|

2020-07-30
Rugby | Los santiagueños entrenan en la provincia a la espera del Rugby Championship 20

Tomy y Bauti con la mente en Los Pumas


Dos de los tres santiagueños que integrarán Los Pumas están en la provincia y realizan una rutina en doble turno, siempre bajo los parámetros impuestos desde la Unión Argentina de Rugby respetando y cumplimentando los protocolos impuestos por la provincia y el gobierno nacional. Tomás Lezana y Juan Bautista Pedemonte, tras ser confirmados junto a Facundo Isa (juega en Francia) en mayo último por el Head Coach, Mario Ledesma, mantienen su cabeza puesta en el seleccionado argentino y siguen pensando en la vuelta a los entrenamientos, siempre que el estado nacional autorice el regreso y así lo disponga la UAR.

Tomás Lezana y Juan Bautista Pedemonte entrenan en doble turno pensando en el regreso con Los Pumas

La incertidumbre por la pandemia generada por el Coronavirus; o la suspensión del Super Rugby certamen organizado anualmente por Sanzaar (Argentina, Australia, Nueva Zelanda, y Sudáfrica) y con especiales consecuencias para la franquicia Jaguares, equipo donde militan Lezana y Pedemonte, no fue un impedimento para los terceras líneas nacidos en el Santiago Lawn Tennis Club. Con el mejor de los optimismos ambos jugadores cumplen con la rutina impuesta por el seleccionado nacional, ayudados por el preparador Físico Martín Jugo que los coordina diariamente, para seguir manteniendo el mejor estado físico de ambos.

Tomy con 26 años y 46 partidos en la franquicia argentina es uno de los referentes; mientras que Bauty, con apenas 20 años y debutando este año con un encuentro en el certamen que reunía a las franquicias del hemisferio sur, tratan de no mirar hacia atrás y enchufarse en lo positivo mirando hacia adelante, esperando vestir la celeste y blanca en el Rugby Championship 2020.

Por la mañana, en el gimnasio arrancan la rutina, siempre respetando los protocolos impuestos por el gobierno provincial sobre todo con el distanciamiento social; mientras que por la tarde en espacios abiertos la parte aeróbica se hace presente donde se trabaja buscando mas velocidad y potencia, siempre junto al PF que controla a rajatabla las rutinas impuestas semanalmente.

En dialogo con Pasión & Deporte, Tomás Lezana habló de todo, se refirió al tiempo que debió quedarse en casa, y como se mantuvo en forma en todo este tiempo que llevó la cuarentena, "me tuve que quedar en mi casa, en el momento que la provincia comenzó con la cuarentena estricta; donde estaba tenía espacio y elementos para poder hacer lo que nos mandaban desde Buenos Aires; aunque sabíamos que no era lo mismo entrenar de esta manera; pero me las arreglaba. Después por suerte ya pude salir a correr  cuando todo se puso un poco más flexible, además de aprovechar que los gimnasios abrieron y ahora podemos hacer a la perfección los entrenamientos que me mandan de la UAR. Estoy contento por eso a comparación de los otros chicos del equipo que no lo pueden hacer".

¿El trabajo que esta haciendo es por pedido de Jaguares o de Los Pumas?
El ciclo de Jaguares ya terminó. El ciclo de Los Pumas arrancó hace varias semanas y estamos en permanente contacto con los entrenadores y preparadores físicos, que nos están controlando los trabajos de destreza y cosas por mejorar. En lo que respecta a la parte física estamos en un constante monitoreo todos los días. También en la parte nutricional donde nos controlen; es por eso que nos pidieron que tengamos una nutricionista y nos midan frecuentemente como lo hacen en la UAR.

¿Como vivió la incertidumbre que genero la continuidad o no de Jaguares en el Super Rugby?
Creo que la incertidumbre fue lo mas feo en esta pandemia personalmente hablando. Creo que el encierro me ha costado menos que la noticia de que Jaguares el año que viene no podría participar en el Super Rugby. Pero sabemos que Jaguares no va a desaparecer y que la UAR esta haciendo mucho esfuerzo en conjunto con la Sanzaar (conformado por Argentina, Australia, Nueva Zelanda, y Sudáfrica) para darle a la franquicia nacional la mejor competencia posible.

¿Hay bronca e impotencia de no poder seguir compartiendo con tus compañeros de Jaguares?
Por supuesto. Jaguares ha sido una de las cosas más lindas que me ha pasado en la vida, lo disfruté mucho, fue algo increíble por todo lo que se generó. El cariño que recibíamos de la gente y jugar el Super Rugby en la Argentina fue algo que nunca me lo había imaginado, y lo estaba disfrutando muchísimo.

Muchos jugadores decidieron seguir su carrera en Europa, ¿que posibilidades hay de seguir el mismo camino?
Actualmente tengo contrato con la UAR hasta diciembre del 2021, pero dada esta situación, analizaré las propuestas que me acerquen y seguramente trataré de buscar lo que más me convenga para mi carrera y la mejor competencia para mejorar mi nivel y después plasmarla en la selección.

¿El Rugby Championship les daría una posibilidad para terminar el año jugando?
Tener un horizonte en este momento es algo muy lindo, poder entrenarse todos los días sabiendo que tenemos un objetivo por delante, sabiendo que este año no se va a ir por el inodoro como se dice. La verdad que estoy contento por lo menos  para prepararme y dar todo de mi para poder estar presente en los Pumas jugando el Rugby Championship.

¿ Existe alguna fecha posible para que puedan volver a entrenarse todos juntos?
La verdad que no sabemos. La UAR está trabajando en hacer un centro en el país, en alguna provincia hacer una burbuja seria algo bastante complicado en este momento, pero sabemos que en cualquier momento va a surgir la preparación lógicamente para el Rugby Championship asi que estamos a la espera de eso.

¿La provincia elegida podría ser Santiago del Estero?
Seria espectacular, ni hablar, es un sueño ya que me quedaría aquí en Santiago. Creo que por parte del gobernador Gerardo Zamora existe un interés importante, pero no depende de la provincia que Los Pumas vengan aquí; sino se trata de una logística compleja, ya que por el Coronavirus y todo lo que estamos viviendo lo que termina haciendo mas complicado, debido a que mucha gente debería moverse hasta Santiago.


Tomás Lezana
Nacimiento: 16 de febrero de 1994, Santiago del Estero
Club de origen: Santiago Lawn Tennis
Puesto: Tercera Línea
Altura: 1,86 m
Peso: 103,7 kg
Test Match con Los Pumas: 34
Jaguares: 46

Bautista Pedemonte
Nacimiento: 14 de marzo de 2000, Santiago del Estero
Club de origen: Santiago Lawn Tennis
Puesto: Octavo
Altura: 1,87 m
Peso: 102,3 kg
Partidos con Jaguares: 1

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso