|

2020-06-12
Atletismo | Juan Manuel Cano Ceres dialogó con Pasión & Deporte

Con la cabeza en los Juegos Olímpicos


El marchista, Juan Manuel Cano Ceres (32 años), es una marca registrada en el atletismo argentino y sudamericano; actualmente posee el record nacional en Marcha Atlética en 10.000 y 20.000 metros. El atleta oriundo de las ciudad de Las Termas de Río Hondo dialogó con Pasión / Deporte sobre el presente y como lleva la cuarentena de Coronavirus, previo a su máximo objetivo que es decir presente el año próximo en los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados este año por la pandemia que tiene a mal traer a todo el mundo.

Juan Manuel Cano Ceres busará la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio

Después de haber estado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (puesto 40º), Londres 2012 (22º), y Río 2016 (51º), el mejor atleta de la provincia de todos los tiempos buscará decir presente en su cuarta olimíada consecutiva.

El parate no le hizo bien a los atletas de alto rendimiento que debieron mantenerse cautivos, por disposiciones generales que los obligaron a dejar sus entrenamientos; con respecto a la inactividad a raíz del coronavirus y los perjuicios y como lleva la cuarentena, el termenses comentó, "La verdad que son muchos días ya, en estos casos la cabeza es muy importante, juega mucho. En lo psicológico me mantengo siempre fuerte, sobre todo sabiendo que las competencias en este año no se van a dar, sino que recién el próximo año y eso te da cierta tranquilidad, calma para que uno pueda relajarse y no volverse loco. Pero a su vez debo seguir con la parte de fuerza. Habrá que intercambiar los periodos de entrenamientos porque lo que se hacía en el verano tuvimos que adelantarlo y continuarlo ahora. Toda la parte de fuerza, pesas, circuito, trabajos geométricos. Se perdió la parte aeróbica porque ya van casi 80 días pero ya habrá tiempo para recuperarlo.

El Ministerio de la Nación va a autorizar los entrenamientos de los atletas clasificado a los Juegos del año próximo, ¿Que le pareció la medida?
-Nosotros estamos en contacto con la gente de Nación porque lo están manejando ellos y a su vez nos van informando que va pasando. Largaron primero una tanda que son los deportistas ya estaban clasificados a los Juegos que consiguieron sus marcas, ya sea grupales o individuales. De tal manera es por zonas, lo cual a algunos no le cambia porque ya estaban entrenando en sus provincias hace casi un mes. Si es buenos para los que viven en Buenos Aires. Tengo entendido que semana que viene ya volvería el grupo de los pre-olímpicos, que son los que tenemos chances de clasificar o los que nos falta poco para ese objetivo.

¿Como está para buscar la marca clasificatoria?
La clasificación la íbamos a buscar este año, pero todo queda para el año que viene. Tengo dos maneras de estar en los Juegos Olímpicos, una es por la marca mínima pero sabiendo que hay un cupo. La marcha tiene un cupo de 60 marchistas, de tal manera que es un mecanismo parecido al tenis que tienes que estar bien ranqueado para clasificar. Para clasificar a los Juegos Olímpicos hay que tener la marca mínima o estar dentro de ese ranking. Los puntos se consiguen en las diferentes carreras. Por ejemplo, si hay una carrera y se llega en 1 h y 21 min, ya no se necesita hacer otra carrera, directamente ya se clasifica y solo tienes que enfocarte en las Olimpiadas.

¿Con el coronavirus se cancelaron sus presentaciones?
Yo tenía todo aprobado por el Comité Olímpico para el 18 de marzo para viajar a competir en Portugal el 4 de abril y justo comenzó nuestra cuarentena. Tenía que firmar varios papeles en donde yo me tenía que hacer cargo de toda esta situación de viajar, entrar en cuarentena y no quise arriesgarme. De ir, lo podría haber heho, pero con lo que paso, la carrera no se iba a realizar y creí que también era muy complicada la vuelta. Tenía Portugal, el nacional a fines de abril, después tenía el campeonato Iberoamericano en España; luego en junio estaba en carpeta otra carrera en España y era tiempo hasta fines de junio para buscar la clasificación.

Eso quiere decir que hasta fin de año no habrá competencia, y solamente queda mentalizarte para el 2021
Sí. Lo hable hace muy poco con el presidente de la Confederación Argentina, y me dijo que con suerte el nacional se puede hacer en diciembre o enero de 2021, pero hay pocas chances. Si lo podrían hacer algunos países por la cantidad de población o en algunas provincias. Si vos me preguntas en el ámbito internacional, Tokio 2021 es solo una fecha, yo no sé si se van hacer los Juegos Olímpicos. Me dirás que falta un año, pero si esto no camina, lo veo complicado. Tienen que armar un protocolo mundial. Hay que tener en cuenta que los Juegos Olímpicos es un negocio. Ni bien se bajó Estados Unidos que es potencia, en ese momento lo suspendieron. De ese negocio depende el turismo y un montón de cosas. Por eso creo que si no está organizado es muy difícil que se realice. Lo tendrán que pasar para el 2022 o hasta que haya un orden o una solución.

Existe información que si no se realizan los JJOO el año que viene, se suspendeían hasta el 2024
Si pasa eso, ya tendrían que negociar con los próximos Juegos, porque hacer dos Olimpiadas seguidas no tendría sentido. A pasado con el mundial de atletismo, que corrían las fechas; porque hay contratos y arreglos ya firmados para el mundial en Estados Unidos en el 2023 y eso lo van a respetar.

Con respecto al entrenamiento, ¿Como se las arregló en este tiempo?
Son años de aprendizaje, es cuestión de ingeniártela. Acá no ganas nada mirando la tele. Hay muchas maneras de sostener las fuerzas, muchas formas de trabajar la forma aeróbica. Nunca va a ser igual salir a correr o marchar como uno está acostumbrado. No tengo una cinta para ejercitarme, pero lo hago con una bicicleta, un rodillo, trabajos con la soga, una cierta cantidad y todo tipo de saltos. La parte muscular con los ejercicios. Las primeras 3 semanas fueron difíciles pero después ya se hizo costumbre. La cabeza y el cuerpo de adaptan, tienen que someterse a veces. Es algo que te va cansando pero ya me acostumbre, es mi trabajo, es lo que amo y me apasiona.

¿Puede haber cambios en la forma de clasificar para el año próximo?
Todo eso se habló en su momento. Por ejemplo, cualquier competencia que haya ahora en cualquier parte del mundo y si se hace la marca mínima para clasificar, no vale porque se estaría sacando ventaja de una posibilidad que te está dando tu país para clasificar, contra otro paísque no puede. Las marcas recién van a ser válidas a partir de diciembre o enero, y hasta mediados de junio. Por ahí otros países ya tengan listo su protocolo para hacer competencias de nivel y otros no. Seria mucha ventaja para los que no puedan entrenar, sentenció el atleta santiagueño.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso