|

2020-07-16
Atletismo | Ivanna Herrera Loto sueña con la marca para un Juego Olímpico

Estar parado fue como volver a comenzar


Muchos deportistas santiagueños debieron ingeniárselas durante la cuarentena obligatoria por el Coronavirus que paró las distintas disciplinas deportivas en el país. Ivanna Herrera Loto, atleta de Alto Rendimiento debió buscarle la vuelta para no perder ante la pandemia. La bandeña que se especializa en los 5000 y 10000 metros, con marcas de 17 minutos, 41 segundos y 37'17´´, respectivamente trató de seguir entrenándose para mantenerse en forma hasta que regrese la actividad en todo el país y con un objetivo en mente, buscar la marca que le permita clasificar a los Juegos Olímpicos.

1 de 4
El balcón fue su lugar de entrenamiento durante la cuarentena obligatoria

Con 35 años, es entrenadora de running pilates, spinning y musculación, y hace cuatro que aumentó sus exigencias para competir a nivel nacional.  Tras cerca de tres meses de inactividad volvió con las mismas ganas de siempre tras la autorización en Santiago del Estero de poder realizar su actividad en espacios abiertos. Con respecto a esto comentó, "Fue como volver a comenzar, así lo viven aún los deportistas de todo el país y mundo. El cuerpo activo, a punto de comenzar el año en el mes de marzo, tuvo que ser inmovilizado en el espacio de cuatro paredes de los domicilios En algunos casos, con mayores posibilidades de entreno, por ejemplo con equipamiento profesional; pudieron sobrellevar la rutina. Pero en otras circunstancias, sobre todo aquellas donde pesa más el amor propio que el dinero de la profesión de deportista, no les tocó la misma realidad. Incluso, aunque las hayan tenido, las competencias en sí es la meta que busca el deportista.

En el caso de Ivanna, la pandemia le postergó todos los planes del año y tuvo que acondicionar el entreno en la casa. Prepararse mentalmente fue fundamental para pasar todos esos kilómetros de pista que hacía a diario, a los metros de su residencia. “Por ahora no hay fechas de competencia, y me parece correcto cuidar al atleta, mientras entrenamos para volver a ritmo. No tengo cinta para correr en casa, así que no pude sumar km durante estos 80 días. Es un comenzar de cero, dijo”.

¿Cuando comenzó a dedicarse a esta disciplina?
Todo surgió cuando acompañé a un grupo de alumnas a una prueba atlética solidaria de mi gimnasio en La Banda (República del Líbano esq Misiones). Eran solo 5000 metros dónde sufrí mucho porqué nunca había corrido antes, pero ahí fue donde esté deporte me atrapó y no pare más. A partir de allí hable con mí entrenador Darío Núñez (entrenador olímpico certificado), y decidimos encararlo de forma profesional. Es muy lindo poder trabajar de lo que a unos le gusta, te llena de satisfacción, ya que el alto rendimiento necesita dedicación full time y si no lo haces de esa manera te deja fuera del sistema formal laboral.

¿Cómo es ser atleta en un provincia donde el atletismo no es uno de los deportes de preferencia? ¿Y apostar a una disciplina que no es profesional?
Si bien es un deporte amateur, con auge del running a nivel global, el atletismo profesional ha logrado tener otro posicionamiento. Gracias a Dios cuento con el apoyo de auspiciantes privados y de mí esposo, que sin ellos no sería posible ya el alto rendimiento es costoso y se necesita de recursos para solventar una carrera deportiva. El acompañamiento de mí familia son mí eje, mi marido me ayuda muchísimo y eso permite enfocarme en mi carrera.

¿Tuvo que pasar muchos obstáculos para llegar a donde se encuentra?
Como todo en la vida siempre hay obstáculos. Trato de ver el lado positivo de las cosas, eso me ayuda muchísimo a no quedarme, tomando como parte del aprendizaje y seguir intentando. El maratón es la madre de todas las distancia. Hacer 42.195 metros es mi sueño de marca. Con ello puedo estar habilitada para representar a mí país en un JJOO (Juego Olímpicos) o en un Mundial, que todavía no participe.

¿Cómo es una rutina de una corredora profesional?
Un día normal de mi vida, comienza tipo 7 AM, me despierto, desayuno, luego y salgo a hacer el primer turno de entreno. Al regreso a casa, me baño, comparto un desayuno con la familia, me ocupo de la casa, el almuerzo, colegio de mí hijo, y por último aprovecho para descansar en ese horario que él no está. Luego voy por el segundo turno. Generalmente los lunes, miércoles y viernes asesoro a mí grupo running llamado “Ellas Corren Santiago”. Al finalizar revemos tareas y jugamos con mi hijo. Tras eso sigue la cena, y a descansar para el día siguiente. Hay días que tocan hasta tres turnos.

¿Tras cuatro años como profesional, que metas consiguió?
He participado en muchas competencias fuera de la provincia en las que subí a lo mas alto del podio. Pero el logro más importante que me ha dado este deporte es lo personal, me ha ayudado a crecer como persona, como madre, como hija, esposa, he contagiado a mí familia a hacer deporte sacarlos del sedentarismo, me gusta verlo así. Superarme cada día es un desafío personal. Me falta mucho aún, con mí equipo, perseguimos un sueño como dije en un principio, buscamos una marca en maratón que nos habilite a un JJOO. No sé si se dará, pero lo vamos a intentar.

¿Estuvo en mente radicarse en otro país?
Durante el año pasado, pensamos en irnos a España en el 2020. Mi entrenador estaba viviendo allá. Pero cuando comenzó la pandemia, en enero tuvimos que postergar los planes. El volvió a Carlos Paz, que es su ciudad natal. A partir de allí tuvimos que ser pacientes y quedarnos en casa.

¿Como ve su futuro?
Tengo 35 años, y mi entrenador me explico que el ciclo de la mujer maratonista tiene su mejor momento entre los 30 y 44 años, entonces quiero aprovechar al máximo está oportunidad que tengo hoy.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso