|

2020-07-18
Basquet | Uruguay y México son los principales mercados

Llegó el éxodo de jugadores en la LNB


Si bien la Liga Nacional de Basquetbol 2020/2021 tiene la intención de comenzar en octubre, nadie puede asegurar que el torneo local cumpla con ese plazo, teniendo en cuenta este contexto de pandemia, con un COVID-19 cuya cantidad de contagios toca su punto más alto en la Argentina, con más de 3.000 casos diarios. En ese marco, el básquet sufre un éxodo de jugadores, que se van a otros mercados por la incertidumbre y en la búsqueda de dólares. Los últimos casos que resonaron con fuerza fueron los santiagueños, Nicolás Aguirre, base de San Lorenzo de Almagro (CABA) probará suerte por primera vez en el exterior con la camiseta de Fuerza Regia, último subcampeón de México: y el alero Enzo Ruiz, jugará en Los Leñadores de Durango (México).

1 de 4
El alero santiagueño, Enzo Ruiz, jugará en Los Leñadores de Durango (México).

El escolta Luciano González también dejará al equipo azulgrana para sumarse al poderoso Clube do Regatas Flamengo de Brasil, donde juega su compatriota Franco Balbi.

No son pocos los hinchas del Ciclón que se preocupan: además el pívot Agustín Cáffaro cruzó el charco y se sumó al Urupán uruguayo, aunque en su caso le resta un año de contrato con San Lorenzo y volverá si la Liga comienza en tiempo y forma.

Pero podría no ser el último: si bien todavía no hay nada concreto, José Vildoza tiene la esperanza de que surja alguna posibilidad en Europa. Recientemente firmó con la agencia de representación Octagon de aquel continente.

Otros jugadores
El pívot Damián Tintorelli, que se irá del Club Ciclista Olímpico La Banda (Santiago del Estero) con la idea de retornar luego de que finalice su participación con Olivol de Uruguay. Con ese equipo, jugará el Metro, la Liga de Ascenso, que de repente se convirtió en un imán de argentinos: allí arreglaron el pívot Martín Leiva (defenderá la camiseta del Larre Borges), el escolta Jonathan Slider (25 de agosto) y el ala pívot Leonardo Mainoldi (Stockolmo).

La lista sigue en la máxima categoría uruguaya, donde además de Cáffaro se irá uno de los mejores jugadores de la liga, el alero Matías Sandes (Club Atlético Boca Juniors), quien jugará en el tradicional Hebraica Macabi.

México es otro de los mercados fuertes y compite, en este caso, con un interesante poderío económico que lleva a que los jugadores que eligen este torneo probablemente lo hagan para permanecer allí. Además del mencionado Aguirre, otro basquetbolista de San Lorenzo como Facundo Piñero, jugará para el DT Nicolás Casalánguida en Aguacateros de Michoacán, semifinalista de la última temporada.

También con pasado de Selección, Roberto Acuña, quien disputara los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejó el Club Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) para jugar en Soles de Mexicali, donde a su vez iría Erik Thomas, quien jugara la última Liga para Regatas.

Esa liga del norte de América sedujo además al pívot Kevin Hernández, capitán del Club Ferro Carril Oeste (CABA) en los últimos años, que se sumó a Dorados de Chihuahua junto con otro argentino: el base Juan Brussino.

El pívot Iván Basualdo, por su parte, pese a que tiene contrato con Club San Martín de Corrientes (por lo que volvería a la Argentina), firmó con Leñadores de Durango. Y el ala pívot Nicolás Romano jugará en en Fuerza Regia.

Lejos de preocuparse, el presidente de la Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, se mostró comprensivo con la situación y aceptó la sangría que se está produciendo. “El éxodo tiene que ver con la incertidumbre de nuestros deportistas -señaló en UcU Radio-. La necesidad de los jugadores de estar en movimiento fue determinante y no sólo es lo económico. Tampoco se sabe cómo serán los salarios en Argentina con respecto a lo acordado el año pasado. Todos tienen libertad de acción y tienen que proteger sus intereses; también tienen motivaciones distintas y nosotros los comprendemos”.

Con varias figuras entre los nombres que dejarán la Liga, más la dificultad que tendrán los equipos de contratar extranjeros por la situación de traslados internacionales debido a la pandemia, el nivel del torneo tenderá a decaer indefectiblemente. ¿Cómo resistirá el campeonato de los subcampeones mundiales de basquetbol?

Comunicado oficial
Tras realizar diferentes reuniones con todos los clubes de la Liga Nacional, la Mesa Ejecutiva de AdC informa que se estableció para octubre de 2020 el comienzo de la nueva temporada.

Las reuniones contaron con la presencia del presidente de AdC, Gerardo Montenegro, el vicepresidente 1º Eduardo Tassano, el secretario Néstor Cháves, el tesorero Andrés Pelussi y el protesorero Juan Cavagliatto. Además del presidente de CABB, Fabián Borro, el delegado de AdC en CABB, Patricio López, y el Director de Competencias de la Asociación de Clubes, Sergio Guerrero.

Las jornadas virtuales tuvieron la presencia de todos los clubes de la categoría A. Se realizaron entre el martes 7 y miércoles 8 de julio del 2020 en diferentes reuniones con los máximos directivos de los equipos, junto a integrantes de la Mesa Ejecutiva de AdC.

El presidente de AdC, Gerardo Montenegro, señaló: “Nuestros clubes siguen trabajando para comenzar la temporada 2020/21, sin descuidar la situación sanitaria del país. Estaremos en los próximos días charlando con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Nuestra propuesta será encontrar la aprobación para comenzar a practicar y que La Liga comience durante el mes de octubre. Seguimos construyendo en camino del dialogo junto a todos los clubes, y el Comité de Crisis AdC - CABB”.

Resta establecer la fecha y sede del partido inaugural, pero el comienzo de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional será en octubre de 2020, si la situación sanitaria de la Argentina lo permite. Cabe destacar que todo lo conversado en las reuniones, serán temas que la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Básquetbol, estará tratando en futuras reuniones formales.

Además se ratificó para la Liga Nacional (Temporada 2019/20) el Convenio CABB - AdC - AdJ, adoptando la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de Abril de 2020. También se realizó la presentación a los clubes del Mecanismo de Control Presupuestario (sujeto a aprobación en asamblea).

Fechas Administrativas:
Presentación del Libre Deuda
- 17 de julio del 202.
Sesión de Plazas - 31 de julio del 2020.
Reserva de Extranjeros - 28 de agosto del 2020.
Presentación de Avales de Inscripción - 28 de agosto del 2020.

 

Tarjeta nica - Tens ms de lo que cres

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasin & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrnico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso