|

2019-12-14
Futbol | Final de la Copa Argentina 2020

Central cayó ante River pero hizo soñar a todos


CA Central Córdoba cayó ante CA River Plate, 3/0, en la final del torneo más federal del fútbol argentino. El Millonario se consagró campeón de la Copa Argentina y consiguió un triple CA Central Córdoba cayó ante CA River Plate, 3/0, en la final del torneo más federal del fútbol argentino que se disputó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El Millonario se consagró campeón de la Copa Argentina y consiguió un triple premio al sumar un título oficial, y la clasificación a la Copa Libertadores 2020, además de los 6 millones de pesos del premio.

1 de 15
River mostró su oficio para ganarle al ferroviario y sumar un nuevo título local

Ignacio Scocco abrió la cuenta a los 30 minutos de la primera etapa, con lo que se iría el millonario al descanso ganando por la mínima.

En el complemento, el conjunto del Sapo Coleoni trató de ir a empardar las acciones, pero River salió a jugar de contra y encontró los espacios necesarios para conseguir el segundo tanto; esta vez fue a los 22 minutos, con el tanto de Ignacio Fernández que le dio la tranquilidad necesaria al conjunto de Gallardo.

Y cuatro minutos mas tarde, Julián Álvarez abrochó el tercer gol para sellar el resultado final.

Con esta victoria Atlético Tucumán clasificó a la fase previa 2 de la Copa Libertadores, al terminar quinto en la última Superliga y tomar el lugar liberado esta noche por River.

Síntesis:
 CA Central Córdoba (Santiago del Estero) 0:
Diego Rodríguez; Ismael Quilez (Franco Crsitaldo), Hugo Vera Oviedo, Oscar Salomón, Matías Nani; Jonathan Bay, Lisandro Alzugaray (Nicolas Miracco), Cristian Vega, Marcelo Meli, Gervasio Núñez (Joel Rodríguez); Jonathan Herrera. DT: Gustavo Coleoni.
 CA River Plate (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 3: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez (Leonardo Ponzio), Exequiel Palacios (Lucas Pratto), Nicolás De La Cruz; Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré (Julián Álvarez). DT: Marcelo Gallardo.
 Goles; Prmer tiempo: 31 minutos, Ignacio Scocco (RP).
 Segundo tiempo: 22 minutos, Ignacio Fernandez (RP); 26 minutos, Julián Álvarez (RP).
 Árbitro: Facundo Tello Figueroa.
 Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
 Instancia: Final, Copa Argentina 2019.
 Fecha: Viernes 13 de diciembre de 2019.

Cómo llegaron a la final
Central Córdoba dejó su invicto en la final, era el único que hasta aquí había ganado todos suspartidos, y llegaba con puntaje ideal. En su debut eliminó a Nueva Chicago (1-0), para seguir en camino despachando a All Boys (1-0), Villa Mitre (2-1), Estudiantes (1-0) y Lanús (1-0).

En tanto, River dejó en el camino a Argentino de Merlo (3-0); luego a Gimnasia de Mendoza,  que tras empatar 1/1 dejó en el camino a los mendocinos por penales; para luego cosechar triunfos ante Godoy Cruz (1-0), Almagro (2-0) y Estudiantes de Caseros (2-0).

Un plus en los festejos por los 100 años
El 3 de junio de 2019 el "Ferroviario" cumplió 100 años de vida institucional (fue fundado en 1919); y en su centenario coronó su segundo ascenso consecutivo y regresó a Primera después de 48 años; se mantiene fuera de los puestos de descenso en la Superliga y, como si fuera poco disputó la final de la Copa Argentina 2019, nada menos que ante el subcampeón de América, CA River Plate.

Este viernes 13 de diciembre será otra fecha histórica para los hinchas de Central Córdoba. Su equipo se colgó la medalla plateada en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y escribió otra de las páginas doradas de la rica historia del club. En esta oportunidad no logró el título soñado, pero la derrota tampoco le quita mérito a su gran campaña tras un año brillante, donde sumó su segundo ascenso, del Torneo Federal A a la B Nacional, y desde esta a la Superliga, pasando desde la tercera categoría a la máxima divisional del fútbol argentino; claro está accediendo también a la final de la Copa Argentina, el certamen mas federal del país.

El camino
El comienzo del año para Central Córdoba tuvo cierta irregularidad e incluyó resultados imprevistos (cayó como local ante Instituto de Córdoba). De hecho, recién aseguró su presencia en el Reducido por el segundo ascenso en la última jornada al igualar 0-0 como visitante de Chacarita. La fortaleza en los cruces decisivos le permitieron superar de forma invicta las series ante Platense, Almagro y Sarmiento de Junín. Pese a definir siempre fuera de Santiago del Estero, exhibió templanza y comodidad en escenarios complejos hasta aquel tiro de Alfredo Ramírez que sentenció la victoria por penales ante el Verde y el retorno a Primera después de la participación infructuosa en el Torneo Nacional de 1971.

Más allá de la goleada histórica como visitante de San Lorenzo, Central Córdoba alternó resultados en las 16 fechas disputadas por la Superliga. Un flojo inicio incluía su nombre en los puestos de descenso, pero una racha invicta de seis encuentros le permitió alejarse de la zona riesgosa. Sin embargo, la derrota en La Plata contra Gimnasia, sexta caída en el torneo (misma cantidad de empates y cuatro victorias), genera la necesidad de sumar puntos fundamentales en las siete jornadas restantes que se disputarán el siguiente año. El calendario del Ferroviario contempla medir fuerzas contra tres rivales de jerarquía como Boca, River e Independiente, conjunto contra el que cerrará su participación.

A la par de su actividad en la Liga, Central Córdoba revalidó su confianza en encuentros definitorios durante su campaña en la presente Copa Argentina. Cuartofinalista en la última edición, cuando cayó por penales contra Gimnasia La Plata (posteriormente subcampeón), exhibió un alto nivel defensivo en los triunfos consecutivos ante Nueva Chicago, All Boys, Villa Mitre, Estudiantes de La Plata y Lanús. Sólo el conjunto del Torneo Federal A pudo convertirle en Octavos de Final y el tanto se produjo en el tiempo adicionado al reglamentario, con el marcador favorable por 2-0 al conjunto dirigido por Gustavo Coleoni.

Esa solvencia no pudo aparecer frente al equipo de Núñez, pero tampoco empaña la alegría de sus 11000 simpatizantes en la Región de Cuyo, donde se mezclaron entre los grandes en el año de la celebración de su centenaria de historia.

Una premiación acorde a un espectáculo único
River recibió el trofeo de la Copa Argentina por tercera vez en su historia, acompañado de las medallas doradas; también fueron premiados Central Córdoba de Santiago del Estero y la terna arbitral, protagonistas restantes de la definición de la octava edición.

El cierre de la octava edición de la Copa Total Argentina encontró a la premiación a los grandes protagonistas como uno de sus puntos más emotivos. Previo a comenzar con la entrega de medallas, hubo menciones a otros dos deportistas destacados: Daniela Giuliano, joven líder del movimiento de Fútbol Inclusivo (disputó el último Mundial), y Roberto Cipolla, capitán del equipo argentino de Rugby Adaptado denominado Pumpas XV que jugará el próximo campeonato del mundo en Irlanda.

La ceremonia incluyó las participaciones destacadas de Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino; Ignacio Galarza, CEO de Torneos, empresa organizadora del certamen; Alex Ganly, director de Eventos de Torneos; y Luis David Rodríguez, director general de Total Argentina, main sponsor de la competencia. Los primeros premiados en subir al podio fueron los miembros de la terna arbitral que tuvo como integrante principal a Facundo Tello, debutante en la Final. Los asistentes Gabriel Chade y Facundo Rodríguez, y el cuarto árbitro Pablo Echavarría también fueron premiados con medallas de bronce por su labor en el encuentro disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

En segundo lugar apareció Central Córdoba, primer conjunto de la provincia en disputar la definición de la Copa Total Argentina. Gustavo Coleoni, entrenador del equipo, y Cristian Vega, capitán, encabezaron la delegación que recibió un respetuoso reconocimiento por su esfuerzo.

Por último quedó la celebración de River Plate, primer equipo en consagrarse en tres oportunidades desde el regreso de la Copa Argentina en 2011. Bicampeón en las ediciones 2015-2016 y 2017, Marcelo Gallardo fue nuevamente el artífice del equipo que logró el título. Las medallas de oro precedieron a la llegada del cheque de $5.900.000, entregado por Alex Ganly a Javier Pinola, subcapitán del equipo (utilizó la cinta en el comienzo del partido); y el premio mayor, el trofeo que une la tradición con la innovación, otorgado por Claudio Tapia e Ignacio Galarza al capitán Leonardo Ponzio.

Los fuegos artificiales acompañaron una imagen habitual en este último lustro.

 

 

 

Los números de un 2019 imborrable para el ferroviario
Partidos: 40
Triunfos: 17
Empates: 13
Derrotas: 10
Goles a favor: 41
Goles en contra: 338

Listado de jugadores
Arqueros
César Taborda: 18 partidos.
Diego Rodríguez: 17 partidos.
Maximiliano Cavallotti: 5 partidos.

Defensores
Jonathan Bay: 33 partidos.
Cristian Díaz: 28 partidos.
Hugo Vera Oviedo: 21 partidos (1 gol).
Marcos Sánchez: 20 partidos (1 gol).
Alexis Ferrero: 17 partidos.
Matías Nani: 16 partidos.
Ismael Quilez: 14 partidos.
Oscar Salomón: 10 partidos.
Nicolás Correa: 9 partidos.
Francisco Manenti: 6 partidos.
Fernando Piñero: 5 partidos.
Francisco Dutari: 4 partidos.
Leonel Ferroni: 2 partidos.

Mediocampistas:
Cristian Vega: 34 partidos (1 gol).
Facundo Melivilo: 32 partidos (2 goles).
Nahuel Luján: 18 partidos (3 goles).
Juan Galeano: 16 partidos (1 gol).
Lisandro Alzugaray: 17 partidos (5 goles).
Gervasio Núñez: 16 partidos (2 goles).
Santiago Gallucci Otero: 15 partidos.
Marcelo Meli: 15 partidos (1 gol).
Pablo Ortega: 14 partidos (4 goles).
Alfredo Ramírez: 14 partidos.
Franco Cristaldo: 14 partidos.
Renso Pérez: 11 partidos.
Ezequiel Barrionuevo: 8 partidos.
Leonardo Villalba: 6 partidos.
Nicolás Femia: 2 partidos (1 gol).
Axel Pinto: 2 partidos.
Emiliano Romero: 1 partido.

Delanteros:
Javier Rossi: 18 partidos (8 goles).
Jonathan Herrera: 19 partidos (5 goles).
Diego Jara: 13 partidos (2 goles).
Joao Rodríguez: 12 partidos (3 goles).
Lautaro Robles: 9 partidos.
José Valencia: 8 partidos.
Nicolás Miracco: 8 partidos.
Mauro Barraza: 4 partidos.
Luis Salces: 3 partidos.
Emir Izaguirre: 2 partidos.
Pablo Barraza: 1 partido.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

La Torre - Indumentaria Masculina

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2020 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso