|

2018-01-20
Deportemotor | El santiagueño finalizó 3º en su clase y 19º en la General

Sarquiz terminó un gran Dakar


Finalizó el Rally Dakar 2018 con una excelente participación del piloto santiagueño, Martín Sarquiz, quien ocupó el decimonoveno lugar en Cuatriciclos , con un tiempo de 77 horas, 56 minutos, 08 segundos; además de ser tercero en la clasificación de la categoría 4x4, detrás del polaco Kamil Wisniewski; y el argentino Daniel Mazzucco. El chileno Ignacio Casale se consagró en los quards, mientras que el austríaco Matthias Walkner fue el ganador en motos; el español Carlos Sainz se adjudicó la carrera en autos; y el ruso Eduard Nikolaev logró retener el título en camiones.

1 de 4
Martín Sarquiz tuvo una grata primera experincia no tan solo al terminar el Dakar, sino haciendo podio en la clase 4x4 de Cuatriclos

El Rally Dakar 2018 llegó a su fin este sábado en Córdoba, donde se llevó a cabo la fiesta del podio de meta, el punto final de un recorrido de cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina. Fue la definición de la etapa 14, donde sólo se corrieron 120 kilómetros cronometrados, y el final de una de las ediciones más duras de los últimos años.

Los cuatriciclos (quards) fueron la categoría que más títulos de Rally Dakar aportó para la Argentina de la mano de los hermanos Patronelli. A tres años del retiro, los argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli asoman a continuar con su legado. Al menos así lo demostraron con el segundo y tercer puesto en la cuadragésima edición de la competencia.

El triunfo fue para el chileno Ignacio 'Perro' Casale que ganó el segundo Dakar de su carrera deportiva, el más duro de su vida, según afirmó al llegar a la meta.

Gran labor del santiagueño
Sarquiz en su primera participación consiguió finalizar la dura travesía y hasta se dio el gusto de hacer quedar entre los mejores en la categoría 4x4 (Grupo 3 – clase 2) al concluir tercero.

El piloto bandeño, corrió con el número 294 y con las insignias de Santiago del Estero y del Club Ciclista Olímpico La Banda, llevó la bandera de la provincia por los duros caminos peruanos, bolivianos y argentinos a bordo de su máquina CAN-AM, modelo Renegade 800.

A partir de la séptima etapa comenzó a encontrar el ritmo, y estuvo dentro de los primeros 20 en cada uno de los días, hasta bajar en la clasificación general y quedarse con el decimonoveno puesto en la general de los cuatri.

Como dato estadístico quedará que de los 12 debutantes que arrancaron en Lima (Perú), llegaron a Córdoba 10; estando Martín dentro de los tres primeros Rookies, solo por detrás de Nicolás Cavigliasso (Argentina; 2º en la general) y Dmitriy Shilov (Kazakhstan, 6º), un verdadero orgullo para Santiago del Estero, al ser el primero además en terminar la competencia.

Otros resultados
Por su parte, Matthias Walkner (KTM) ganó en la categoría motos tras culminar la última, que fue ganada por el argentino Kevin Benavides (Honda), segundo en la clasificación general final. Walkner se convirtió en el primer austríaco en ganar el rally más duro del mundo y Benavides se quedó a 16 minutos y 53 segundos de lo que hubiera sido un triunfo histórico. La tercera posición fuera para el australiano Toby Price (KTM), ganador de la edición 2016.

A la meta no llegaron algunos de los pilotos favoritos para ganar este Dakar, como el campeón del año pasado, el británico Sam Sunderland (KTM), el español Joan Barreda (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quienes abandonaron la carrera en etapas anteriores.

En coches, el español Carlos Sainz (Peugeot) ganó el segundo de Dakar de su carrera al terminar con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo en el podio.

Sainz celebró su triunfo subido encima de su Peugeot con mucha euforia, ya que el piloto madrileño volvió a ganar el Dakar tras haberlo hecho antes en 2010 al volante de un Volkswagen y después de cinco abandonos consecutivos en los años precedentes por averías o por accidentes que lo dejaron fuera de carrera. El tercer lugar en la clasificación general fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Las bajas de pilotos como Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres, compañeros de equipo de Sainz, que sufrieron una serie de percances a lo largo de la carrera, favorecieron al triunfo del competidor español.

En camiones, el argentino Federico Villagra (Iveco) tuvo que abandonar el rally por problemas mecánicos cuando se encontraba en la general a solo un segundo del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), vigente campeón y actual líder de la clasificación general de la categoría.

Nikolaev logró retener el título al imponerse por delante del bielorruso Siarhei Viazovich y de su compatriota Airat Mardeev.

Clasificación general:
Cuatriclos
1º) Ignacio Casale (CHI/ Casale Racing) 53 hora, 47 minutos, 04 segundos
2º) Nicolás Cavigliasso (ARG/Team Al Desert) + 01h 38′ 52"
3º) Jeremias González Ferioli (ARG/ Consultores de Empresas) + 02h 08′ 14"
19º) Martín Sarquiz (ARG/ Mazzucco Can-Am Team), + 24h 09' 04'', fue penalizado con 08h 02' 00''.

Cuatriclos G3 – clase 2:
1º) Kamil Wisniewski (Polonia, Sonik Team), 64h 49m 56s
2º) Daniel Mazzucco (Argentina), 66h 22m 16s
3º) Martín Sarquiz (Argentina), 77 56m 08s.
4º) Pablo Novara (Argentina)
5º) Jan Bastiaan Nijen Twilhaar (Holanda).

Autos
1º) Carlos Sainz (ESP/ Team Peugeot Total) 49 hora, 16 minutos, 18 segundos
2º) Nasser Al-Attiyah (QAT/ Toyota Gazoo Racing SA) + 00h 43′ 40"
3º) Giniel De Villiers (SRA/ Toyota Gazoo Racing SA) + 01h 16′ 41"

Motos
1º) Matthias Walkner (AUS/KTM) 43 hora, 06 minutos, 01 segundos
2º) Kevin Benavides (ARG/Monster Energy Honda Team) + 00h 16′ 53"
3º) Toby Price (AUT/ Red Bull KTM Factoru Team) + 00h 23′ 01"

Camiones
1º) Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Vladimir Rybakov (RUS/ Kamaz – Master) 54 hora, 57 minutos, 37 segundos
2º) Siarhei Viazovich/Pavel Haranin/Andrei Zhyhulin (BIE/ MAZ-Sportauto) + 03h 57′ 17"
3º) Airat Mardeev/Aydar Belyaev/Dmitriy Svistunov (RUS/ Kamaz – Master) + 05h 22′ 34"

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2018 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso