|

2018-09-04
Futbol | Serán en las finales de los Torneos de la Liga Santiagueña

Habrá VAR en el fútbol local


Los partidos finales de la Copa Santiago del Estero, del Torneo Anual y de la Recopa de Primera División, que organiza la Liga Santiagueña de Fútbol (LSF), tendrá la innovación tecnólogica en jugadas clave y polémicas similar al VAR. El streaming oficial de la LSF, a cargo de RPG Producciones y de Promedios Servicios Audiovisuales, que transmite por las redes sociales los partidos de ambos torneos, le agregarán una cámara más (tienen dos por encuentro) y se podrán utilizar en situaciones clave del juego (algo similar al VAR). Los árbitros podrán consultar alguna duda o jugadas polémicas.

En las finales los árbitros podrán consultar con las cámaras disponibles si hay alguna duda

Sin dudas una llamativa incorporación a la tecnología del fútbol de entrecasa, que será a beneficio, sin dudas, para el espectáculo. El streaming oficial de la LSF es propiedad de la entidad madre del fútbol y la transmisión de los partidos se regula a través de una empresa privada, donde participan periodistas deportivos del medio en la cobertura de los cotejos, y durante la presente temporada ya suman más de 17 partidos televisados en directo, con una importante cantidad de seguidores.

¿Qué es el VAR?
El Video Assistant Referee (VAR), que ha causado gran polémica, fue oficializado por la FIFA para la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero todavía no se aplicó en el fútbol argentino. Sí, en cambio, se lo utilizó en las semifinales y finales de la Copa Libertadores del 2017, pero fue la Conmebol la que lo implementó para esa ocasión.

Con la finalidad de terminar con las polémicas arbitrales, la FIFA implementó el VAR, un sistema de apoyo en vivo para los árbitros, que les da la opción de cambiar decisiones que podrían influir en el marcador o en las incidencias del encuentro.

Desde que fue utilizado por primera ocasión en el Mundial de Clubes 2016, el Video Assistant Referee ha recibido diversas críticas, pues hay tres árbitros en una sala repleta de monitores y con todas las tomas posibles de las jugadas a analizar para apoyar al juez central en la cancha con alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado.

Goles: La función en este caso es determinar con toda certeza que el balón haya pasado totalmente la línea, que no existen faltas previas o alguna posición adelantada.

Penales: El sistema apoya a los árbitros centrales para que no se tomen decisiones equivocadas con jugadas dentro del área.

Errores de Identidad: Es otra de las cosas que se pueden revisar, pues en ocasiones las expulsiones se dan de manera injusta o el juez central no las observa, por lo que el VAR juega un papel determinante en este aspecto.

En caso de que se amoneste o expulse a un jugador que debe o simplemente no se tenga certeza sobre el infractor, los operadores del VAR pueden avisar al árbitro cual es la decisión acertada.

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2018 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso