|

2020-03-18
Polideportivo | El Deporte tambi茅n par贸 sus actividades por la pandemia

El coronavirus, un enemigo oculto...


El deporte tampoco est谩 ajeno a la expansi贸n del coronavirus provocada por el COVID-19 en Argentina, y las distintas disciplinas que se practican en la provincia de Santiago del Estero pararon la pelota o apagaron sus motores para tratar de hacerle frente a la pandemia como sugirieron desde el Ministerio de Salud de la Naci贸n. Tras una infinidad de reuniones entre las distintas entidades que nuclean a los cert谩menes locales y nacionales, terminaron por decidir que la mejor medida era parar y fue lo m谩s correcto.

El deporte tampoco est谩 ajeno a la expansi贸n del coronavirus y par贸 sus actividades en todo el pa铆s

En julio del año 2007 las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Corrientes fueron las primeras que decidieron suspender el dictado de clases en los niveles primario y secundario, al detectar casos confirmados de la influenza AH1N1 (conocida también como Gripe A o porcina) en niños y jóvenes en edad escolar. El deporte argentino y especialmente el santiagueño, también empezó a tomar recaudos que incluyeron la suspensión de las actividades en varias disciplinas, algo similar a las tomadas esta última semana.

Esta vez, desde China, el coronavirus se expandió rápidamente hacia los cinco continentes, y cientos de millones de personas se aislaron. Es por esto que Argentina no fue la excepción, y siguiendo los mismos parámetros utilizados en distintos lugares del mundo llegaron las primeras medidas.

La Confederación Argentina de Hockey, o la Unión Argentina de Rugby, siguiendo por la AdC (Asociación de Clubes que tiene como presidente al santiagueño, Gerardo Montenegro) o la CABB y hasta FIBA, o la misma Asociación de Fútbol Argentino comunicaron la suspensión en forma temporal de todas las actividades en los distintitos campeonatos.

La incertidumbre en el mundo también atrapó a disciplinas como el el tenis, el fútbol, el automovilismo o las motos y, mirando más allá, empieza a existir inquietud en torno a qué puede ocurrir el próximo mes de julio, fecha en la que arrancarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto). En este sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió en Lausana para abordar el impacto que está teniendo la infección, asegurando que no adoptará ninguna medida excepcional al menos hasta mayo.

Partidos a puertas cerradas y sin público
No obstante, algunos empezaron por cerrar al público los estadios y jugar los encuentras a puertas cerradas; así quedó plasmado en la "Madre de Ciudades" encuentros tan importantes como el segundo juego de las semifinales de la Basketball Champions League Americas entre la Asociación Atlética Quimsa y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro; pero siguieron Güemes, Mitre, y Central Córdoba en los distintos certámenes de AFA.

El rugby también paró y postergó los encuentros del Campeonato Argentino Juvenil, donde el combinado de la Unión Santiagueña recibía a la Unión de Rugby Valle del Chubut; los chicos del sur llegaron a la cancha de Old Lions tras 28 horas de viaje y volvieron sin chistar. O el caso del Torneo Regional del NOA 2020, que tantas idas y vueltas tuvo en las últimas semanas, sin saber si había o no tucumanos por que uno de los puntos en cuestión era la fecha de iniciación del campeonato (originariamente arrancaba el 21 de marzo), y el coronavirus paró el certamen y nadie pegó el grito en el cielo, ya que esta decisión es por el bien común.

Pasaron para noviembre el Moto GP en Termas
La alarma por la Covid-19 postergó el inicio del Mundial de motos y obligó a cancelar la cita de MotoGP del Gran Premio de Qatar, que debía disputarse el 8 de marzo en el circuito de Losail.

La decisión fue tomada de manera conjunta entre la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), IRTA (Asociación de Equipos) y Dorna Sports con el Grupo OSD con el objetivo de ayudar a la comunidad internacional y nacional en la prevención ante el brote de coronavirus en distintos países del mundo, que hace poco llegó a nuestro país.

La FIM, IRTA y Dorna Sports también corrieron la fecha para el Gran Premio de la República Argentina, que estaba previsto en el autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo del 17 al 19 de abril. Debido al actual brote de coronavirus, el evento fue aplazado y ahora tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre.

Nación y Provincia actuaron rápidamente
Como consecuencia de la epidemia de coronavirus, la Secretaría de Deportes de la Nación suspendió todas las competiciones internacionales que están previstas a desarrollarse en el país durante el mes de marzo.

De acuerdo a las recomendaciones internacionales de prevención, el organismo que comanda Inés Arrondo resolvió suspender todas las competiciones internacionales que podrían acarrear la llegada de deportistas y entrenadores desde países afectados por la pandemia. Por ello, envió la comunicación a todas las federaciones nacionales afectadas por la medida.

En consecuencia la Secretaría de Deportes y Recreación de Santiago del Estero también acató varias medidas que incluyeron hasta el cierre del Natatorio Olímpico "Madre de Ciudades" o el Gimnasio del Polideportivo Provincial.

El virus puede propagarse, pero para eso necesitamos la ayuda de todos, tratando tener los recaudos necesarios.

Tal vez a algunas medidas puedan molestar, pero el deporte tampoco está ajeno y debemos colaborar para controlar a esta pandemia, y ganar esta batalla que es de TODOS!

Mariano Jaime
Director
Pasión & Deporte

 

Tarjeta 趎ica - Ten閟 m醩 de lo que cre閟

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasi髇 & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electr髇ico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso