|

2020-04-30
Rugby | El rugby femenino creció un 15% en Argentina

Hay 169 jugadoras y 11 réferis mujeres


La evolución del rugby femenino en el 2020 tuvo crecimiento del 15% en todo el país según el último informe oficial de la Unión Argentina de Rugby. Pero Santiago del Estero la evolución viene avanzando desde el 2010 cuando un total de 17 jugadoras comenzó a rodar un nuevo sueño para este deporte en la provincia. En la cancha 2 del Jockey Club (hoya Santiago Rugby) un importante número de mujeres concretó el primer entrenamiento.

Santiago enfrentando a Salta, fue el último certamen que disputaron las chicas a nivel selecciones en 2019

Con el correr de los años, el rugby femenino en Argentina viene demostrando un crecimiento importante con varios factores ligados a la evolución y su visibilidad en todo el mundo y también en la región sudamericana.

Respecto al 2019, se desprenden algunos números aportados por el área de Desarrollo y Competencia de la Unión Argentina de Rugby.

Argentina y su primer inspección
Susan Carthy, Gerente de Rugby Femenino de la International Rugby Board, llegó al país un martes 6 de abril de 2010, y vio en que situación se encontraba el rugby de mujeres en Argentina.

La Gerente de Rugby Femenino de el I.R.B. visitó las instalaciones de la Unión Argentina de Rugby, donde mantuvo una reunión con Guillermo Accame, Gerente General de la U.A.R. Luego, Carthy participó de una nueva reunión, junto con Eliseo Pérez (Secretario Técnico del área de Desarrollo de la U.A.R.), Miguel Seró (Oficial de Desarrollo de la Región N.E.A. y del Rugby Femenino de la U.A.R.) y Marcelo Toscano (Referee Manager de la U.A.R.), en la cuál se expuso el calendario de encuentros y el programa de selección de Rugby Femenino y Referato de Rugby Femenino, entre otros temas.

El miércoles, 7 de abril, la Gerente de Rugby Femenino de el I.R.B. estuvo en el Comité Olímpico Argentino, y viajó a Rosario, donde tuvo una reunión con los Presidentes de las Uniones pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Rugby, en la cual llevó a cabo una presentación.

Una vez finalizada la actividad y cumplidos los objetivos del viaje, que en gran parte fue identificar cómo se estaba manejando el Rugby Femenino en nuestro país, Carthy partió rumbo a Brasil, continuando con la gira por la región.

Jockey Club fue el primero
Un sábado de julio de 2010, diecisiete chicas se presentaron a la primer práctica en la cancha de avenida Núñez del Prado y Noveno Pasaje, en la Costanera Norte de la ciudad Capital. Con buena predisposición comenzó las práctica bajo las órdenes de Marcos Segovia como entrenador y formador de rugby femenino del club. Esta nueva iniciativa, se sumó a otras provincias, que ya habían concretado el sueño de tener entre sus filas al Rugby Femenino.

En el 2011 Jockey Club fue el primer campeón obteniendo el Torneo de Rugby femenino de la Unión Santiagueña de Rugby, quedándose con el Trofeo denominado "Pasión & Deporte". En la final las campeonas se impusieron a Central Córdoba por 33/0. Los cinco tries de aquel encuentro fueron anotados por Erica Yanina Bravo (2), Bárbara Sabasta (2) y Beatriz Leguizamón, mas las cuatro conversiones de Marcia Sabasta para redondear el marcador final.

El plantel del barrio Norte estuvo constituido por: Marcia Sabasta, Bárbara Sabasta, Lucia Saavedra, Yanina Bravo, Belén Roldan, Fabiola Roldan, Daniela Luna, Natalia Juárez, Mariel Mansilla, Ana Thevenet, Claudia Villalba, Beatriz Leguizamon. Entrenadores: Ricardo Pereyra, Jorge Ledesma y Cristian Dorado.

Del primer certamen participaron también Central Quimilí y Fernández RC.

Con el correr de las temporadas, el interior fue creciendo con un gran trabajo de Fernando Curet como presidente, Gabriel Butiler como coordinador y de un grupo de dirigentes que apostaron por las mujeres.

Pasaron los años y llegaron Caraguay RC (Nueva Esperanza), Termas RC, Sanavirones RC (Bandera), Añatuya RC, Fernandez RC, Loreto RC, Selva RC, U.N.S.E., y ya con nuevo nombre Santiago Rugby, que fue el primero y en el 2019 fue el último campeón,

Cardenales se llevó la Copa Pasión & Deporte
Con el certamen local, las santiagueñas en el 2011 también recibieron y fueron anfitrionas del Torneo Regional del NOA de rugby femenino, y otra vez estuvo en juego el trofeo Pasión & Deporte, siendo las tucumanas de Cardenales RC las que dieron la vuelta consagrándose campeonas.

De ese certamen Cardenales tuvo dos equipos ("A" y "B"); Universidad Católica (Salta), San Isidro (Tucumán); y las santiagueñas de Central Córdoba (terminó cuarto en el certamen), Jockey Club y Central Quimili Rugby Club

Después fue el turno de los seleccionados, Santiago participó del tradicional Seven de la Republica con dos representativos, Mayores y Juveniles. Tal es así, que desde el año pasado y por el crecimiento de equipos y seleccionados, hay una clasificación entre Santiago del Estero, Tucumán, Salta, y Jujuy para ver cuales son los seleccionados que representarán al NOA a Paraná.

Un crecimiento del 15% en Argentina

La evolución del rugby femenino en el país tuvo un crecimiento del 15%. Con el correr de los años, el rugby femenino en Argentina viene demostrando un crecimiento importante con varios factores ligados a la evolución y su visibilidad en todo el mundo y también en la región sudamericana.

Respecto al 2019, se desprenden algunos números aportados por el área de Desarrollo y Competencia de la Unión Argentina de Rugby.

Evolución de fichajes

El rugby femenino creció 121% en los últimos 5 años. Respecto a 2018, el año pasado hubo un crecimiento del 15%. Hoy hay 6084 chicas que practican el rugby en el país, según estadísticas de fines de 2019. En edad competitiva, es decir, a partir de M15, son 5142 chicas.

Referato
Hoy en Argentina hay 147 réferis mujeres. Y ahí Santiago del Estero está entre los primero lugares. Nuestra provincia cuenta con 11 réferis mujeres; y a diferencia de los hombres es un dato para destacar por la predisposición y las ganas de seguir creciendo. Mientras que URBA  cuenta con 22, Cordobesa tiene 17; y terceras están las santiagueñas con las chicas de Nordeste con 11, siendo estas las uniones con mayor cantidad de fichajes en el arbitraje.

Cantidad de jugadoras dividido por las 8 regiones y las 25 uniones provinciales.

Región Noroeste Argentino (NOA):
Unión Santiagueña de Rugby (169 jugadoras); Unión de Rugby de Tucumán (369); Unión de Rugby de Salta (256); Unión Jujeña de Rugby (78).
Región Centro
Unión de Rugby Andina (257); Unión Cordobesa de Rugby (648).
Región Litoral
Unión Entrerriana de Rugby (348); Unión de Rugby de Rosario (228); Unión Santafesina de Rugby (210).
Región Noreste Argentino (NEA)
Unión de Rugby de Formosa (245); Unión de Rugby de Misiones (268); Unión de Rugby de Nordeste (266).
Región Oeste
Unión de Rugby de Cuyo (208); Unión de Rugby de San Luis (119); Unión Sanjuanina de Rugby (127).
Región Pampeana
Unión de Rugby de Mar del Plata (108); Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (366); Unión de Rugby del Sur (148).
Región Patagónica
Unión de Rugby del Alto Valle (389); Unión de Rugby Austral (219); Unión de Rugby del Valle de Chubut (123); Unión de Rugby Lagos del Sur (98).
Unión Santacruceña de Rugby (82); Unión de Rugby de Tierra del Fuego (143).
Región Buenos Aires:
Unión de Rugby de Buenos Aires (596).

Cantidad de jugadoras, por categorías
Mayores (48, 6%).
Juveniles (35, 92%)
Infantiles (15, 62%)

Competencias de rugby femenino
Nacionales (Clubes)
• Torneo local (cada unión provincial).
• Torneo Regional.
• Nacional de Clubes Femenino.
• Seven de la República Femenino.
Competencias internacionales (Seleccionado Nacional)
• Sudamericano.
• Valentín Martínez.
• Clasificación para el Circuito Mundial 2021.
• Clasificación para los Juegos Olímpicos.

 

Tarjeta nica - Tens ms de lo que cres

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasin & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrnico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso