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación).

Cómo se jugaría
El Plan A: Las burbujas serían dos, de 10 equipos cada una, y la idea que se está manejando es que una sea antes de fin de año, jugándose la mitad de lo que sería una Fase Regular de 18 partidos (todos contra todos, a dos rondas, en cada burbuja), en un período que podría ser de 40/50 días. En noviembre y diciembre del 2020. Los 4 mejores de cada burbuja (8 en total), jugarían una nueva burbuja para definir un campeón. Quizá en diciembre o al retorno de las fiestas, en enero del 2021. Dependerá de cuándo comience todo.

En febrero del 2021 se repetiría todo, con el mismo sistema. De alguna manera, como si hubiese un Apertura y un Clausura. Mismo formato, terminando en abril. Los dos campeones, Apertura y Clausura, jugarían una Supercopa para definir al campeón del año. Y no se descarta un Torneo Súper 20 al final del todo. No habrá Liga de Desarrollo, pero sí descensos, algo importante de destacar, porque involucra de alguna manera a la Liga Argentina, que tiene otro esquema de retorno distinto, porque pueden empezar ya con una vacuna, puesto que pueden seguir compitiendo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El Plan B: Es similar al Plan A, pero sin Torneo Súper 20.

El Plan C: La primera etapa sería igual hasta fin de año, pero si está la vacuna lista, desde el 2021 podría comenzar a jugarse una fase de 20 equipos todos contra todos, con viajes. Tampoco se jugaría, obviamente, el Torneo Súper 20.

Para que se pueda hacer un sistema de burbujas, es fundamental tener un protocolo bien aceitado, en el que todos los que sean parte de la misma puedan ser hisopados y trasladados a la sede correspondiente sin contacto alguno con nadie, cosa que no sea necesaria una cuarentena de 14 días, porque eso haría casi inviable cualquier sistema.

El Plan C es el más deseado, porque al finalizar las primeras dos burbujas, podría estar disponible una vacuna que permita su compra de forma privada y así completar lo que quede de la temporada, ya con una estructura de juego más cercana a lo normal, aunque obviamente sin público.

El otro tema importante es dónde podrían ser las burbujas. Santiago del Estero, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y Corrientes aparecen como las favoritas. Si se logra armar un protocolo estricto de seguridad con hisopado general, jugar en cualquier ciudad sería prácticamente lo mismo. Pero la ventaja en CABA o Corrientes es que se movilizaría a menos cantidad de equipos.

Para lograr de cualquier manera la autorización para jugar en cualquier punto del país, se necesitará la autorización del Ministerio de Salud de la Nación y luego del Ministerio de Salud de la provincia elegida, como así también de la intendencia. No será una tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo que se busca es terminar con la inactividad general que involucra a muchos trabajadores, desde jugadores a entrenadores, pasando por árbitros, oficiales de mesa, etcétera.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso