|

2017-11-29
Polideportivo | Biblioteca Virtual del Deporte, “José Enry Reinoso”

Inauguran la Biblioteca del Deporte


Este jueves quedará inaugurada la Biblioteca virtual del deporte "José Enry Reinoso" en el Polideportivo Provincial. Una obra destacada para los estudiantes de las diferentes profesorados y público en general. Cerrando un año lleno de intensidad, el acto de apertura será a las 10.30, y quedará inaugurada la primera Biblioteca Virtual del Deporte, que lleva la denominación “José Enry Reinoso”, uno de los pioneros del periodismo deportivo de la provincia de Santiago del Estero, quién además fuera presidente y socio fundador del CPDSE.

José Enry Reinoso falleció el 2 de febrero del 2013, después de una larga enfermedad, y murió a los 80 años de edad.

La Gobernadora de la Provincia Dra. Claudia Abdala de Zamora con una política impecable al deporte fue la gestora de esta gran obra que comenzará a funcionar desde el jueves en el Polideportivo Provincial, y que servirá para toda la comunidad educativa y deportiva de la provincia.

La Biblioteca tendrá seis box con tecnología de primer nivel (computadores e impresoras), y la cual está dirigida a los estudiantes de todos los niveles (primarios, secundarios y terciarios), profesores de educación física, periodistas deportivos, deportistas y público en general, para cubrir sus intereses de información de áreas especificas del deporte como de nutrición, medicina, psicología, anatomía, fisiología humana, historia de los clubes, historia de los mundiales, historia de cada deporte específicos.

La Biblioteca “José Enry Reinoso” trabajará junto al Círculo de Periodistas Deportivos en almacenar la historia del deporte de la provincia, como una cuenta pendiente para las próximas generaciones.

El Subsecretario de Deportes Carlos Dapello indicó por otro lado, que en la brevedad se anexará a la Biblioteca una sala de lectura para los profesorados que funcionan en la casa del deporte de la provincia.

Reinoso, pionero en la profesión
José Enry Reinoso nació un 15 de mayo de 1932. Egresó como bachiller en el Colegio San José y tras un paso por el magisterio se involucró en el periodismo en el vespertino "La Hora", cuyo director era Don Leocadio Tissera, haciendo de su profesión una pasión en el deporte.

Reinoso fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero, cuya presidencia ejerció en varios períodos por espacio de más de 20 años, con participación en distintos congresos nacionales de la Federación Argentina (FAPED), siendo su principal referente dentro de la dirigencia del periodismo deportivo de nuestro país. Tal distinción a su enorme obra en vida, y en homenaje a su brillante trayectoria, el 40º Congreso Nacional que se desarrolló en la Madre de Ciudad en el 2008, llevó su nombre, siendo el referente de las nuevas camadas del periodismo deportivo

Su trayectoria en el periodismo deportivo lo tuvo como protagonista en la entonces LV 11 Radio del Norte de Santiago del Estero, LW 55 Santiago del Estero y LRA 21 Radio Nacional, filial Santiago del Estero, donde se jubiló en 1988 por razones de salud, pero siempre colaboró en distintas emisoras de frecuencia modulada, actividad que continuaba realizando en su momento, más por hobby y su pasión.

Reinoso se desempeñó en diversos medios de prensa tales como "El Liberal", "La Provincia", "Tribuna", "La Calle", estuvo en los comienzos del Nuevo Diario de Santiago del Estero (1991) y fue fundador de varias revistas como "Sport Ilustrado", "Deportiva", "Básquet Santiagueño" y publicaciones partidarias para los clubes Central Córdoba, Unión Santiago y Sarmiento, colaborando con una importante serie de artículos con la revista "La Columna", la que en una oportunidad lo distinguió como uno de los "Hombres del Año".

Era un periodista del alma, que no se detuvo ni por sus limitaciones físicas, lo llevó a convertirse en el profesional que entregó sus ideales e ideas, para pergeñar la plataforma política-deportiva del gobierno santiagueño y así el deporte es política de Estado y los deportistas y el deporte santiagueño tiene protagonismo y laureles en el ámbito nacional e internacional. Junto a él, brillaban en esa época periodistas de la talla de Fidel Oubiña, Ángel Romero, Ricardo Duval Nazer, Rogelio Jorge Llapur, Héctor Flaja y Roberto Eduardo “Pupy” Vozza.

Reynoso era cronista deportivo de ley, de los que aprendieron en la universidad de la calle, de aquellos que debía agudizar el ingenio y la inteligencia, ya que en sus comienzos no existía la tecnología de hoy.

Con su muy acertado mote de "Viejo Maestro" tuvo varios reconocimientos a su brillante trayectoria, a su perseverancia y su honestidad.

José Enry Reinoso falleció una mañana del 2 de febrero del 2013, después de una larga enfermedad, y murió a los 80 años de edad.

Fuente: CPDSE

 

Tarjeta Única - Tenés más de lo que creés

Santiago Digital

Pasión & Deporte

Pasión & Deporte // Correo Electrónico: info@pasionydeporte.com.ar // Santiago del Estero - Argentina
Copyright © 2002 - 2017 | Pasión & Deporte | Todos los derechos reservados
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 546.805
laberintodesign de alejandro orso