|

2020-02-12
Rugby | La UAR suspendi贸 la asignaci贸n econ贸mica que destina a las uniones del NOA

Corre peligro el inicio del Regional del NOA


La Uni贸n Argentina de Rugby (UAR) le manifest贸 a los presidentes de las Uniones integrantes del NOA que suspende el apoyo econ贸mico para los cert谩menes de la regi贸n. La determinaci贸n, que fuera expresa a trav茅s de una nota firmada por Marcelo Rodr铆guez (presidente de la UAR), y Fernando Rizzi (secretario de la UAR) donde habla del incumplimiento de la regi贸n al no conformar el Comit茅 Ejectivo del NOA, el cual la UAR hab铆a solicitado el 10 de septiembre del 2019. La decisi贸n afectar谩 al subsidio de viajes de cada fin de semana de los clubes de Santiago del Estero, Tucum谩n y Salta.

1 de 6
Los clubes santiague脙卤os que estar脙隆n en distintas zonas, esperan expectantes la decisi脙鲁n de lo que decidan los tucumanos

La Unión Argentina suspendió el envío de dinero para que se juegue el campeonato y en Tucumán pusieron los pelos de punta. “No vamos a tomar decisión alguna urgente”, apuntó el presidente de la URT. ¿Cuál es el conflicto?

Luego de la reunión del pasado sábado 8 de febrero, el Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby resolvió por unanimidad “Suspender todo tipo de asignación económica como consecuencia de la falta de la conformación del Comité Regional del NOA”, según dice el comunicado que envió la UAR a la Unión de Rugby de Tucumán el pasado lunes. Esto explotó en las oficinas tucumanas y ahora el Torneo Regional del NOA corre peligro.

Desde hace varios años que en la URT, varios de sus directivos muestran su descontento por el torneo que también reúne equipos de Salta y Santiago del Estero. La idea de separar, a tucumanos de santiagueños y salteños, y de jugar un campeonato con solo equipos tucumanos da vueltas por las cabezas desde hace años, pero siempre aparecía la UAR, ponía la plata, acomodaba las cosas y así la competencia ya tiene más de 20 años.

El problema actual comenzó a gestarse el año pasado, cuando el área de Competencias de la UAR envió las reglamentaciones para el 2020. Ahí, el artículo 66 apuntaba a la conformación de un Comité Regional del NOA, el cual iba a ser manejado por todas las Uniones que conformen a la región, es decir Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago. A la hora de votar los cambios y manejo de dinero, cada unión tendrá un voto, y eso es lo que enojó en Tucumán.

En su momento, para tranquilizar las aguas, desde la UAR dieron el “ok” y decidieron no tocar nada, hasta el sábado, cuando se les chifló el moño y tiraron todo por la borda. Los dirigentes mantuvieron una reunión ese día y el lunes le enviaron el comunicado a la Unión de Rugby de Tucumán, donde señala que suspenderá el envío de todo tipo de asignación económica.

“Esta decisión se fundamenta en el prolongado tiempo transcurrido desde que venciera el plazo razonable para las constitución del Comité Regional del NOA y esto no acaeciera, a pesar del expreso compromiso asumido por la Uniones integrantes de esa Región, con fecha 13 de Septiembre de 2019, oportunidad en que solicitaran un tiempo prudencial adicional para la incumplida conformación”, señala el comunicado enviado por la UAR.

Asimismo, en el cierre del escrito, se desliga de sus errores y le tira todo a la URT: “Dificulta la organización de la competencia misma, afectando así a todas las Uniones Locales y Clubes participantes a la vez que a esta Unión Nacional encargada de organizar la competencia y obliga a repensar la misma y los compromisos asumidos por todas las partes involucradas”.

Esto agarró de improvisto a todos en Tucumán, ya que se preparaban para el inicio de una nueva temporada el mes que viene, con formato nuevo, tres categorías y todo bien pulido, como pocas veces ocurrió en los últimos tiempos. “La UAR hizo las observaciones correspondientes, modificaron algunos artículos y quedó reglamentado con fecha 16 de octubre”, contó un directivo de la URT a eltucumano.com.

El martes por la noche hubo la primera de las reuniones en la entidad madre del deporte en la provincia. Ahí estuvo la comisión directiva y se plantearon varias ideas, pero la voz final se escuchará recién el jueves, cuando se reúnan los presidentes de los clubes y tomen la decisión. La idea de romper con el Regional del NOA y jugar un torneo solo con equipos locales es la que más seduce a muchos, pero claro, eso implicaría declararle la guerra definitoria a la UAR y ser borrado del mapa argentino para todo. La otra sería la de reunirse con los directivos de las uniones del NOA y con los de la UAR y buscarle una solución rápida a este tema, a un mes del inicio de la competencia.

Lo cierto es que la lucha de poderes se vuelve pone al rugby en el ojo de la tormenta, en un año más que agitado. La Unión Argentina de Rugby pasó a manejar mucho dinero y en dólares, algo que hace 15 años no tenía. Ese crecimiento se dio cuando estuvieron por primera vez presidentes del interior del país al mando, el tucumano Cacho Castillo y el rosarino Carlos Araujo. La llegada del sanjuanino Marcelo Rodríguez fue como venderle al alma al diablo nuevamente. La UAR pasó a ser manejada otra vez por la URBA, esa que la había dejado de lado porque no atraía ganancias y estaban en contra del profesionalismo, pero aparecieron los billetes y la realidad y los intereses pasaron a ser otros.

Ahora, con las conformaciones de los comités, la Unión Argentina busca manejar a todos a gusto y placer, como cual titiritero a su títere. Demostrando que cada vez importa más el dinero y menos el rugby.

Por ahora el calendario se mantiene
A pesar de la quita económica que realiza la UAR a las uniones del NOA desde Tucumán aseguraron que el calendario de competencia se mantiene. Como seguirá esta lucha de poder entre la UAR y la URT se comenzará a definir en base a las decisiones que se tomen en el Jardín de la República.

Por ahora el Regional del NOA mantendría su calendario iniciado la competencia en marzo. La primera fecha se disputará el 21 de marzo y el certamen concluirá el 15 de agosto.

Apenas días antes de que se conociera la sanción impuesta por la UAR se dio a conocer el fixture de las dos principales zonas del Regional.

Los santiagueños conocen sus rivales para el Torneo Regional del NOA 2020, tanto en el Súper 10 donde lo tendrá a Old Lions Rugby Club, como en el Regional Ascenso con el Santiago Lawn Tennis Club.

El Súper 10 del NOA tendrá como único representante santiagueño a los viejos leones y debutarán de visitante enfrentando a Natación y Gimnasia (Tucumán).

Por su parte, el Regional de Ascenso tendrá ocho equipo y el Santiago Lawn Tennis Club iniciará su objetivo retorno a la máxima categoría de visitante ante Tigres RC (San Lorenzo, Salta).

Los viejos leones con rivales definidos
Old Lions RC debutará en el Súper 10 de visitante enfrentando a Natación y Gimnasia (Tucumán). En la segunda fecha, los azulgranas debutarán en la cancha Julio Cesar Montenegro recibiendo a Tucumán Lawn Tennis  Club.

Mientras que en la tercera viajarán al Jardín de la República para medirse con Los Tarcos RC.

En la cuarta y quinta jornada jugará de local recibiendo a Universitario (Tucumán) y Jockey Club (Tucumán), respectivamente.

En la sexta será visitante de Huirapuca SC; mientras que en la séptima volverá a la Madre de Ciudades para jugar ante Tucumán Rugby.

Luego viajará a Salta para chocar con Universitario; cerrando la primera rueda de visitante ante Cardenales RC (Tucumán).

En la segunda ronda se invertirán las localías para completar un total de dieciocho fechas en su fase clasificatoria.

Fixture Old Lions Rugby Club
1º) Natación y Gimnasia (Tucumán) - Visitante
2º) Tucumán Lawn Tennis Club - Local
3º) Los Tarcos RC (Tucumán) - Visitante
4º) Universitario (Tucumán) - Local
5º) Jockey Club (Tucumán) - Local
6º) Huirapuca SC (Tucumán) - Visitante
7º) Tucumán Rugby - Local
8º) Universitario (Salta) - Visitante
9º) Cardenales RC (Tucumán) - Visitante
10º) Natación y Gimnasia (Tucumán) Local
11º) Tucumán Lawn Tennis Club - Visitante
12º) Los Tarcos RC (Tucumán) - Local
13º) Universitario (Tucumán) - Visitante
14º) Jockey Club (Tucumán) - Visitante
15º) Huirapuca SC (Tucumán) - Local
16º) Tucumán Rugby - Visitante
17º) Universitario (Salta) - Local
18º) Cardenales RC (Tucumán) - Local

Lawn Tennis debuta en Salta
Santiago Lawn Tennis Club iniciará su objetivo retorno a la máxima categoría del rugby de la región con dos partidos de visitante ante Tigres RC (San Lorenzo, Salta) y Corsarios RC (Tucumán), respectivamente.

En la tercera recién sera local en el parque Aguirre , recibiendo a Aguará Guazú RC (Aguilares, Tucumán); viajando nuevamente en la cuarta a Salta "La Linda" para medirse con Tiro Federal Rugby.

La quinta volverá a ser anfitrión de Jockey Club de Salta; en tanto, en la sexta será visitante de Lince RC (Tucumán).

La primera fase la concluirá jugando la séptima en casa ante Gimnasia y Tiro (Salta)

En la segunda ronda se invertirán las localías para completar un total de catorce fechas en su fase clasificatoria.

Fixture Santiago Lawn Tennis Club
1º) Tigres RC (Salta) - Visitante
2º) Corsarios RC (Tucumán) - Visitante
3º) Aguará Guazú RC (Aguilares, Tucumán) - Local
4º) Tiro Federal Rugby (Salta) - Visitante
5º) Jockey Club (Salta) - Local
6º) Lince RC (Tucumán) - Visitante
7º) Gimnasia y Tiro (Salta) - Local
8º) Tigres RC (Salta) - Local
9º) Corsarios RC (Tucumán) - Local
10º) Aguará Guazú RC (Aguilares, Tucumán) - Visitante
11º) Tiro Federal Rugby (Salta) - Local
12º) Jockey Club (Salta) - Visitante
13º) Lince RC (Tucumán) - Local
14º) Gimnasia y Tiro (Salta) - Visitante

Fuentes: Marco Lamoglia (El Tucumano) - Pasión & Deporte


El comunicado firmado por el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, y el secretario, Fernando Rizzi dice:

http://www.pasionydeporte.com.ar/fotos/2020/02/rugby_nota_UAR_001.jpg

 


 

Tarjeta 趎ica - Ten閟 m醩 de lo que cre閟

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasi髇 & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electr髇ico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso