|

2018-09-06
Hockey | Conflicto entre los árbitros y la Federación Santiagueña

Bochornoso: Por 30 días se para el hockey


Santiago del Estero quedará sin actividad por 30 días por una medida de fuerza que tomaron los árbitros de la Federación Santiagueña Amateur de Hockey sobre Césped y Pista en contra de dicha entidad, parando el Campeonato Anual 2018. Esto se debe a que el Tribunal de Disciplina suspendió por 30 días al arbitro Mario Gómez tras un informe que acusaba al presidente de la FeSAH por intimidación; luego que el juez expulsara a la Ayudante Técnica de Old Lions "Azul" en el juego que las azulgranas perdieron en sexta división ante Green Sun, 1/0.

la actividad es la mas afectada y por 30 días no rodará la bocha en las canchas santiagueñas si no llegan a una rápida solución

Varios son los involucrados; primero Florencia Domínguez (DT Old Lions "Azul" de sexta división) quien fue sancionada con siete días por el Tribunal de Disciplina (aunque la involucrada comentó que se vio perjudicada por que la medida la dejó fuera de las canchas, y que no le permitieron hacer su descargo, siendo injustamente sancionada).

Pero la gota que rebasó el vaso fue la sanción del arbitro Mario Gómez (quien recién está haciendo sus primera armas en la actividad arbitral), quien fue a denunciar un hecho y terminó siendo culpable.

El Tribunal de Disciplina suspendió por 30 días a Mario Gómez tras un informe que acusaba al presidente de la FeSAH por intimidación, cuestión que fue negada por el presidente este en su descargo.

El TD aceptó la explicación de Lucatelli y sancionó por Falsedad o deformación de la verdad objetiva al arbitro con una suspensión de 30 días; pero tampoco le dieron derecho a un descargo al involucrado ni según cuenta llamaron a los que en ese momento estaban en la Mesa de Control para exponer sus argumentos de lo sucedido, derivando posteriormente a la sanción una medida de los árbitros a solidarizarse con su compañero suspendiendo la actividad hasta que trascurra el tiempo de la sanción.

Bronca por la forma de sancionar
Pasión & Deporte consultó a varios integrantes de diferentes clubes, y coincidieron en que el Tribunal de Disciplina no actúa con la misma ecuanimidad a la hora de sancionar; sobre todo que hay fallos constatables con sanciones depende a que club pertenezcan con días o fechas.

Y esto se vió reflejado en la sanción a la ayudante técnica de la sexta división de Old Lions "Azul" que recibió siete días de suspensión, pudiendo ingresar al siguiente partido cumplida la sanción, algo que no cayó muy bien en varios ámbitos ya que el fallo expresa  Aplicar7 días de suspensión a la ayudante técnica de Old Lions Rugby Club Azul, Florencia Domínguez, cumpliendo la misma en todo evento deportivo, campeonato, torneo, competencia, organizado auspiciado, fiscalizado o patrocinado por la FeSAH, siempre y cuando figure en la Lista de Buena Fe de su equipo, permaneciendo inhabilitada mientras dure la sanción.

Lo que derivó en malestar generalizado ya que su equipo estaba sin programación para la próxima semana (porque adelantó la fecha una semana antes), en Primera División, lo que no veía perjudicada en su persona dicha sanción. Varios fueron tajantes al decir que no hubo criterio del Tribunal, ya que el organismo debe ser coherente en el momento de implementar una sanción o suspensión. (NdR: Florencia Domínguez luego de ser sancionada no estuvo presente en el partido ante Old Lions "Rojo" cumpliendo su sanción en ese partido).

Por otra parte, el Tribunal de Disciplina suspendió por 30 días al arbitro Mario Gómez tras un informe que acusaba al presidente de la FeSAH por intimidación, cuestión que fue negada por este en su descargo. El TD aceptó la explicación de Lucatelli y sanciono por Falsedad o deformación de la verdad objetiva al arbitro con una suspensión de 30 días; además de no haber llamado al árbitro a hacer su descargo tras la sanción.

El Consejo de Árbitros por su parte, envió una nota a la FeSAH en desacuerdo por la sanción y manifestaron su disconformidad por el actuar del Tribunal,. por lo cual suspenden por 30 días el arbitraje. (NdeR: La actividad quedará suspendida hasta que trascurran 30 días y Gómez pueda volver a dirigir; por ende parando el campeonato por 30 días nadie se verá perjudicado y todos podrán volver como si nada hubiera pasado; aunque el deporte, Federación, Clubes, y Jugadores serán los dañados en este problema)

La Confederación Argentina enterada
Pero esto no solo quedó en Santiago del Estero, sino que el problema llegó a oídos de integrantes de la Comisión Directiva del ente máximo de este deporte a nivel nacional, siendo bochornoso el hecho, ya que queda suspendida la actividad en nuestra provincia.


RESOLUCIÓN TRIBUNAL DE DISCIPLINA Nº 13/18

Santiago del Estero, 30 de Agosto de 2018.-

VISTO: el informe presentado por el árbitro Mario Andrés Gómez, relacionado con los hechos suscitados con la ayudante técnico Florencia Domínguez de Old Lions Rugby Club, en el encuentro desarrollado el día 25 deAgosto de 2018 en el partido de damas de 6ta división entre OLRC Azul y Green Sun, donde informa la expulsión por protestar fallos arbitrales.

Y CONSIDERANDO: El descargo escrito y oral de la ayudante expulsada, y el informe brindado por el árbitro que dispusiera la sanción en análisis, donde surge que existen elementos suficientes para adoptar una resolución de tipo sancionatorio al respecto.-

Que, conforme a las circunstancias del caso, corresponde aplicar la sanción mínima de suspensión por los hechos suscitados, los cuales atentan contra el principio fundamental de una sana convivencia deportiva.- Que, según el criterio de este tribunal, dada la condición de Domínguez corresponde aplicar días de suspensión en vez de fechas.

Que las sanciones son la consecuencia de las conductas antirreglamentarias, cuya finalidad es generar conciencia en los actores de los perjuicios que pueden derivarse de las mismas, y evitar la reiteración de aquellas en miras de erradicar la violencia verbal y/o física en el juego.

Que encuadra dentro del artículo 77 y concordantes del Reglamento del Tribunal de Disciplina. Por ello EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA FEDERACION SANTIAGUEÑA AMATEUR DE HOCKEY SOBRE CESPED Y PISTA:

RESUELVE: 1.- Aplicar7 días de suspensión a la ayudante técnica de Old Lions Rugby Club Azul, Florencia Dominguez, cumpliendo la misma en todo evento deportivo, campeonato, torneo, competencia, organizado auspiciado, fiscalizado o patrocinado por la FeSAH, siempre y cuando figure en la Lista de Buena Fe de su equipo, permaneciendo inhabilitada mientras dure la sanción.

2.- Comuniquese al C.D. notifíquense los interesados, déjese constancia en las fichas correspondientes y archivese en carpeta especial del Tribunal de Disciplina. Fdo. Andrea Cecilia Rodríguez, Presidente del Tribunal de Disciplina; Daniela Ausar, Maria Jose Renolfi, Vocales.


RESOLUCIÓN TRIBUNAL DE DISCIPLINA Nº 17/18
Santiago del Estero, 03 de septiembre de 2018.-

VISTO: la nota presentada por los árbitros, Mario Gómez y Julio Fauna en relación al partido de 6ta división de damas entre Green Sun y OLRC.

CONSIDERANDO: Que las presentes actuaciones, originadas en informe producido por los árbitros arriba mencionados, son remitidos y puestas a consideración de este Tribunal de Disciplina por la Comisión Directiva de la FesaH, motivo por el cual y conforme el artículo 14 del Reglamento del Tribunal de Disciplina, se encuentra habilitada la competencia de este Tribunal para resolver la presente cuestión. Que conforme los hechos relatados por los árbitros en su presentación finalizado el partido el Sr. presidente de la FeSaH Pablo Lucatelli se acercó a los árbitros para juzgar el desempeño de los mismos alegando que los fallos impartidos estaban mal. Al mismo tiempo amenazó con presentar informe que se revela la expulsión de la entrenadora de OLRC y un informe contra el arbitraje de dicho partido y opinando que el penal cobrado por el árbitro Gauna estaba mal sancionado. Alega también que el Sr. Lucatelli adjudicó al árbitro términos que nunca utilizo para expulsar a la entrenadora además de recordarle que los árbitros cobran para arbitrar y haciendo alusión en todo momento que él es el presidente de la FeSaH además de ser abogado con el fin de intimidar a los mismos. Que invitado por este Tribunal el Sr. Presidente de la FeSaH Dr. Pablo R. Lucatelli impuesto de los términos del informe arbitral expone que llegó al partido a buscar a su esposa y se encontró sorprendido por un marco de incesantes gritos del público en general, mayormente padres de las jugadoras por el arbitraje reclamando la inexperiencia y la incapacidad de los mismos para dirigir ese partido, que se acercó a saludar a la Sra. Presidente del Club Green Sun Mirta Campuzano, quien compartió el criterio del nivel arbitral, que finalizado el partido y con el único propósito de calmar los ánimos del público, preservar a los árbitros y lograr que los padres se fueran tranquilos, en aras a poner un manto de tranquilidad y paz a ese encuentro, y evitar mayores incidentes, se acercó a conversar pacíficamente con el Sr. Gómez y no intimidatoriamente cómo falazmente expone el mismo. Que es de público conocimiento que es una persona honorable y que siempre ha obrado con un espíritu conciliador y es un acérrimo defensor del respeto de la persona en todos los ámbitos, por lo que mal puede interpretarse su conducta como una intimidación, que jamás invocó su

título de abogado ni mucho menos su carácter de Presidente de la FeSaH, aun cuando el Estatuto del organismo que representa en su artículo 58 le confiere amplias facultades para intervenir en asuntos de toda índole. Que al observar los gestos con que había dispuesto la expulsión de la entrenadora, en forma totalmente pacífica le hizo notar al Sr. Gómez que había generado un malestar en el público en general, totalmente fuera de sí el Sr. Gómez quien empezó a atacar a su persona contestándole en forma irrespetuosa diciendo “todos gritaban de afuera” “ se van a quedar sin un árbitro” siendo su respuesta que todos trabajamos para este deporte y son los jugadores los que aportan, llegando incluso a decirle “que Ud. no cobra en la Federación”, a más de ello se fue gritando “ sea imparcial”. Actitud desafiante de parte del árbitro que a su criterio constituye una falta de respeto y de tolerancia de su parte. Que analizados los extremos invocados por ambos este Tribunal no puede desconocer que de conformidad al artículo. 58 del Estatuto de la FeSaH el Presidente es el representante de dicha Institución y podrá intervenir en todo asunto de cualquier índole que concierna a la Federación. Que en tal carácter se encuentra en plenas facultades para su intervención tal como él lo expresa con la intención de evitar el desborde del público contra los árbitros, que resulta claro que su intención fue la de preservar el orden y no permanecer indiferente a los reclamos del público y en aras a mantener la sana convivencia deportiva. Que las expresiones verbales empleadas por el Sr. Gómez resultan reñidas con el respeto que la investidura del Presidente amerita, aún cuando él no haya invocado su carácter ni la facultad que la norma del artículo. 58 le acuerda en el ejercicio de su función. La investidura, dice el diccionario es el carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades. La investidura exige respeto no solo a las personas que las poseen sino a los cargos que ocupan porque tales cargos son un mandato emanado de la voluntad popular, en el caso de las voluntades que lo han elegido. Que las faltas de respeto hacia la investidura de quién Preside la FeSaH ataca el corazón mismo de la Institución pues afecta a quien ejerce la representación pública de la misma. Que el artículo 108 del Reglamento del TDD establece que las normas y sanciones del presente código son de aplicación entre otros a los árbitros en cuanto por sus características correspondiera. Que a criterio de este Tribunal el árbitro Gómez ha incurrido en la conducta establecida por el artículo 93 falseando intencionalmente o deformando la verdad objetiva en su informe, atentando contra la investidura del Presidente de la FeSah, por lo cual debe ser sancionado a fin de que recapacite sobre su accionar, estimando este Tribunal aplicable la sanción de suspensión. Por ello EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA FEDERACION SANTIAGUEÑA AMATEUR DE HOCKEY SOBRE CESPED Y PISTA por mayoría:

RESUELVE: 1.Aplicar 30 días de suspensión al árbitro Mario Gómez por los hechos informados, cumpliendo la misma como tal, en todo evento deportivo, campeonato, torneo, competencia, organizado, auspiciado, fiscalizado o patrocinado por la FeSAH;2.

Comuníquese al C.D. notifíquense los interesados, déjese constancia en las fichas correspondientes y archívese en carpeta especial del Tribunal de Disciplina. Fdo. Dra. Andrea Cecilia Rodríguez, Presidente del Tribunal de Disciplina; Dra. Daniela Ausar, María José Renolfi, Vocales; Héctor Bermúdez, Vocal Suplente.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2018 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso