|

2020-03-04
Rugby | Alejandro Ávila (ex presidente de la USR) habló sobre el alejamiento de TucumÃ

El Riesgo de tomar una decisión equivocada


Alejandro Ávila, ex presidente de la Unión Santiagueña de Rugby y de Old Lions RC, y actual entrenador del seleccionado santiagueño de menores de 18 años que el próximo fin de semana iniciará su participación en el Campeonato Argentino Juvenil, visitando a UROBA (Unión de Rugby del Oeste de la Provincia de Buenos Aires) habó con Pasión & Deporte con respecto a la determinación que tomó la Unión de Rugby de Tucumán de desistir de la conformación del Comité Regional del NOA alejándose de los certámenes que incluye a equipos de Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

1 de 3
Alejandro Avila dio su apreciacion con respecto a la medida de Tucuman de no conformar el Comité Regional del NOA

El ex jugado, dirigiente y actual entrenador dijo, "Me forme como jugador, como entrenador, y como dirigente en este torneo regional y no creo que las distancias sean tantas, ni insalvables, es más creo, que son tan cortas y cercanas que Tucumán no se da cuenta".

"Todos o la gran mayoría, no concebimos un Torneo Regional sin Tucumán. Pero esa decisión solo depende de Tucumán".

"Los últimos años la URT se desvío de los objetivos de la región, buscando en esta, la culpa de sus males. (...que si al seleccionado de Tucumán le iba mal, era culpa de Santiago y salta, que les bajaba el nivel,...que si les iba bien, no necesitaban de nosotros,...que era una afrenta de Salta, si los Pumas jugaban allí y no en Tucumán,...) y puedo enumerar otras tantas, pero no es el objetivo de mis palabras".

"Creó que el pensamiento de un verdadero líder, es que a todos les vaya bien, así la región crecerá y beneficiará a todos por igual".

"Hoy la región norte pionera en la regionalización del rugby del país, debiera ser la más fuerte, la franquicia debería estar en nuestra región. Y si eso no sucedió, es porque Tucumán no hizo bien las cosas los últimos años".

"La autocrítica debe ser profunda y sincera. Que Jorge Juárez Chico fuera elegido presidente de la URT , en la forma que se hizo, solo demuestra el deterioro que sufrió Tucumán en sus objetivos propios y que afectará así a toda la región".

Por su parte dijo, "Santiago se capacitó, y creció ( y aún lo hace) de la mano de Tucumán, y entonces debieran sentirse orgullosos de nuestro crecimiento, porque en gran parte se lo debemos a los tucumanos".

Además sostuvo, "Nosotros fuimos a lo largo de casi 25 años un socio minoritario y sumiso, que acepto siempre (nos gustará o no) las decisiones de la URT (cambios de campeonato por descensos de equipos tucumanos, jugar de visitante tres años seguidos con nuestras divisiones juveniles etc.)".

"Pero creó llegó el momento de que Tucumán asuma el verdadero rol que los dirigentes tucumanos imaginaron cuando constituyeron este gran torneo regional: el de ser líderes de la región, y el de velar por el crecimiento de todos por igual. Así lo deseamos la gran mayoría de rugby Santiagueño, concluyó.


Comunicado oficial de la Unión de Rugby de Tucumán
En relación a la conformación del Comité Regional del NOA, la Unión de Rugby de Tucumán informa que, tras una decisión unánime de su Consejo Directivo, se resolvió lo siguiente:

1- Que, sin consentir ninguna disposición adoptada por la UAR con relación a la URT, nos damos por notificados de la que resuelve suspender las asignaciones económicas por la falta de cumplimiento a la conformación del Comité Regional que prevé el reglamento dictado en fecha 10 de septiembre de 2019 y que fuera observado, entre otros, en ese punto en particular por nuestra Unión.

2-Que ante tal circunstancia queremos manifestar que Tucumán, conforme lo venimos sosteniendo desde hace 32 años, es la primera Unión del País en conformar un torneo Regional (Torneo Integración del Norte 1987) y, desde hace 20 años, un Torneo Regional que fue desde siempre organizado y llevado a cabo con total éxito por la URT.

3- Que, conforme lo dejamos palmariamente explicitado en reiteradas oportunidades, entendemos que la conformación del mencionado Comité, impuesto compulsivamente, implica lisa y llanamente la pérdida de la autonomía de nuestra Unión. No deberá soslayarse, en nuestra opinión, la resulta del análisis detallado del cuerpo normativo para sostener de manera firme nuestra autonomía.

4- Que conforme lo exige la buena práctica, entendemos que debieron haberse agotado las vías de diálogo antes de tomar tamaña resolución, de manera tal de arribar a soluciones que redunden en beneficio del RUGBY ARGENTINO que, por otra parte, es lo que desde ese Organismo se debe procurar. Más aun cuando ésta Unión impugnó, entre otros puntos, la conformación del Comité Regional, impugnación que jamás fue tratada ni resuelta como correspondía.

5- Sin entrar a analizar las circunstancias que motivaron dicha resolución, creemos oportuno dejar perfectamente aclarado que NO nos oponemos, ni nos opusimos nunca, al desarrollo regional del rugby, y creemos haber dado pruebas acabadas de nuestros dichos, con todo el esfuerzo y dedicación que la tarea lo exigía. Y a la luz de los resultados, advertimos que fueron ventajosos para el desarrollo de las uniones participantes.

Por otra parte, creemos también que se hace necesario, como todo proceso de crecimiento, que las Uniones vecinas tomen la iniciativa para el desarrollo y organización del Regional del NOA, conforme ya lo hicieron con la elevación a consideración de la UAR del Reglamento, Fixture, etc., sin la participación de nuestra Unión. Esto marca a las claras su crecimiento y madurez para dicho cometido.

En tal sentido, queremos manifestar que, ante tal circunstancia, Tucumán declina de participar en dicho torneo por las razones que fueron expuestas ante el Presidente de la UAR y los representantes de las Uniones de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Cuyo; razones que no fueron atendidas.

Queremos dejar sentado que concurrimos a la reunión de fecha 28 de febrero convocada a efectos de tratar de arribar a un acuerdo satisfactorio y lo hicimos con la esperanza que así sea. Sin embargo, nos encontramos con una férrea postura de imposición, sin siquiera atender nuestras razones, que son de público y notorio conocimiento, pues venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo tales principios, sin que ello haya provocado ningún efecto negativo en el desarrollo del rugby del NOA. Por el contrario, son públicas las declaraciones de los distintos presidentes de Uniones y Clubes de la región que destacan su crecimiento y agradecen a Tucumán por ser nuestra Unión quien, en forma sistemática y sostenida, ha trabajado en beneficio del rugby de la Región.

Reiteramos nuestro interés de querer participar y jugar el Torneo Regional del NOA 2020 en las mismas condiciones que lo venimos haciendo desde hace 20 años, ininterrumpidamente, desde su creación.

6- Sin perjuicio de ello, resulta oportuno mencionar que Tucumán debe participar del Torneo del Interior, un torneo de carácter federal, y que entendemos resulta de su exclusiva competencia incluirnos como Unión independiente. En tal sentido, solicitamos se reasignen las plazas previstas para dicho torneo entre las Uniones de la región, todo esto por resultar de estricta justicia. Asimismo, la URT consensuó con las Uniones participantes y con el Presidente de la UAR, en la reunión del 28 de febrero, adecuar nuestro torneo al inicio del Torneo del Interior el 15 de agosto 2020.

7- Por último, no podemos dejar de lamentar que la premura en el desarrollo de los acontecimientos haya generado esta situación seguramente indeseable para todos los sectores. Pero estamos convencidos que lo que hace grande a los hombres y a las instituciones es la férrea defensa de sus convicciones, y en ese sentido, obramos en consecuencia.

http://www.pasionydeporte.com.ar/fotos/2020/03/rugby_urt_nota_001.jpg

 

http://www.pasionydeporte.com.ar/fotos/2020/03/rugby_urt_nota_002.jpg

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso