|

2020-05-28
Futbol | Con capacidad para 27500 espectadores tiene mas del 90 % de su obra concluida

El Estadio 脷nico, un sue帽o hecho realidad


INFORME ESPECIAL DE PASI脫N & DEPORTE.- El Estadio 脷nico de Santiago del Estero ya es una realidad con una obra digna de admiraci贸n a la vera del R铆o Dulce en la "Madre de Ciudades"; y pocos son los detalles que restan para su conclusi贸n a la espera de la Copa Am茅rica del pr贸ximo a帽o. El verde c茅sped (como una alfombra por su perfecto estado), es testigo del colorido que rodea a un escenario fant谩stico. Pasi贸n & Deporte recorri贸 sus instalaciones y dialog贸 con el Ingeniero Cristian Neselis (jefe de Obra del Estadio 脷nico) sobre el proceso de construcci贸n del estadio mas moderno del pa铆s.

1 de 53
El estadio cuenta con una capacidad para 27.500 espectadores y cuenta con comodidades para lo que lo visiten en todos sus sectores

El Estadio Único será sede en 2021 de uno de los juegos de la Copa América, que se realizará en conjunto entre Argentina y Colombia, aunque no se pierde la fe de albergar algún juego más del certamen continental de selecciones más antiguo del mundo. Al costado del Puente Carretero (uno de los íconos de la Madre de Ciudades) se jugará el encuentro entre Paraguay y Uruguay, por el torneo sudamericano de selecciones.

Recordemos que Argentina será cabeza de serie en la zona Sur donde encontramos también a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia (invitado). Mientras que la zona Norte la integrarán Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Qatar (invitado).

En tanto, la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) volvió a dar su visto bueno postulándolo a Santiago como sede para recibir una final de la Copa Sudamericana de Clubes, en cualquiera de las próximas tres temporadas.

Una obra admirable
La moderna construcción de metal y cemento cuenta con una capacidad para 27.500 espectadores sentados (bajo techo); cuenta con dos en plateas altas y bajas ubicadas en ambos laterales al terreno de juego, y dos populares (también altas y bajas) ubicadas en las cabeceras atrás los arcos. La visión es perfecta en todos los sectores, donde el espectador tendrá una contemplación extraordinaria del campo de juego. El nuevo escenario, cuenta con más de 20 Palcos y Áreas VIP, Sectores de pupitres para la prensa gráfica y mas de 20 cabinas equipadas para las prensa radial y televisiva.

Con sanitarios distribuidos en todos los sectores, los asistentes podrán disfrutar de cantinas en espacios comunes al igual que en los mejores escenarios del mundo.

El Ingeniero Cristian Neselis (jefe de Obra del Estadio Único) se mostró contento por estar cera de concluir el estadio tras dos años de trabajo; con un 90 % de la obra terminada y cumplimentando lo pautado a pesar de los contratiempos que trajo aparejada la pandemia de Coronavirus, sobre todo por el traslado de algunos contratistas desde otros lugares hacia nuestra provincia, sostuvo.

Por su parte, Neselis comentó, "La construcción arrancó en el 2018, y en todo este lapso tuvimos factores climáticos que pudieron condicionarnos pero los sorteamos con éxito, tras extensas lluvias que no fueron habituales en Santiago del Estero, de todas formas cumplimos con los plazos ya que la idea era tenerlo concluido para la iniciación de la Copa América 2020 y que este listo ara recibir el encuentro entre Uruguay-Paraguay; a pesar de que el certamen se postergó por el Coronavirus, nuestros esfuerzos siguieron como el primer día para finalizar el trabajo, sabiendo que llegamos con los tiempos óptimos como nos habíamos propuesto".

Moderno y funcional, con cuatro vestuarios, acorde a las actuales exigencias, el escenario tiene prevista una amplia sala de prensa para el periodismo; también contará con un museo y un restaurante para darle vida a un nuevo espacio en la ciudad sin necesidad de esperar un partido de fútbol.

El estadio cuenta con estacionamientos para 2500 autos; distribuidos en tres estacionamientos, dos descubierto que están ubicados al costado del Jardín Botánico donde podrán aparcar 1100 automóviles y el restante atrás del hipódromo con igual capacidad: mientras que el restante es cubierto en la planta baja con capacidad para 320 vehículos.

Entre otras cosas, adentro del estadio se podrá encontrar tres estatuas de ídolos santiagueños que hicieron historia en el fútbol argentino, como el "Chango" Cárdenes (convirtió el histórico gol al Celtic de Escocia, cuando Racing de Avellaneda venció 1 a 0  y se consagró como el primer equipo argentino en ser campeón mundial); René Orlando Houseman (La Banda) y Luis Adolfo Galván (Fernández), estos últimos campeones del mundo con Argentina en el mundial de 1978.

El Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se mostró emocionado al hablar del estadio y decir "misión cumplida" respecto de los tiempos y plazos de entrega de la obra que, sin dudas, será uno de los grandes escenarios del certamen continental.

Cancha grande
El terreno de juego tiene una superficie de 105 metros de largo por 68 de ancho, pero el césped se extiende 5 metros de cada lado para dar lugar a los carteles publicitarios y que mantenga la misma estructura del piso. El mismo cuenta con un trabajo para cumplimentar los estándares internacionales; con varias capas que completan el campo con sistemas de drenajes para dejar un suelo óptimo como lo establecía CONMEBOL

La Copa América 2021 que se realizará en conjunto entre Argentina y Colombia tiene a nuestra provincia como una de las sedes; solo resta el partido inaugural que lo sostendrán Argentina y Chile en el estadio Monumental de River Plate; pero pasará con el choque entre uruguayos y paraguayos en la Madre de Ciudades, hasta que el torneo llegue a su fin en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de la ciudad colombiana de Barranquilla.

En tanto, Santiago del Estero ya cuenta con este bonito escenario a la espera de nuevos desafíos, en el horizonte también se asoma alguna final de la Copa Sudamericana de Clubes; o partidos de la Copa Argentina de AFA; mientras que el presidente, Claudio "Chiqui" Tapia adelantó que uno de los encuentros del Seleccionado Argentino por las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 pasará por este estadio, ya que es el mas moderno del país. Y hasta Los Pumas en algún Test Match ante equipos importantes ya hacen fila para poder decir presente en el Estadio Único de Santiago del Estero.

Ficha Técnica
Nombre: Estadio Único de Santiago del Estero
Ciudad: Santiago del Estero
Capacidad: 27.500 espectadores
Superficie del campo de juego: Césped
Dimensiones: 105 × 68 m
Iluminación: Led
Vestuarios: Cuatro
Estacionamiento: 2500 vehículos
Boleterias: Tres
Extras: Restaurante
Museo temático de fútbol dedicado a la historia y los personajes de la provincia y el país
Inicio de Construcción: 12 de junio de 2018
Arquitecto: Enrique Lombardi1�
Constructores principales: Mijovi S.R.L - Astori Estructuras S.A


 

Tarjeta 趎ica - Ten閟 m醩 de lo que cre閟

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasi髇 & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electr髇ico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso