|

2020-08-10
Basquet | Quimsa y Olímpico van delineando sus equipos para la LNB

Comenzaron con el armado de sus planteles


Como todos los años, compartimos un repaso por el proceso de reconstrucción de los equipos de la máxima categoría del básquet argentino. La Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero) ya cuenta con cinco jugadores Mayores para la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional A de Basquetbol. Por su parte, el Club Ciclista Olímpico La Banda incorporó a cuatro fichas Mayores. En los bandeños, en tanto, continúan el entrenador Leonardo Gutiérrez y el base Rodrigo Gallegos (ficha Mayor). Y también los U23 Guillermo Aliende (base) y Luciano Ortiz (alero). Llegaron Santiago Arese, Gastón Whelan y Diego Guaita.

Los equipos santiagueños en la LNB empezaron a diagramar el equipo para la próxima temporada

Los fusionados no quieren tener un año de transición, sobre todo porque desde FIBA les confirmaron que la Baskett Champions League 2019/2020 se va a terminar en algún momento, y ellos están a un partido de llegar a la final contra Clube do Regatas Flamengo (Río de Janeiro, Brasil), si vencen como local al Club Atlético San Lorenzo de Almagro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en el tercer juego de semifinales que quedó trunco.

Por eso quieren repetir a todos los que puedan, incluso al pívot Ysmael Romero Fernández, aunque para eso habrá que ver que no se siga disparando el dólar. Por ahora tiene con contrato del año pasado al base Nicolás Copello y al escolta Iván Gramajo, más el entrenador Sebastián González, renovado, y el ala pívot Fabián Ramírez Barrios, primer fichaje importante. Renovaron al alero Mauro Cosolito y al base Juan Ignacio Brussino.

El ala pívot Evan Ravenel fichó en Japón y el pívot Tavario Miller pidió un aumento imposible, aunque no cerró la negociación. Siguen los juveniles Tomás Allende (base), Sebastián Lugo (escolta U23) y Francisco Conradi (escolta).

En los bandeños, en tanto, continúan el entrenador Leonardo Gutiérrez y el base Rodrigo Gallegos (ficha Mayor). Y también los U23 Guillermo Aliende (base) y Luciano Ortiz (alero).

Incorporaron como Mayores al alero Santiago Arese, al base cordobés Gastón Whelan y al ala pívot Diego Guaita. Después, quieren retener al pívot Damián Tintorelli (también es pretendido por Club Atlético Boca Juniors de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y mirar el mercado, ya sea de A como de Liga Argentina.

Tras la salida del alero Karel Guzmán a Rumania, difícilmente comiencen la nueva temporada con jugadores extranjeros. Buscarán también fichas jóvenes en la A que quizá cedan otros equipos. Ahora irán por los escoltas Eric Flor (Mayor) y Juan De la Fuente (Juvenil).

Otros Equipos
San Lorenzo de Almagro tiene con contrato a los bases Nicolás Aguirre (para cuando vuelva de México) y José Vildoza; al alero Máximo Fjellerup; al ala pívot Facundo Piñero (ídem Aguirres) y al pívot Agustín Cáffaro (ídem pero con Uruguay). Tiene que resolver cómo reemplazar a su jugador símbolo, el alero Marcos Mata, que seguirá en Japón. También perdió al escolta Luciano González (Flamengo) y habrá que ver cómo hace para retener al escolta estadounidense DarquavisTucker, su máxima estrella. También aspira a mantener a Meyinsse, que jugará la LNBP mexicana. Dio el primer golpe del mercado al fichar al pívot Kevin Hernández y además contrató al escolta Jony Maldonado y al ala pívot Nicolás Romano. Silvio Santander será el comandante del barco, ya que arregló por dos temporadas.

Boca Juniors terminó fichando a Gonzalo García como entrenador, que vuelve a la Liga Nacional tras su exitoso paso por San Lorenzo. Su primer fichaje fue el base Nicolás de los Santos, al que dirigió cuatro años en Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, y el segundo es el escolta Leonel Schattmann. Van por un ala pívot en este orden: Leonardo Mainoldi o Javier Sáiz. Renovaron a los aleros Adrián Boccia y Federico Aguerre, y al pívot Martín Leiva casi con seguridad. Manuel Buendía será el base de recambio. Y averiguaron por el pívot Damián Tintorelli, ante la negativa de Roberto Acuña.

Gimnasia y Esgrima va, como siempre, sin prisa pero sin pausa. En este largo receso confirmaron la continuidad del alero Franco Giorgetti y del pívot Diego Romero, y ficharon al base Sebastián Orresta. Seguirá el base Jonatan Treise y también el escolta Juan Rivero y luego tiene varias dudas. El alero Sebastián Vega quiere ver si consigue algo afuera. Si no, jugará en Gimnasia. Quieren a Shaquille Johnson de escolta titular. Los suplentes y los extranjeros se verán al final de todo. Siguen como aleros extranjeros U23 Yoanki Mensia y Bernardo Barrera.

Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) seguramente tendrá una temporada de menor a mayor en cuanto a los fichajes. Quizá comience despacio y acelere en el 2021. Tiene con contrato al alero Martín Cuello y varios pibes (Lucas Reyes, Santiago Bruera, Enzo Rupcic, Francisco Pedano y Juan Tulián), y quizá complete el plantel con cinco mayores solamente. Retuvo al base Santiago Scala y al ala pívot Pablo Espinoza. Los pívots Gonzalo Torres e Ignacio Alessio están cerrados, pero no oficializados todavía.

Club de Regatas Corrientes tiene asegurados para la próxima temporada al entrenador Lucas Victoriano, a los bases Leandro Vildoza y Marco Giordano (Juvenil), a los aleros Martín Fernández (U23) y Patricio Tabárez. Cuando tenga armado el presupuesto verá si puede tirarse a renovar al pívot Tayavek Gallizzi, al ala pívot Javier Sáiz y al escolta Paolo Quinteros o tiene que sacrificar a alguno. El escolta Juan Arengo seguirá y no hay plan de tener extranjeros en un comienzo.

Club San Martín (Corrientes) es de los planteles más armados para la 2020/2021. Tiene confirmados al base Jonathan Machuca, al ala pívot santiagueño Sebastián Acevedo, al alero Emiliano Basabe, al pívot Iván Basualdo, a los escoltas Tomás Zanzottera y Matías Solanas (U23), al pívot Maximiliano Andreatta (U23) y al base Gastón García. Basualdo se sumará cuando vuelva de México. También tiene confirmado a su entrenador, Diego Vadell. Ahora miran el mercado, con la tranquilidad de que la columna vertebral está. De alguna manera, buscan movimientos quirúrgicos que puedan completar el puzzle.

La Asociación Deportiva Atenas (Córdoba) fue uno de los equipos que más se movió en el inicio del mercado de pases, básicamente en la Liga Argentina. Cerró a cinco Mayores de esa Liga: el ala pívot Tomás Rossi, al base Lucas Machuca, al pívot Gastón Córdoba, al escolta Joaquín Ríos y al alero santiagueño Matías Martínez. Seguirá Osvaldo Arduh como entrenador y los U23 del año pasado Leonardo Lema (alero) y Franco Baralle (base). También contrató al escolta estadounidense Tyron Jordan, de 24 años. También a Joseph Nzeakor, ex pívot del Club Estudiantes (Concordia, Entre Ríos).Con el resto de los pibes se definirá quiénes continúan y quiénes salen a préstamo. La idea es retener al pívot Horace Spencer. El alero Mateo Chiarini decidió no seguir en la institución cordobesa.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Revista Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso